I. Contexto

El Quindío y su capital, tiene una dinámica de remesas desde el exterior muy importante, procedentes de emigrantes quindianos en la década de los años 80 y 90, por lo que estas remesas son maduras. Con este término se quiere dar a entender que estos emigrantes son personas que ya tienen nacionalidad, sus hijos también, de los cuales muchos han nacido allá y la fuente de los ingresos es estable, posiblemente de negocios ya consolidados y con importantes ingresos.

Fuente: Secretaría de Hacienda de Armenia con datos Banrepública (2023)

Para el año 2022, el departamento que recibe mayor cantidad de remesas es el Valle, con 3.102 millones de dólares, seguido por Cundinamarca con 1.909 millones de dólares, Antioquía con 1.807 millones de dólares. Entre el conjunto de departamentos, el Quindío recibe en total 243 millones de dólares.

Fuente: Secretaría de Hacienda de Armenia con datos Banrepública (2023)

Sin embargo, en términos per cápita, el departamento del Quindío ocupa la cuarta posición con un total de 435 dólares per cápita, superado por Risaralda con 568 dólares, Cundinamarca con 573 dólares y Valle con 671 dólares de ingreso per cápita por remesas.

Fuente: Secretaría de Hacienda de Armenia con datos Banrepública (2023)

II. Metodología

Mediente análisis de series temporales, en concreto modelos autorregresivos de rezago distribuído (ARDL), se procedió a medir el efecto que tienen las remesas en el número de ocupados y de desocupados trimestrales totales en la ciudad de Armenia, entre los años 2015 a 2023. Este análisis permitirá conjeturar la influencia que tienen las remesas en el mercado laboral de la ciudad para proponer los mecanismos de transmisión entre las dos variables.

III. Resultados

Los resultados indican que un aumento en la tasa de crecimiento de las remesas de 1.0% hace que la tasa de crecimiento de los ocupados se incremente en 0.37%.

Fuente: Secretaría de Hacienda de Armenia (2023)

Dado un choque económico positivo, los efectos del crecimiento de las remesas con relación a los ocupados se sostienen en en tiempo.

Fuente: Secretaría de Hacienda de Armenia (2023)

Con relación a los desocupados, un aumento de 1% en la tasa de crecimiento de las remesas hace que la tasa de crecimiento de los desocupados disminuya en 0.42%.

Fuente: Secretaría de Hacienda de Armenia (2023)

Dado un choque económico positivo, el efecto del crecimiento de las remesas con relación a los desocupados se sostiene en el tiempo.

Fuente: Secretaría de Hacienda de Armenia (2023)

IV. Análisis

Para el Quindío y Armenia las remesas de los colombianos en el exterior tienen efectos tanto positivos como negativos. En lo positivo, las remesas están apalancando a la economía de la región, porque tienen un efecto en el aumento de los ocupados y de disminución en los desocupados. Este efecto se puede dar por varias vías:

  1. Las remesas, que provienen de emigración madura y por tanto pueden alcanzar importantes valores para los hogares, están siendo utilizadas en emprendimientos, iniciativas empresariales o para sostener empresas que están en marcha.
  2. Ante la falta de ingresos de los hogares, las remesas pueden servir de complemento, haciendo que el consumo se mantenga en el tiempo, lo que da tracción a la economía desde la demanda y por tanto, las ventas de las empresas se pueden sostener y en crisis económicas pueden servir de amortiguador de efectos críticos en la disminución de las ventas.
  3. Las remesas pueden estar siendo empleadas en la compra de vivienda, con lo que el sector inmobiliario se puede estar beneficiando desde su dinámica.

En lo negativo, las remesas al ser un ingreso anexo a los hogares, elevan el salario de reserva de las personas, con lo que los salarios que ofrecen las empresas sobre todo los tasados en salarios mínimos, dejan de ser atractivos para los quindianos y los cuyabros. Por esta razón, la cultura laboral de la región es compleja y a pesar de la demanda laboral de las empresas, los individuos se niegan a participar reduciendo la oferta de mano de obra o tienden a ser muy inconstantes con referencia al tiempo de trabajo y permanencia en las empresas, lo que genera sobrecostos en el desarrollo del talento humano. Lo anterior impacta negativamente al sector empresarial, que puede verse en problemas a la hora de conseguir la mano de obra necesaria para llevar a cabo la producción y la prestación de servicios.

V. Conclusiones

Los modelos econométricos desarrollados por la Secretaría de Hacienda indican que las remesas tienen un importante efecto en el mercado laboral de Armenia y el Quindío. En particular los modelos indica que:

En los ocupados:

  1. Un aumento en la tasa de crecimiento de las remesas de 1.0%, incrementa la tasa de crecimiento de los ocupados en 0.38%.
  2. El efecto de un choque económico positivo en las remesas impacta positivamente a los ocupados y ese efecto se sostiene en el tiempo.

En los desocupados:

  1. Un aumento en la tasa de crecimiento de las remesas de 1.0%, disminuye la tasa de crecimiento de los desocupados en -0.43%.
  2. El efecto de un choque económico positivo en las remesas impacta negativamente a los desocupados y ese efecto se sostiene en el tiempo.

Los mecanismos de transmisión se dan vía a mayores ingresos para sostener la demanda, creación de emprendimientos y recursos para apalancar el flujo de caja de empresas ya existentes. Sin embargo, los ingresos extras a nivel de hogar están aumentando el salario de reserva, con lo que la demanda laboral de las empresas puede verse estancada ante una oferta que no responde a las ofertas salariales corrientes. Por lo anterior, urge campañas desde la administración local donde se incentive el uso de las remesas como recursos de inversión que creen emprendimientos en lugar de verse como recursos de renta que afecten los salarios de reserva y perjudiquen el mercado laboral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *