I. CONTEXTO

La Secretaría de Hacienda desarrolló un modelo que trata de medir el efecto que tiene los incrementos del recuado en el predial. Mediante el análisis de series temporales, se desarrolló un modelo autorregresivo de rezago distribuído (ARDL) en el que se trata de medir el efecto que tiene el recaudo del predial en la inversión en infraestructura en la ciudad de Armenia.

Para ello se tomó los datos trimestrales desde el año 2009 hasta el año 2022, tanto del recaudo en el predial como la inversión en infraestructura de la ciudad de Armenia. Los datos se acumularon en trimestres para cada año.

Los resultados indican que el aumento en el recaudo del predial tiene efectos mas que proporcionales para la inversión en infraestructura, tanto desde la óptica del recaudo como desde su tasa de crecimiento. Si la tasa de crecimiento del recaudo del predial aumenta en un 1.0%, la tasa de crecimiento de la inversión en infraestructura aumentará el 5.3%. Aumentos en el recaudo del predial del periodo pasado en 1.0% incrementan la inversión en infraestructura en 1.7%.

II. MODELO

El modelo se realizó en la forma de corrección de errores, es decir, con el delta de infraestructura en función de cinco variables de control: la constante del modelo, la infraestructura rezagada un periodo, la diferencia en el recaudo del predial, el rezago del recaudo del predial y un factor que captura la tedencia de la serie:

MODELO d.INRAESTRUCTURA = a0 + a1*l.INRAESTRUCTURA + b0*d.PREDIALACUM + b1*l.PREDIALACUM + c0*t + e

III. RESULTADOS DEL MODELO

Los resultados indican que la inversión en infraestructura está en función de la inversión de la misma variable en períodos pasados, aunque con una influencia negativa, de la diferencia del predial acumulado y del predial acumulado del período pasado, ambas con influencia positiva.

Fuente: Secretaría de Hacienda de Armenia (2023).

La bondad de ajuste del modelo es buena, tanto por el poder explicativo de las variables de control de manera individual como en conjunto, por lo que el modelo es una buena representación de los datos. El modelo supera los contrastes de especificación con lo que quiere decir que los datos se ajustan a los supuestos de no autocorrelación y efecto ARCH, aunque la innovación no tiene una distribución normal. Tanto la inversión en infraestructura como el predial acumulado no están cointegrados de manera oculta.

IV. ANÁLISIS DEL MODELO

Los resultados indican que si la tasa de crecimiento del recaudo del predial aumenta en un 1.0%, la tasa de crecimiento de la inversión en infraestructura aumentará el 5.3%. Aumentos en el recaudo del predial del periodo pasado en 1.0% incrementan la inversión en infraestructura en 1.7%. Observe que ambas variables tienen efectos más que proporcionales.

Incrementos en la inversión en infraestructura en el periodo pasado de 1% traerán disminuciones para el siguiente periodo en -0.35%, con lo cual se manifiesta una tendencia cíclica de la inversión en la infraestructura.

V. CONCLUSIONES

El aumento en el recaudo del predial trae de lejos beneficios para la inversión en infraestructura, tanto desde la óptica del recaudo acumulado como desde la tasa de crecimiento de esta variable. Los aumentos del recuado del predial tienen efectos más que proporcionales con respecto a la inversión en infraestructura en la ciudad de Armenia. Por tanto, el municipio debe hacer esfuerzos sostenidos por mejorar el recaudo del predial para garantizar así un mayor desarrollo económico vía una mejor infraestructura para sus ciudadanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *