I. Contexto

Los recientes hechos que llevaron a cortar el suministro de gas natural al Eje Cafetero y el Valle del Cauca tiene implicaciones tanto en tiempo, como en servicio y costo para la ciudad de Armenia. La presente nota explora cuales serían las implicaciones económicas de no contar en este suministro energético.

II. Metodología

Con base en los datos de la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) del Dane para todo el 2022 se desplegó la información por personas y hogares que utilizan gas natural y como podría aumentar el consumo de energía eléctrica al no tener esta fuente de energía. Por otra parte, a partir de la encuesta de micronegocios del Dane de 2021 (no se ha publicado la microdata de 2022), se estimó el gasto en los diferentes negocios por tipo de energía utilizada en la elaboración de productos o prestación de servicios.

III. Resultados

Según la GEIH del Dane del año 2022, los hogares que tienen conexión a gas natural del estrato 1 es el 81.90%, para el estrato 2 es del 98.23%, para el 3 es de 98.22%, para el 4 es de 96.82%, para el 5 de 98.12% y para el 6 de 93.51%. Las anteriores cifras indican que de un total de 100.218 hogares, 94.341 hogares tienen conexión a gas natural.

Fuente: Secretaría de Hacienda de Armenia con datos GEIH del Dane (2022).

La restricción de esta fuente de energía obligará a muchos hogares a volcarse en fuentes de energía sustituta como los cilindros de gas propano, estufas de gasolina o estufas eléctricas.

Los primeros tienen el problema que no comparten la infraestructura para el aprovechamiento de la energía. Las conexiones de gas natural no son compatibles con las conexiones de gas propano, con lo que los hogares no solo tendrán que invertir en el costo de la pipeta, sino en la adecuación de la estufa.

Los mismo pasa con la estufas de gasolina, que adicionalmente representan un peligro por su manejo para no generar gases explosivos o derrame de un combustible altamente inflamable.

Respecto a la estufa eléctrica, el uso del mecanismo de resistencia para la generación de calor aumenta el consumo de energía eléctrica del hogar, además de no generar las mismas temperaturas que el gas natural, con lo que el tiempo de cocción aumenta. El aumento del consumo en la factura de la luz puede ser de aproximadamente del 15% según la tasa de uso, del tipo de conexión de la estufa y del resto de electrodomésticos que tenga el hogar, siendo esta la opción más segura y barata. El problema asociado al consumo de energía eléctrica es el hecho de pasarse del consumo de subsistencia de 130 kWh, dado que los kWh adicionales por encima de este umbral se cobría a tarifa plena, incrementando la factura de la luz.

Fuente: Calculos Secretaría de Hacienda de Armenia (2023)

Según el cálculo sobre el consumo promedio estimado por la Secretaría de Hacienda de Armenia, el estrato 3 podría ser el mas afectado, dado que se encontraría al borde del consumo límite de subsistencia, con lo que el uso de estufas eléctricas podría aumentar considerablemente la tarifa mensual, en $29.643. El segundo estrato más afectado corresponde al 5, cuyo aumento sería de $21.768. El estrato 6 sería el tercero más afectado con incrementos promedio de $20.391. Para los estratos 1 y 2 los incrementos podrían no ser los más altos, siempre y cuando se mantengan en el consumo por debajo de los 130 kWh.

Desde el punto de vista de los micronegocios, podemos afirmar que muy pocos utilizan el gas natural como insumo dentro de la prestación de productos y servicios. De acuerdo con la encuesta de micronegocios del Dane, solo el 1.28% de los micronegocios utilizan el gas natural como fuente de energia dentro de su matriz de insumos energéticos.

Fuente: Secretaría de Hacienda de Armenia con datos EMICRON Dane (2022)

Sin lugar a dudas, desde la parte productiva, la industria que utiliza el gas natural como insumo energético principal sería la más afectada por el corte del suministro. Por una parte, dado los consumos y temperaturas necesarias alcanzadas para que todo funcione, difícilmente podría tener sustitutos que puedan cumplir con tal fin. Segundo, requeriría adecuar la infraestructura de calderas y hornos para otro tipo de combustible, con lo que probablemente no es una opción técnica adecuada. En muchos de estos casos no sera posible continuar con la producción o prestación del servicio, con lo que deberán cesar actividades temporalmente.

IV. Conclusiones

El corte de un suministro clave para el funcionamiento de la economía, desde los hogares, pasando por los micronegocios como en la industria, trae considerables efectos en los presupuestos de los agentes económicos. Por un lado, los hogares pueden presentar aumento en el gasto de las tarifas de energía eléctrica al utilizar esta energía como sustituto en los procesos de cocción de los alimentos. Para los micronegocios el efecto no es considerable por su baja demanda de este insumo. La industria podría verse muy afectada, dado que tendría que cerrar operaciones mientras dure el corte del suministro, afectando ingresos y por lo tanto puestos de trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *