I. Contexto

El índice de competitividad de ciudades (ICC) 2023, mide el desempeño de 32 ciudades en cuatro pilares: condiciones habilitantes, capital humano, eficiencia de los mercados y ecosistema innovador, con el objetivo de ofrecer un diagnóstico riguroso y actualizado de la competitividad territorial para la elaboración de políticas públicas efectivas que mejoren el desempeño de ciudad como un todo (Compite, 2023).

Para el año 2023, la ciudad de Armenia ocupó la posición 10 entre 32 ciudades, la misma posición lograda en el año 2022, con un puntaje total de 5.78 entre 10 posibles. Pereira ocupó la octava posición con un puntaje de 6.12. Manizales ocupó la posición sexta con un puntaje de 6.19. Por el contrario, la ciudad de Ibagué ocupó la posición 12 entre 32 ciudades con un puntaje total de 5.52.

Una estrategia para mejorar el ICC es tratar de mejorar en los aspectos con menor calificación. Sin embargo, la escala de ciudad puede estar obstaculizando ese propósito.

II. Metodología

Mediante un tablero de control, se analizan las diferentes dimensiones de competitividad de la ciudad con el fin de poder analizar las posibilidades de mejora de la ciudad de Armenia. Posterior al tablero, se registran las principales consideraciones y conclusiones del ejercicio.

III. Resultados

Consulte y navegue por el tablero de control de competitividad de Armenia:

Fuente: Secretaría de Hacienda de Armenia (2024)

Puede navegar a través de los informes del tablero, como indica la figura:

IV. Análisis

Una de las estrategias para mejorar la calificación del índice consiste en subir las calificaciones de las dimensiones que resultaron con los menores puntajes. Entre ellas tenemos el costo de la energía eléctrica, pasajeros movilizados por el transporte público y el costo de transporte terrestre a mercado interno.

Costos de la energía eléctrica

La estructura de costos está conformada por la generación, la transmisión, distribución, comercialización y contribuciones (Edeq, 2024). Los valores dependen de varios factores, como la regulación de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), el precio de la energía en el mercado mayorista, el costo de la transmisión y la distribución y las contribuciones para el Fondo de Energía Social (FOES) y el Fondo de Apoyo Financiero para la Electrificación Rural (FAER) (Edeq, 2024).

Dentro de los rubros que se cobran en una tarifa de energía eléctrica se encuentran la generación (producción de energía) que pesa el 38%, la distribución (transporte de energía hasta los hogares) que pesa el 32%, pérdidas eléctricas (por robo o condiciones técnicas) que pesa el 13%, comercialización (proceso de lectura del consumo) que pesa el 8%, transmisión (transporte de la energía desde la producción hasta los centros de consumo) que pesa el 6% y las restricciones (mantenimiento y labores por prestar el servicio) que pesa el 3% (La República, 2024).

Fuente: Secretaría de Hacienda de Armenia con datos Edeq (2024).

Los costos de producción de la energía eléctrica en Colombia depende de factores como el tipo de la fuente de la energía producida, entre las que se destaca la hidráulica que pesa el 66% dentro de la matriz de generación, la térmica (gas 16%, carbón 8% y líquidos 7%) y renovable (solar 2%) (UPME, 2023). El régimen de lluvias pesa en la generación hidráulica al afectar el nivel de los embalses, el precio del petróleo y sus derivados al igual que el del gas afecta a las térmicas y factores ambientales como luminosidad y patrones de vientos afectan las renovables. A enero de 2024, la inflación anual de los combustibles líquidos acumuló -10.6%, la del gas fue 3.5% que viene en franco descenso, lo que contrarresta la presión en los precios de la energía eléctrica que acumuló 4.6% en el mismo lapso. Desde enero de 2023, el costo medio de la energía en el mercado mayorista ha subido el 300% (UPME, 2023). En este contexto, es muy poco lo que se puede hacer para mejorar la estructura de precios de la energía eléctrica en el Quindío y Armenia.

Pasajeros movilizados por transporte público en bus

Los pasajeros movilizados al lugar de trabajo en Armenia ubican la moto como el principal medio de transporte. Para el año 2022 (los datos del año 2023 estarán disponibles a partir de abril del presente año), en moto se transportó un total de 36,739 personas que corresponde al 33.14% del total. En segundo lugar se encuentra el bus urbano con 28,353 personas (25.57%), a pie 20,111 personas (18.14%), automóvil 19,522 personas (17.61%), lo que acumula el 94.46% de todos los modos de transporte de Armenia. La participación del transporte público en bus ha disminuido el 3.44% en un lapso de tres años, pasando de 29.365 usuarios en el año 2019 a 28.353 en el año 2022, en cambio el de las motos se ha incrementado en 6.33%, pasando de 34.552 personas en el año 2019 a 36,739 en el año 2022 (Observatorio Inmobiliario, 2023).

La participación del costo de transporte urbano en bus para una sola persona, contabilizado para 30 días del mes sobre un salario mínimo mensual legal vigente (SMMLV) -sin incluir el subsidio de transporte- fue de 13.87% para el 2021, 13.20% para el 2022, 12.41% para el año 2023 y del 12.45% para el año 2024, lo que indica que la participación ha ido disminuyendo pero sigue siendo alta si se considera que muchos hogares no tienen acceso a un salario mínimo per cápita, con lo que el peso de este rubro puede ser mayor, lo que puede estar desincentivando su uso por adquisición de moto, uso de transporte informal el incremento del modelo a pie.

Fuente: Secretaría de Hacienda de Armenia (2024)

Las cifras indican que el aumento de la participación del transporte público en bus en la ciudad de Armenia está tocando un punto de inflexión que difícilmente podrá reversarse.

Costo de transporte terrestre a mercado interno

Los costos del transporte terrestre al mercado interno de Armenia divergen sustancialmente dependiendo del origen. En general, los envíos desde la ciudad de Armenia a otros destinos nacionales resultan más costosos en comparación con el flete que se cobra de esas ciudades con destino Armenia, cuya diferencia puede ser del 50% o más. Lo anterior, por cuanto la oferta del servicio de transporte de estas ciudades es mucho mayor que la que tiene la ciudad de Armenia, lo que permite mejores tarifas vía mayor competencia.

Esta situación se plasma a partir de varios factores, entre ellos los costos variables del transportista, que pueden ser mayores si los retornos del trayecto no tienen oportunidad de regreso con carga, lo que incrementa el flete final. El costo fijo también tiene influencia y tiene que ver con el volumen y peso de la carga. Si estos son reducidos, la absorción del costo fijo deberá ser mayor, con lo que la tarifa por unidad de peso se incrementa. Al final, puntos de origen con menor capacidad de producción agrícola e industrial por parte de la oferta y reducida capacidad de consumo por parte de la demanda tendrán como resultado mayores tarifas que puntos con mayor oferta y demanda de bienes.

V. Conclusiones

El problema de escala de la ciudad de Armenia le impide trazar estrategias concretas para la mejora de los dimensiones con peor calificación en el ICC, vía aumento del número de pasajeros por parte del transporte público en bus y de la disminución de las tarifas de transporte a mercado interno. La misma dinámica tendrá el costo asociado a las tarifas de energía eléctrica, al no contar con una demanda suficiente que permita la competencia entre operadores.

Referencias

Compite. 2023. Índice de Competitividad de Ciudades. Consejo Nacional de Competitividad. [Consultado en 23/02/2024]: Consejo Privado de Competitividad | Índice de Competitividad de Ciudades – Consejo Privado de Competitividad (compite.com.co)

Edeq. 2024. Tarifas de energía. Clientes y usuarios. [Consultado en 26/02/24]: Tarifas de energía (edeq.com.co)

La República, 2024. Así se divide el pago que hace de la factura de energía y el componente que más pesa. Sección Economía. diario La República. 26 de febrero de 2024. [Consultado 24/02/2024]: Así se divide el pago que hace de la factura de energía y el componente que más pesa (larepublica.co)

Observatorio Inmobiliario. 2023. Demanda de ocupados, uso del suelo y distancias desde las manzanas a centros económicos. Secretaría de Hacienda de Armenia. [Consultado en 26/02/2024]: Observatorio Inmobiliario: demanda de ocupados, uso del suelo y distancias desde las manzanas a centros económicos – Proyecto Armenia (observatorioarmenia.org)

UPME. 2023. Proyección de precios de los energéticos para generación eléctrica julio de 2023 diciembre 2050. Subdirección de Hidrocarburos. Unidad de Planeación Minero Energética (UPME). Ministerio de Minas y Energía. República de Colombia. Bogotá D.C. – Colombia, noviembre de 2023. [Consultado en 26/02/24]: Proyeccion_precios_energeticos_I_semestre_2023_vf.pdf (upme.gov.co)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *