I. Contexto

El índice costo ciudad (ICC) es un indicador calculado por el Observatorio Inmobiliario de Armenia y que se deriva del IPC del Dane. Tiene por fin medir el avance del costo de vivir en una ciudad en tres dimensiones claves: alojamiento (que incluye arriendos o su equivalente, servicio públicos -agua, luz y gas- y otros combustibles para el hogar), alimentos y bebidas no alcohólicas y transporte. Este indicador pretende hacer una seguimiento a los precios de las dimensiones mínimas que debe afrontar una persona para vivir en una ciudad y esta orientado sobre todo al nivel de ingresos pobres y vulnerables.

II. Metodología

De acuerdo con las ponderaciones dadas por el Dane, se aíslan las dimensiones claves del costo ciudad, recalculando sus pesos para determinar la variación de precios que debe afrontar una persona por el hecho de vivir en una determinada ciudad. Los ponderadores del Dane corresponden al total y por nivel de ingresos, como se presentan en la siguiente tabla.

Fuente: Secretaría de Hacienda de Armenia con datos Dane (2024)

El recalculo indica que el peso para los alojamientos total que en el IPC es de 33.12, queda en 54.21 para el ICC. Para el caso de los alimentos y las bebidas no alcohólicas el peso en el IPC es de 15.05 y en el ICC el peso es de 24.63. Para el transporte, el peso en el IPC es de 12.93 y en el ICC queda en 21.96.

III. Resultados

Los resultados indican que la el ICC para la ciudad de Armenia fue de 5.23% en el trimestre de enero a marzo de 2024. La ciudad de Ibagué presentó un ICC de 4.61, Manizales 4.86 y Pereira 6.14. Tanto para la ciudad de Pereira como para Armenia, el transporte presentó el mayor incremento, seguido por el alojamiento y luego por los alimentos. Para la ciudad de Ibagué el mayor incremento fue para transporte, seguido muy de cerca por alimentos y en menor proporción los alojamientos. La ciudad de Manizales presentó un comportamiento similar a la ciudad de Armenia, pero en una proporción menor en las variaciones de transporte y mayor para los alimentos, como la ciudad de Ibagué.

Fuente: Secretaría de Hacienda de Armenia con datos Dane (2024).

Por ingresos, las variaciones de los pobres fueron más altas en transporte para las cuatro ciudades. En Armenia los alojamientos repuntaron y los alimentos en menor medida. En Ibagué los alimentos fueron el segundo ítem de mayor aumento y los alojamientos en menor medida. Para Manizales, los alojamientos presentaron incrementos similares al transporte y los alimentos en menor medida. Para la ciudad de Pereira presentó una variación considerable para el transporte, seguido por alojamientos y alimentos.

Fuente: Secretaría de Hacienda de Armenia con datos Dane (2024)

Para los vulnerables se verificaron comportamientos similares a los ya descritos, sin embargo, las variaciones en los diferentes ítems son menores al ser diferentes sus pesos.

Fuente: Secretaría de Hacienda de Armenia con datos Dane (2024)

Para los ingresos medios, el rubro de transporte impacto más fuerte, lo mismo que alojamientos. Los alimentos están en línea con el primer grupo.

Fuente: Secretaría de Hacienda de Armenia con datos Dane (2024)

Finalmente, para lo ingresos altos, la distribución de aumentos sigue primando para el transporte, seguido por la vivienda y alimentos, a diferencia de la ciudad de Ibagué cuyos aumentos de alimentos son el segundo ítem.

Fuente: Secretaría de Hacienda de Armenia con datos Dane (2024)

IV. Análisis

Las dinámicas de precios del ICC de la RAP Eje Cafetero está siendo afectada por el transporte, rubro que no se estabiliza a pesar de haber terminado los incrementos programados por el gobierno en la gasolina tras finalizar los subsidios. Esta situación ocasiona problemas considerables sobre todo a los hogares pobres, que ven su circulación restringida por la incapacidad de absorber los costos en aumento de movilizarse.

Los alimentos dejan de presionar las alzas en Pereira y Armenia, pero no así en Manizales e Ibagué.

En los próximos trimestres se espera que el rubro de alojamientos presente presiones al alza vía dos fuentes: por una parte mayores costos de servicios públicos, sobre todo luz y agua ante la situación de los embalses fuente y la otra parte, dada una oferta que tiene problemas estructurales en el lanzamiento e inicio de proyectos, contra una demanda que tendrá cada vez menos opciones de escoger donde vivir. Lo único que salvará el equilibrio en el mercado inmobiliario será los ingresos limitados de los hogares que les impedirá moverse de ubicación. Para los hogares pobres, altos costos de los arriendos deteriorara las condiciones de vivienda, lo que puede deteriorar los indicadores de calidad de vida.

Referencias

Dane. 2024. Índice de precios al consumidor. Ponderadores. [consultado 22/04/2024]: DANE – IPC información técnica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *