I. Contexto

Los ingresos corrientes de libre distribución (ICLD) son los recursos que perciben los entes territoriales como departamentos y municipios, que una vez descontadas las transferencias obligatorias que deben realizar a otras entidades, pueden ser invertidos libremente en los proyectos de sus planes de desarrollo.

Estos se recursos se caracterizan por dar a los entes territoriales la autonomía de dónde invertir de acuerdo con sus planes de desarrollo en áreas como infraestructura, seguridad, cultura, deporte, etc., a diferencia de los de destinación específica, en los cuales ya tienen un destino como puede ser educación, salud y agua potable.

La magnitud de los ICLD depende de la gestión que realice el ente territorial para generar sus ingresos propios como son el recaudo de tributos con el ICA y el Predial y los ingresos no tributarios como son las multas, tasas, derechos de rentas contractuales entre otros.

II. Metodología

Mediante el análisis de las ejecuciones presupuestales del municipio que están públicas en la siguiente dirección WEB Ejecuciones Presupuestales – Alcaldía de Armenia, se analizó el crecimiento del recaudo de los ICLD, tanto de manera nominal como real. Para el cálculo del recaudo real se utilizó como deflactor el IPC de la ciudad de Armenia, dado que revela de manera local el aumento de los precios del municipio.

Fuente: Secretaría de Hacienda de Armenia con datos Dane (2025)

III. Resultados

Los resultados indican que el aumento del ICLD es del 23.4%, representando una excelente gestión de la Secretaría de Hacienda en el recaudo.

Fuente: Secretaría de Hacienda de Armenia (2025)

Los ICLD pueden cerrar en los 201 mil millones de pesos, lo que significa un aumento de 23.39% en pesos corrientes con referencia a las cifras del año 2023.

El crecimiento nominal, es decir, sin deflactar, muestra incrementos en el recaudo de 17.15% en el año 2022, de 20.67% en el año 2023 y de 23.39% en el año 2024.

Aplicando como deflactor el IPC de la ciudad de Armenia, los ICLD en pesos constantes año 2024, muestran una dinámica importante.

El crecimiento real de los ICLD en el año 2022 fue de 2.69%, de 11.11% en el año 2024 y del 16.95% en el año 2024, lo que revela que la gestión de Hacienda se va consolidando en el recaudo de los diferentes tributos.

Fuente: Secretaría de Hacienda de Armenia (2025)

Los aumentos nominales y reales indican un excelente desempeño en la gestión del municipio en la generación de ingresos propios, lo que permite la implementación del plan de desarrollo municipal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *