I. Contexto

El Gobierno Nacional a través del Departamento Administrativo de la Función Pública y la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) emitió la circular conjunta 100-005 de 2022 en la que se señalan los lineamientos del Plan de Formalización del Empleo Público en Equidad – vigencia 2023.

La formalización del empleo se hará mediante la aplicación de cuatro mecanismos:

1. Establece la provisión de todos los cargos de las plantas de personal existentes y en vacancia;

2. La ampliación de las plantas de personal existentes, siempre que las condiciones técnicas y financieras así lo permitan.

3. Hace referencia a la creación de plantas temporales en equidad, con criterios meritocráticos y vocación de permanencia.

4. Menciona que se hará uso racional de los contratos de prestación de servicios atendiendo exclusivamente lo establecido en la ley y en los fallos judiciales.

Se da un plazo de cuatro meses para que las dependencias encargadas elaboren los estudios técnicos requeridos y establecer la planta de personal requerida por la entidad territorial.

Fuente: Gobierno emite lineamientos para ejecutar el Plan de Formalización del Empleo Público
https://www.funcionpublica.gov.co/-/gobierno-emite-lineamientos-para-ejecutar-el-plan-de-formalizacion-del-empleo-publico

II. Objetivos del estudio

El objetivo general del estudio corresponde al cálculo los costos incurridos por el sistema presupuestal de los contratos por servicios y por honorarios ante una eventual conversión de los contratos por planta temporal. Para lo anterior se propone:

  1. Determinar los costos asociados a una contratación por planta.
  2. Calcular los costos de la contratación sobre las cifras ejecutadas en 2022 para tener una idea de lo que podría significar para 2023.
  3. Determinar el costo si se asume por parte de la Alcaldía las prestaciones y si se obtienen de los recursos para contratación

III. Resultados

Los costos asociados a una contratación de planta superior a tres meses representan sobre el salario básico el 52.73%. Los costos incurridos y sus porcentajes por 100 se detallan a continuación:

Fuente: Secretaría de Hacienda de Armenia (2023).

Para el cálculo de las implicaciones de la contratación por planta, se asumieron dos escenarios: el primero, la Alcaldía de Armenia coloca recursos adicionales para cubrir las prestaciones y de más elementos de la contratación por planta. En este escenario, el valor de la contratación es de casi 55 mil millones de pesos y habría que adicionar con recursos propios el equivalente a 29 mil millones de pesos.

Fuente: Secretaría de Hacienda de Armenia (2023).

El segundo escenario comprende la posibilidad de que la Alcaldía obtenga los recursos al disminuir la contratación actual, lo cual arrojaría:

Fuente: Secretaría de Hacienda de Armenia (2023).

Los valores que deberían salir de la misma contratación equivalen al 52.73% de la contratación actual, con lo cual de 55 mil millones, el monto prestacional sería de 29 mil millones de pesos, con lo que el remanente quedaría para la contratación, es decir, 26 mil millones de pesos. Con esta proporción, de 8.263 contratos, solo podrían concretarse 3.915 y quedarían sin realizar 4.368 contratos.

IV. Conclusiones

La contratación temporal por planta es loable, pero tiene efectos fiscales complejos, que retirarían recursos a proyectos claves de la ciudad, tanto si se adicionan los recursos por valor de 29 mil millones de pesos, como si se obtienen de la contratación actual, la cual no requeriría recursos adiconales pero disminuiría el número de contratos posibles. En ambos casos la consecuencia es similar, traería dificultades para alcanzar las metas de los planes de desarrollo propuestos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *