I. Contexto

El costo ciudad básico (CCB) es un indicador que da cuenta de que cual ha sido el aumento de precios que debe enfrentar una persona para vivir en determinada ciudad, tomando en cuenta únicamente tres dimensiones básicas: alimentación, alojamiento y transporte. Este indicador da cuenta de cómo una ciudad aumenta los precios a sus habitantes si gastaran únicamente en rubros esenciales para vivir, como es la alimentación, el alojamiento (vivienda y servicios públicos) y el transporte.

II. Metodología

Para el primer semestre de 2023, se tomó la inflación del rubro de alimentos, de alojamiento que incluye vivienda y servicios públicos y el transporte, para cada una de las ciudades de la RAP Eje Cafetero (Armenia, Igabué, Manizales y Pereira). Con los aumentos de precios de cada ciudad, se ponderó por participación de gastos cada dimensión, para dar una idea de lo que debe enfrentar una persona en cada locación para atender sus gastos básicos de vida. El ponderador se aplicó sobre un salario mínimo que se distribuye en un consumo típico de alimentos y transporte y el restante se asignó para el alojamiento.

III. Resultados

Los resultados indican que la alimentación acumula el 48.28% del salario mínimo básico, mientras que el transporte el 12.07% y el alojamento el 39.66%. En esos términos, el aumento del costo ciudad básico entre enero a junio del año 2023 es de 4.43% para Armenia, 3.72% para Ibagué, 5.39% para Manizales y 5.04% para Pereira.

Fuente: Secretaría de Hacienda de Armenia (2023).

Por rubros, el transporte ha sido responsable del mayor incremento en el costo ciudad: Pereira lidera el aumento en este rubro con el 14.26%, seguido por Armenia con el 12.97%, Ibagué 10.71% y Manizales 10.02%. Los alojamientos son el segudo rubro de mayor aumento, en el cual no sólo influye la indexación de los arrendamientos, sino también la indexación de los servicios públicos. Así, Pereira acumula el 5.13%, seguido por Armenia con el 5.12%, Manizales con el 5.09% e Ibagué con el 4.24%. Por último, el rubro de alimentos que ha cedido con fuerza, acumula el 1.54% para Ibagué, 1.73% para Armenia, 2.66% para Pereira y el 4.48% para Manizales.

IV. Conclusiones

El costo ciudad básico ofrece un panorama más directo sobre el aumento de precios que enfrenta una persona que desee vivir en alguna de esas ciudades. Sobre las cifras acumuladas de inflación entre enero a junio del presente año, se puede derivar las variaciones en el costo ciudad. La dinámica de precios en estos rubros puede estar influenciada por la fortaleza del mercado laboral. Ibagué, con el desempleo más alto de la RAP es la que menor aumento de costo ciudad básico ha presentado, seguido en su orden por Armenia, Pereira y Manizales, esta última con el mercado laboral más fuerte de las cuatro ciudades consideradas.

Si bien en Manizales tendría una persona mayor probabilidad de hallar empleo, también tendría que gastar mes a mes más dinero para solventar su estadía básica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *