I. Contexto

La inflación en el mes de febrero de 2024 para la ciudad de Armenia fue de 1.21%, Ibagué 0.96%, Manizales 1.20%, Pereira 1.28% y a nivel nacional 1.09%. Armenia fue la cuarta ciudad en la que los precios de febrero fueron los más altos.

Para el año corrido (enero a febrero de 2024), la inflación en Armenia fue de 2.26%, Ibagué 1.84%, Manizales 2.18%, Pereira 1.91% y a nivel nacional 2.01%.

La inflación anual (marzo/23 a febrero/24) en Armenia acumuló 7.48%, Ibagué 6.68%, Manizales 7.14%, Pereira 7.20% y a nivel nacional 7.74%.

Fuente: Secretaría de Hacienda de Armenia con datos Dane (2024)

En el mes de febrero, la educación hace ajustes en sus matrículas dado que su principal componente de costos corresponde a salarios de profesores y administrativos. A pesar que el precio de los alimentos ha cedido y que el fenómeno del Niño no ha impactado aún las cosechas, el precio de los restaurantes se ha visto afectado por el efecto de los salarios en la matriz de costos de estos negocios. El alojamiento vía la indexación de los arriendos y servicios así como el transporte tienen aportes importantes en el aumento de precios.

II. Resultados para Armenia

La educación tiene su mayor aumento dado el componente de los salarios de profesores y administrativos en los planteles educativos, que acumuló el 12.39%. Los alojamientos por efecto de la indexación del canon de arrendamiento, así como servicios públicos (agua, luz, gas) presentan el segundo mayor incremento en la ciudad con 1.55%. La salud acumula 1.39%, restaurantes y hoteles 1.21%, vestidos 1.08%, bebidas alcohólicas 0.91%, transporte 0.85%, enseres 0.84%, alimentos 0.74%, otros 0.37%, comunicaciones 0.27% y recreación -0.65%.

Fuente: Secretaría de Hacienda de Armenia con datos Dane (2024)

En el año corrido y probablemente en el anual, la educación quede con el mayor aumento. El transporte seguirá pesando en la canasta de los hogares, así como los restaurantes y hoteles.

III. Análisis

En el mes de Febrero el aumento del salario mínimo pasa factura a productos y servicios que hacen uso intensivo de la mano de obra, como es el caso de la educación por la carga que tienen los salarios de profesores y administrativos y en los restaurantes con los cocineros y meseros. Otros insumos que pesan en la parte de servicios corresponde a los arrendamientos y servicios públicos por efecto de indexación, con lo que la matriz de costos de estas dimensiones se ha visto considerablemente afectada, por lo que esta clase de negocios tratan de equilibrar sus beneficios vía precios. El rubro de alimentos ha sorteado bien el fenómeno del Niño, lo que le ha restado a esta dimensión contribuciones importantes al alza de la canasta de los hogares. La poca claridad en el precio de los combustibles tendrá efecto en el rubro de transporte durante el año 2024.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *