I. Contexto

La eliminación de los subsidios a la gasolina (corriente y extra) pretende disminuir el déficit que tiene el Fondo de Estabilización de los Combustibles (FEPC), que en palabras del ministro de Hacienda «En noviembre pasado, cuando se comenzó a ajustar la gasolina, el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, FEPC, era de $36 billones. Hoy está en $32 billones”

Según cita el diario La República «El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dijo que, para fin de año, el galón de gasolina costará unos $16.000» (La República, 2023). Estos aumentos tiene implicaciones para el presupuesto de los hogares y empresas que utilizan vehículos de transporte con este tipo de combustible. Esta situación «ha suscitado todo tipo de reacciones entre los empresarios y el ciudadano común, que coinciden en que esta alza impacta aún más en el costo de vida y que esto generará que sigan el alza los precios de los diversos bienes y servicios de la canasta familiar.» (Semana, 2023).

Armenia no es ajena a esta situación, con lo cual, la presente nota explora el efecto que tendrá el aumento del precios de la gasolina corriente en los hogares de la ciudad.

II. Metodología

Mediante información recabada del sistema de información de petróleo y gas (SIPG), se proyectó los precios promedio de la gasolina para la ciudad de Armenia.

Con la proyección y los tiempos promedios de desplazamiento derivados de la GEIH del Dane, se estimó el consumo promedio por tipo de vehículo (carro y moto), con el fin de hallar los gastos asociados mensuales para los hogares. Esta participación se expresa como porcentaje del Salario Mínimo Mensual Legal Vigente.

III. Resultados

El primer punto que llama la atención es que los precios promedios de la gasolina corriente que presenta Armenia son los más altos de la Rap Eje Cafetero. Esta situación se da porque la ganancia de las estaciones de servicio tiene márgenes estrechos y el beneficio se logra con volúmen. Si la demanda no es lo suficiente para lograr un beneficio positivo, el ajuste se hace vía tarifa.

Fuente: Secretaría de Hacienda de Armenia con datos SIPG (2023).

En efecto, la diferencia entre el precio del galón promedio de Armenia e Ibagué es de $179, entre Armenia y Pereira es de $185 y entre Armenia y Manizales la diferencia es de $279 por galón de gasolina corriente.

Para calcular el efecto que tiene el aumento del combustible en los hogares, se procedió a realizar la proyección de valor promedio, entre los meses de abril a diciembre de 2023 y asumiendo las declaraciones del ministro de Hacienda Bonilla. Los datos de enero a marzo son los reportados para la SIPG.

Fuente: Secretaría de Hacienda de Armenia con datos SIPG y Ministerio de Hacienda (2023).

Los tiempos promedio de viaje se estimaron a partir de la información reportada por la GEHI del Dane y corresponden a los tiempos de viaje entre el lugar de residencia y el lugar de trabajo.

El análisis de tiempo indica que, en promedio, los carros emplean 22.4 minutos en su recorrido del hogar al punto de labor, mientras que las motos emplean una media de 21.9 minutos. Estos tiempos permiten calcular el consumo promedio por tipo de vehículo en la ciudad de Armenia: 20 galones al mes por carro y 6 galones al mes por moto.

IV. Análisis

Con esta información se procedió a calcular el gasto de los hogares en gasolina corriente por tipo de vehículo entre los meses de enero a diciembre de 2023.

Fuente: Secretaría de Hacienda de Armenia (2023).

Los cálculos indican que, entre enero y diciembre de 2023, lo hogares incrementarán el gasto en combustible en 55.49%. El diferencial de gasto entre esos dos meses es de $115,943 para el caso de los carros, lo que representa en términos de salarios mínimos legales vigentes (SMMLV) 10.0%. Para el caso de las motos, el incremento en el gasto de combustible es del orden del 3.0% del SMMLV, es decir, $34.783.

V. Conclusiones

El análisis de las cifras del aumento de la gasolina corriente indica la importante carga que representa en Armenia la participación de este gasto en el presupuesto de los hogares, totalizando para finales de año el 28.01% del SMMLV para el caso de los carros y el 8.40% del SMMLV para el caso de las motos.

Fuente: Secretaría de Hacienda de Armenia (2023)

VI. Referencias

La República. 2023. El ministro Ricardo Bonilla aseguró que la gasolina llegará a $16.000 a finales de año. Sección Energía, 7 de mayo de 2023. En: https://www.larepublica.co/economia/el-ministro-de-hacienda-bonilla-aseguro-que-gasolina-llegara-a-16-000-a-finales-de-ano-3610074

Semana. 2023. Estos serían los precios de la gasolina en el 2023. Sección Combustibles, 17 de enero de 2023. En: https://www.semana.com/economia/macroeconomia/articulo/estos-serian-los-precios-de-la-gasolina-en-el-2023/202320/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *