I. Contexto

Las economías de aglomeración permiten la disminución de costos con los que se generan productos y servicios que de otra manera es imposible ofertar. Por esta razón, centros poblados orbitan sobre esta oferta de bienes y servicios que se encuentra ausente en sus lugares de residencia. Capitales de municipios y centros poblados pequeños demandan productos y servicios especializados que solo se ofrecen en ciudades capitales más grandes. La clave para garantizar esta demanda es la facilidad de conexión, que se traduce en consideraciones de tiempo y costo por parte de los consumidores potenciales.

Esta es la situación de muchos municipios del norte del Valle con relación a la ciudad de Armenia, Quindío. La caída del puente el Alambrado incrementó tanto el tiempo como el costo de desplazamiento entre estos municipios, lo que disminuye la afluencia de consumidores a la capital quindiana.

El objetivo del presente estudio es medir el impacto económico que tiene en el valor agregado del municipio de Armenia, una disminución de la actividad económica producto de la dificultad de conexión entre los municipios de Caicedonia y Sevilla por la caída del puente el Alambrado.

II. Metodología

Para medir el impacto económico, se cuantificará el efecto que presenta una disminución de las transacciones en la actividad de los sectores, producto de la dificultad de conexión entre la ciudad de Armenia y los municipios de Caicedonia y Sevilla.

Las transacciones se representan por medio de una variable proxy que corresponde el índice de Seguimiento a la Economía -ISE- de los sectores considerados. Este indicador lo calcula mensualmente el Dane a nivel nacional.

Para este primer ejercicio se tendrá en cuenta el valor agregado generado por el sector comercio (que incluye hoteles, restaurantes, bares, transporte y almacenamiento), manufactura y las actividades profesionales (que incluyen los servicios técnicos, científicos, administrativos y de apoyo).

Los datos del valor agregado de los municipios no están calculados de manera detallada por lo que se aproximó el valor agregado departamental, pasando a periodos trimestrales la serie de acuerdo con la dinámica del valor agregado nacional y corrigiendo el tamaño de cada sector por su participación en los sectores primario (agricultura y minería), secundario (manufactura y construcción) y terciario (comercio y anexos, financiero, inmobiliario, gobierno, profesional, servicios públicos y creativo) que calcula el Dane.

Mediante modelaje econométrico de series temporales, se analizó las funciones impulso respuesta, que son muy apropiadas para este tipo de choque económico, como la interrupción súbita de las conexiones a mercados.

Fuente: Secretaría de Hacienda de Armenia (2023).

III. Resultados

Los resultados de los modelos desarrollados por la Secretaría de Hacienda de Armenia indican que, en un lapso de seis meses, la industria manufacturera perderá $7mil 300 millones de pesos, equivalente a $41 millones de pesos diarios. El sector comercio es el más afectado, con pérdidas estimadas en $36 mil millones de pesos, alrededor de $200 millones de pesos al día. Finalmente, el sector de las actividades profesionales perderá $7 mil 500 millones de pesos, alrededor de $41 millones 500 mil pesos diarios.

El impacto de estos tres sectores en el valor agregado de Armenia sería de $50 mil 700 millones de pesos en los seis meses que dura la reparación del puente, un equivalente de $282 millones de pesos diarios.

Fuente: Secretaría de Hacienda de Armenia (2023).

Disminuciones en el valor agregado de la ciudad impactan el mercado laboral. Los modelos indica que las pérdidas de puestos de trabajo asociadas las pérdidas de cada sector son -742 puestos de trabajo en el sector comercio, -640 puestos de trabajo en el sector de servicios profesionales y -414 puestos de trabajo en el sector de manufacturas.

Fuente: Secretaría de Hacienda de Armenia (2023).

VI. Conclusiones

Las cifras anteriores golpean el valor agregado total de la ciudad en -0.94% con pérdidas de 1796 puestos de trabajo durante el año 2023, por lo que urgen las labores de reparación del puente el Alambrado y del resto de la infraestructura para reestablecer una comunicación fluida con todos los municipios que demandan los servicios de la capital Quindiana. Demoras en estas obras perjudicarán de manera considerable el crecimiento económico de la ciudad de Armenia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *