I. Contexto

Reportes de Camacol indican que las ventas de unidades de vivienda nueva cayeron 44.9% durante el año 2023 a nivel nacional, lo que se traduce en un total de 107 mil viviendas menos. De estas 85 mil viviendas corresponden a la categoría de vivienda de interés social (VIS) con una caída de 49.7% y el resto que son 22 mil viviendas son no VIS con una caída del 32.3%. Esta contracción del sector tendrá graves consecuencias para el PIB y el empleo de 2024 (La República, 2024). La ciudad de Armenia no es ajena a esta situación y la contracción de la actividad de este sector tendrá impacto en el empleo generado.

II. Metodología

Mediante análisis de series temporales y utilizando la base de datos de indicadores para Armenia, se analizó la influencia que tiene el valor agregado bruto de la construcción en términos constantes de 2023 (VCON) en el empleo del sector (OCON). Para lo anterior se empleó un modelo ARDL de corrección de errores OCON en función del VCON. Con la mejor configuración del modelo, se procedió al análisis de impulso respuesta. Se utilizó un modelo de vector autorregresivo (VAR) para determinar dentro de las principales ramas económicas cuál es la más exógena desde el punto de vista de su actividad económica.

III. Resultados

Existe una tendencia común entre la dinámica del valor agregado bruto de la construcción y el número de ocupados por este sector, lo anterior, por cuanto estas actividades para su desarrollo dependen en gran medida de mano de obra no calificada, técnica y profesional. Esta tendencia común es capturada por un modelo que representa el número de ocupados en un trimestre dado en función del número de ocupados del trimestre anterior, de la diferencia en el valor agregado de la construcción entre el trimestre presente y pasado, del valor de la agregado de la construcción en el trimestre pasado y de una tendencia temporal de la variable ocupados.

Fuente: Secretaría de Hacienda de Armenia

La bondad de ajuste del modelo indica que todas las variables individuales consideradas son significativas, el coeficiente de determinación del modelo indica que la variación de las variables de control explican el 65.25% de la variación de los ocupados del sector y en conjunto, todas las variables de control más con la constante son significativas para el modelo.

Los contrastes de especificación sobre la innovación del modelo indican que no tiene autocorrelación, sigue una distribución normal y no sufre de altas y bajas volatilidades (Efecto Arch).

Fuente: Secretaría de Hacienda de Armenia (2024)

Para la medición de la interdependencia entre sectores, se implementó un modelo de vectores autorregresivos que supone una relación de corto plazo entre el valor agregado de la construcción, el comercio, los gastos del gobierno y la industria, dado que la prueba de cointegración de Johansen se aceptó pero la de Engle-Granger se rechazó. El modelo superó los contrastes de autocorrelación, efecto ARCH y normalidad de las innovaciones.

Fuente: Secretaría de Hacienda de Armenia (2024)

IV. Análisis

La configuración del modelo ARDL tiene la ventaja que plantea relaciones no lineales entre las variables. Así, la dinámica de la actividad económica de la construcción entre trimestres inducen aumentos en el número de ocupados de la construcción, como era lo esperado. Si la actividad económica recibe un choque positivo, el impulso generado en el sistema afecta de manera positiva al número de personas contratadas para llevarla a cabo.

Fuente: Secretaría de Hacienda de Armenia (2024)

Este impacto en el número de ocupados del sector se mantiene en el tiempo, por lo que se induce que la relación es de largo plazo y así lo muestra la prueba de cointegración oculta del modelo.

Fuente: Secretaría de Hacienda de Armenia (2024)

El sistema recibe un choque en el trimestre 10 de magnitud 0.246, por lo que el número de ocupados responde produciendo un incremento de 0.377, en términos de logaritmos. En el siguiente trimestre experimenta un ligero ajuste de -0.073, para seguir por la senda natural de crecimiento del número de ocupados. Como se puede observar en la gráfica, el choque económico de un mayor nivel de actividad del sector de la construcción induce un aumento del número de personas ocupadas en el sector y este se mantiene en el tiempo.

Si el choque es negativo, el resultado será un menor nivel de personas ocupadas en el sector, presionando al mercado laboral por búsqueda de trabajo, lo que aumentará la tasa de desempleo de la ciudad. En particular, una disminución de 0.84% en el valor agregado bruto del sector de la construcción en Armenia, daría como resultado una disminución del 14.05% en el número de ocupados. En cifras, quiere decir que se pierden un total de 1.457 puestos de trabajo en el sector y esta pérdida se sostiene en el tiempo.

El análisis de interdependencia de sectores indica que el más exógeno de ellos es la construcción y el más endógeno es el comercio y la industria. Lo anterior quiere decir que si la actividad económica de la construcción se contrae, el sector del comercio y la industria también se recienten. Lo anterior se explica porque la construcción emplea muchos insumos del comercio, con lo que una reducción de actividades de este sector reduce la actividad del comercio. La reducción de la actividad económica tanto de la construcción como del comercio reducen la actividad económica de la industria, que es la que provee algunos de los elementos que requieren tanto el comercio como la construcción.

Fuente: Secretaría de Hacienda de Armenia (2024)

Si la construcción experimenta un choque de -36,572 millones de pesos, el comercio se impacta en el mismo trimestre con una reducción de -19,366 millones y la industria con -3.313 millones de pesos. En los siguientes trimestres el efecto se va diluyendo en el tiempo. Esta situación puede tener efecto en el empleo de otros sectores.

Fuente: Secretaría de Hacienda de Armenia (2024)

V. Conclusiones

Armenia es una ciudad con una estructura de mercado laboral muy sensible, por lo que choques económicos pueden afectar de una manera considerable la tasa de desempleo. Esta situación es compleja en el sector de la construcción, donde la reducción de la inversión en obras y vivienda tendrá implicaciones en el empleo de este sector y afectará otros sectores como es el comercio y la industria. El municipio requiere reactivar el sector de las obras públicas y las empresas privadas gestionar mejores condiciones para que los proyectos de vivienda vuelvan a tomar la senda de crecimiento. Solo así se logrará reducir en términos reales la tasa de desempleo de la capital del Quindío.

Referencias

La República. 2024. Las ventas de vivienda nueva cayeron 44,9% en 2023, lideradas por el segmento VIS. Construcción. Martes 23 de enero de 2024. [consultado en 29/02/2024]: Las ventas de vivienda nueva cayeron 44,9% en 2023, lideradas por el segmento VIS (larepublica.co)

Jordan, S y Philips, A. 2018. Dynamic Simulation and Testing for Single-Equation Cointegrating and Stationary Autoregressive Distributed Lag Models. The R Journal Vol. 10/2, December 2018. [consultado 6/03/24]: RJ-2018-076.pdf (r-project.org)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *