Los datos del Valor Agregado Bruto (VAB) del Quindío así como su derivación para su capital Armenia arrojan un excelente comportamiento durante 2022. En efecto, para la vigencia de 2022 el departamento generó 11 billones de pesos.

Fuente: Secretaría de Hacienda de Armenia con datos Dane (2023).

Por actividades, el comercio, los alojamientos, los restaurantes y bares, el transporte y el almencenamiento son los que mayor peso tienen en el VAB del Quíndio, alcanzando el 24%. Le siguen las actividades agrícolas como segundo renglón con el 22.7%, en el tercer renglón de importancia la administración pública, defensa y salud con el 17.1%, en el cuarto renglón las actividades inmobiliarias con el 8.9%, en el quinto la construcción con el 6.5%, en el sexto las actividades manufactureras con el 4.8%, compartiendo posición con las actividades profesionales con el 4.8%.

Fuente: Secretaría de Hacienda de Armenia con datos Dane (2023). VAB y PIB Armenia con base en cálculos propios.

Si bien las estadísticas no calculan el detalle del valor agregado de Armenia, la Secretaría de Hacienda del Municipio utiliza un modelo que aproxima el valor de cada sector, extrapolando las participaciones municipales por los sectores primario, secundario y terciario. Estos resultados indican que el principal sector económico de Armenia es el comercio con 30% del VAB, le sigue en segundo lugar la administración pública, defensa y salud con el 21.5%, en tercer lugar está la construcción con el 7.4%, en cuarto lugar las actividades profesionales con el 6.1%, en quinto lugar la industria manufacturera con el 5.5%, en sexto lugar la agricultura con el 4.7% y el séptimo lugar las actividades artísticas con el 4.4%.

La participación de la ciudad de Armenia ha variado entre el 56% y 54%, con una tendencia a reducirse dado el crecimiento importante de otros municipios.

Fuente: Secretaría de Hacienda con datos Dane (2023). Participación 2022 = promedio 2019 y 2021.

Las tasa de crecimiento nominales tienen cifras importantes. Sin embargo, como proxy de un crecimiento real se restó la inflación, para dar una idea de la dinámica económica tanto del departamento como de su capital.

Fuente: Secretaría de Hacienda con datos Dane (2023).

En efecto, al contribuir Armenia en más del 54% en la economía del departamento, los crecimientos de ambos territorios convergen, con algunas diferencias. Para el año 2022 se calcula que la tasa de crecimiento real del departamento sería de 7.6% y la de Armenia llegaría al 8.1%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *