I. Contexto
El Valor Abregado Bruto (VAB) indica la producción neta de un determinado territorio y se define como “el valor de producción menos el consumo intermedio” (Dane, 2014). El VAB lo calcula el Dane a nivel nacional y por departamentos, dato que se publica en el mes de abril y mayo del siguiente año respectivamente. Para el caso de los municipios se calcula el VAB pero a partir de los sectores primario, secundario y terciario, con dos años de retraso aproximadamente. El presente ejercicio muestra un modelo para tener un aproximado del VAB de los municipios del Quindío, con el fin de establecer una matriz de relaciones ecoconómicas a nivel del Armenia.
II. Metodología
A partir de las cifras del PIB departamental, se toma el VAB del Quindío como proxy de la distribución por sectores. Con la información del VAB municipal, se realiza la distribución del VAB departamental de acuerdo con la participación de cada municipio en el agregado del Quindío. Para el VAB departamental del año 2022 se asumió que la distribución municipal sigue el mismo esquema de la distribución del VAB por municipios del año 2021, dado que estos años presentaron tasas de crecimiento similares. Con estos dos parámetros se proyectó el VAB de cada municipio por sectores, con el objetivo de buscar los vasos comunicantes con la capital del departamento, Armenia.
III. Resultados
Por municipio, se obtuvo la siguiente distribución de su VAB para el año 2022:
Armenia
Buenavista
Calarcá
Circasia
Córdoba
Filandia
Génova
La Tebaida
Montenegro
Pijao
Quimbaya
Salento
IV. Análisis
La agrupación de municipios por énfasis en los sectores económicos da una idea del tipo de relación que puede tener el municipio de Armenia con el resto del departamento. Los indicadores del VAB per cápita muestran diferencias significativas entre municipios, siendo Pijao el que mejor le va, seguido por Buenavista, Montenegro y Génova, todos municipios con importantes participaciones de la agricultura en su economía. Sin embargo, se debe aclarar que un mayor VAB per cápita no necesariamente indica una mejor distribución del ingreso.
La clasificación de los municipios por peso del sector permite iniciar una clasificación de las características económicas de cada uno. Pijao, Buenvista y Génova concentran más de la mitad de su economía en la agricultura. Córdoba y Montenegro se acercan. Filandia presenta una importante participación en este rubro.
Respecto al sector secundario, sólo dos municipios muestran participaciones significativas: La Tebaida y Armenia.
El sector terciario tiene su máximo exponente en Armenia, seguido por Calarcá, Circasia, Quimbaya, Salento y Filandia con más del 50% de su economía concentrada en este sector. La Tebaida, Montenegro, Córdoba y Génova presentan participaciones entre el 40% y 46%.
V. Conclusiones
Para Armenia es importante explorar las cadenas de valor derivadas del turismo, para generar imortantes sinergías con municipios como Circasia, Quimbaya y Montenegro para implementar servicios turisticos complementarios. A su vez, puede servir como cabeza de playa para servicios de hospedaje de municipios cordilleranos que deseen explorar actividades económicas alternas con visitantes. Los corredores turisticos pueden ser una buena opción de desarrollo en la que Armenia puede servir de centro de servicios de hospedaje y transporte para visitantes y turistas.
Desde la manufactura, Armenia tiene un potencial elevado, al tener la oportunidad de generar cadenas logísticas de profundidad, tanto para los productos agrícolas como para la producción local.
VI. Referencias
Dane. 2014. Ficha metodológica de cuentas anuales de bienes y servicios. Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas. Enero 2014. En: https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/fichas/pib/Ficha_met_ctas_anua_bie_ser_03_14.pdf