I. Contexto

La actualización catastral corresponde a un «conjunto de actividades destinadas a identificar, incorporar o rectificar los cambios o inconsistencias en la información catastral durante un período determinado. Para la actualización catastral podrán emplearse mecanismos diferenciados de intervención en el territorio, tales como métodos directos, indirectos, declarativos y colaborativos, así como el uso e integración de diferentes fuentes de información que den cuenta de los cambios entre la base catastral y la realidad de los inmuebles. En ningún caso, para actualizar la información de un área geográfica, será obligatorio adelantar levantamiento catastral en la totalidad de inmuebles.» (Igac, 2023).

La actualización catastral tiene en armenia un atraso de más de site años. «Con la información actualizada del catastro multipropósito se conocen los deberes y compromisos de cada ciudadano, ya que se identifican las propiedades, a qué se destinan y cuánto valen, equilibrando las contribuciones entre los aportantes, proceso que genera equidad y desarrollo, dado que también permite identificar las necesidades de la ciudad y facilita la toma de decisiones para la ejecución de proyectos y designación de recursos.» (Alcaldía, 2023).

Una de las preguntas claves es cuál va a ser el impacto de la actualización catastral para los habitantes de la ciudad de Armenia. Para lo anterior, la Secretaría de Hacienda diseño un modelo que da cuenta como se afecta el porcentaje del ingreso anual del hogar que se destina al pago del impuesto predial unificado.

II. Metodología

Para lo anterior, se propuso un modelo de simulación en donde a partir de los datos proyectados de la actualización catastral con el impuesto pleno, se puede cuantificar el efecto en los hogares de Armenia por la actualización catastral. Las cifras se derivan a partir de la proyección del avalúo del año 2023, en el que se calcula el valor comercial del inmueble como el inverso de una proporción del avalúo. Con el valor comercial del inmuelbe, se aplica el indice de esfuerzo para adquirir vivienda propia, que indica, de acuerdo con el valor de un inmueble, cuanto deberían ser los ingresos del grupo familiar. El anterior cálculo se actualiza de acuerdo con el estrato.

Fuente: Secretaría de Hacienda de Armenia (2023).

Cada avalúo ocasiona un impuesto predial, tanto para el año 2022 como para el año 2023. Con los datos estimados de los ingresos familiares anuales, se procede a calcular el porcentaje del ingreso dedicado a pagar el impuesto predial pleno para cada uno de los años. De esta manera se puede medir el impacto de la actualización sobre las familias.

III. Resultados

Los resultados indican que en promedio, el pago del impuesto predial pleno pasa del 0.687% sin actualización en el año 2022 al 1.588% con actualización catastral en el año 2023, una diferencia de 0.901% del valor del impuesto sobre el ingreso anual familiar. El estrato 6 es el que más porcentaje del ingreso anual presenta tras la actualización, con 2.395% en el año 2023 a partir del 1.148% en el año 2022, una diferencia de 1.247%. El estrato con menor participación corresponde al 1 con avalúos inferiores a los 135 SMMLV, pasando de 0.384% en al año 2022 al 0.994% en el año 2023, una diferencia de 0.611% sobre el ingreso anual familiar.

Fuente: Secretaría de Hacienda de Armenia (2023).

IV. Análisis

La actualización catastral tiene un impacto inmediato en el presupuesto de los hogares y es que estos deben destinar un mayor porcentaje del ingreso familiar anual al pago del impuesto predial unificado. La progresión del porcentaje por estrato tiene articulación con el principio de progresividad del impuesto, en donde se espera que a mayor ingreso y mayor valor del inmueble, se destine una mayor porporción del ingreso familiar anual al pago de impuesto. Casos especiales son los estratos 1 y 2 cuyos avalúos superan los 135 SMMLV, donde se pierde correspondencia entre el valor del inmueble y los ingresos del grupo familiar.

Fuente: Secretaría de Hacienda de Armenia (2023).

El impacto inmediato se ve conpensado por los efectos de tener el catastro actualizado. Por una parte, se mejora el flujo de efectivo del grupo familiar, dado que los valores de arriendo son proporcionales al avalúo y al ajustarse este último, el valor del arriendo se ajustará. Por otra parte, los valores de compra y venta de inmuebles también se van a ver beneficiados, dado que las transacciones inmobiliarias con valores de venta de acuerdo a las condiciones de ubicación, uso y mejora reflejarán la realidad económica del territorio. Ambos factores también benefician al grupo familiar, porque mejoran el acceso y las condiciones a créditos en el sistema financiero.

V. Conclusiones

La actualización catastral implica impactos inmediatos en el prespuesto de los hogares, a los cuales deben dedicar una mayor parte del ingreso familiar anual al pago del impuesto predial. Las diferentes contribuciones por estrato indican una progresión entre la participación de cada hogar y el valor del inmueble y por tanto, de los ingresos del grupo familiar, a excepción de los estratos 1 y 2 cuyos avalúos superan los 135 SMMLV. Sin embargo, no todo es costo. También hay beneficios en el mediano plazo como es la mejora del flujo de caja del grupo familiar vía ajuste del valor de los arriendos, del valor de compra y venta de inmuebles y del acceso al crédito.

VI. Referencias

Igac. 2023. Actualización Catastral. Instituto Geográfico Agoustín Codazzi. En: https://igac.gov.co/sites/igac.gov.co/files/catastro-multiproposito/actualizacion_catastral.pdf

Alcaldía. 2022. Armenia inició actualización catastral, una herramienta con más de siete años de atraso que busca la equidad para todos los cuyabros. Alcaldía de Armenia, marzo 22 de 2022. En: https://armenia.gov.co/atencion-al-ciudadano/noticias/armenia-inicio-actualizacion-catastral-una-herramienta-con-mas-de-siete-anos-de-atraso-que-busca-la-equidad-para-todos-los-cuyabros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *