I. Contexto
El aumento de la gasolina corriente en los últimos 6 meses, ha afectado a las tarifas de transporte, desde el servicio público masivo de transporte hasta a los ciudadanos con automóviles. Por ello, se plantea analizar el impacto que ha tenido el aumento del precio de la gasolina a los pequeños empresarios dueños de tiendas de barrio, que generalmente traen sus productos por medio de carros o motos. A estas tiendas las denominamos como “la última milla” debido a que es el último tramo de distribución.
En Colombia existen alrededor de 500.000 tiendas de barrio y son uno de los más importantes canales de distribución de productos de consumo masivo. Según estudios de Fenalco & Estudio solutions group, el 65% de los colombianos adquieren productos de la canasta básica en este canal y las tiendas de barrio pueden representar hasta el 70% de las ventas para algunas empresas de consumo masivo (Grupo BIT Business Analytics, s.f.).
Las tiendas de barrio tienen características que las hacen ser preferidas por los colombianos, como, por ejemplo, los servicios implícitos que prestan las tiendas de barrio como la relación entre los tenderos y la comunidad que atiende y las ventas fraccionadas en unidades para los que acostumbran comprar “el diario” (Grupo BIT Business Analytics, s.f.).
En pocas palabras, los productos de las tiendas de barrio satisfacen necesidades diferentes a los grandes supermercados, por lo que la competencia no es directa. (Grupo BIT Business Analytics, s.f.).
II. Metodología
Se realizaron encuestas a 20 tiendas de barrio de la zona norte y la zona sur de Armenia, entre ellas se encuentran mini mercados, ventanillas, fruver y tiendas de barrio (tiendas que venden pocos productos al menudeo, no incluye venta de verduras). Además, se determinó el tipo de distribución mediante dos modelos:
Modelo de Distribución 1
Modelo de Distribución 2
Por otra parte, se realizaron 6 encuestas a distribuidores donde se les pregunto por la dinámica de distribución en la ciudad.
III: Resultados
Para las tiendas de barrio:
Tipo de tienda: Se encontraron más presentes dentro de los barrios, los mini mercados y las tiendas de barrio.
Modelo de distribución: El 92% de las tiendas utilizan el segundo modelo de distribución, es decir que directamente desde las mayoristas traen la mercancía hacia sus tiendas.
Tipo de transporte: La mayoría de las tiendas tiene proveedores que se transportan en camioneta y moto (consumen gasolina corriente).
¿Cree que el precio de la gasolina ha influido en el crecimiento de los precios de los productos?
El 79% de los encuestados opinan que sí, el aumento de los precios ha afectado sus ventas. Sin embargo, existen otros factores que afectan fuertemente a los precios.
¿En los últimos 6 meses ha incrementado el precio de los productos?
El 87% de los encuestados opinaron que en los últimos 6 meses ha incrementado el precio de los productos en especial para la leche, los huevos, el aceite y la gaseosa.
¿El domicilio viene incluido en el precio de productos o quien lo asume?
El 96% de los encuestados mencionó que el domicilio de los productos viene incluido en el precio, es decir que los distribuidores son quienes lo asumen.
¿Tienen domicilio?
Solo el 16% tiene domicilio, especialmente en la comuna 10 (zona norte) de la ciudad.
Para los distribuidores
Huevos: Las tiendas de barrio mencionaron que los huevos son uno de los productos que más ha tenido incremento en el precio en los últimos meses.
Las distribuidoras encuestadas se transportan por medio de camiones que utilizan ACPM, por lo cual coincidieron en que los precios de la gasolina no los han afectado.
Además, afirmaron que el aumento del precio de los huevos se debe a las variaciones en el dólar.
Lácteos: La distribuidora encuestada confirmó que la distribución de productos la realizan por medio de motos. El precio de los productos se ha incrementado y se ha visto disminución en el personal, pero no confirmaron que fuera en específico por la gasolina, sino por diferentes factores. Uno de ellos, es el aumento de los precios de los proveedores.
Gaseosas: La distribuidora informó que utilizan motos y camionetas. Además, nos confirmó que aún no habían observado el impacto del costo de la gasolina tan fuertemente, sin embargo, si habían observado que anteriormente podían hacer mayor recorrido (de hasta una semana). Este costo del aumento, lo estaban asumiendo por medio del personal.
Distribuidora varios: Se encuesto a una distribuidora de empanadas, la cual transportan sus productos por medio de motos. En cuanto a la afectación de la gasolina sobre el precio de sus productos confirmaron que el precio de la gasolina si afectaba a las ganancias, pero no en una gran proporción.
Este costo lo asumen por medio del aumento del precio del producto, aumentando en los últimos meses $400 pesos. Una de las razones más contundentes es el aumento del precio de los proveedores.
En general, se informó que los costos de los productos han aumentado debido a otras causas no consecuentes a la gasolina (como el aumento de precio por parte de las fábricas) y que hasta el momento no se ha visto una gran afectación por parte de la misma. Además, todos confirmaron que al subir el precio del ACPM podría verse mucho más afectada su operación.
IV. Análisis
El aumento del precio de la gasolina afecta a múltiples aspectos en la economía de una ciudad, desde los civiles hasta los microempresarios, en distintas proporciones. En el presente estudio, se observó que el aumento de la gasolina ha afectado a los distribuidores mayormente, ya que son estos quienes asumen el costo de transporte. Especialmente las pequeñas distribuidoras son las más afectadas.
Hasta el momento, las distribuidoras han sabido cubrir este aumento en sus costos, ya sea, por medio de sus ganancias, disminución de costos variables como el personal y en menor medida aumento de los precios de los productos.
Por otro parte, los tenderos en general, son muy sensibles a los cambios en los precios, por lo cual, las distribuidoras son muy cuidadosas a la fidelización de sus clientes, una subida de precios se puede realizar cuando las fábricas son quienes realizan este cambio.
En general, si ha habido un crecimiento en los precios de los productos, pero el aumento de la gasolina no es una fuerte causante de esto. Las razones más notables son la variabilidad del dólar y el aumento de las materias primas.
Por último, es importante recalcar que una economía sólida conlleva aspectos que aportan a la productividad y crecimiento social, por lo cual variables que pueden verse como mínimas afectan a los ciudadanos, en cuanto a su poder adquisitivo, durabilidad de empleos y bienestar. El combustible afecta al consumo, al comercio y al empleo, por lo cual debería considerarse con mucha cautela.
V. Conclusiones
- En general, se ha visto un aumento de los precios de los productos, pero el aumento del precio del combustible no es una causa contundente.
- En Armenia, el método de distribución en su mayoría, es directo desde las fábricas hasta las tiendas, no hay intermediarios.
- Las tiendas de barrio, no asumen los costos de la subida de los precios de los productos (solo en casos específicos), este costo lo trasladan al consumidor final.
- Los pequeños distribuidores son quienes se encuentran más afectados por la variabilidad en los precios de gasolina corriente, las medianas y grandes distribuidoras utilizan camiones con ACPM.
- Las distribuidoras concuerdan en que el mayor impacto se vería cuando aumente el precio del ACPM.
- La afectación de los costos a los distribuidores podría verse reflejada en el recorte de personal y ya ha comenzado a notarse en algunas de ellas.
VI. Referencias
Grupo BIT business analytics.(s.f.) Tiendas de barrio en Colombia y su importancia en el consumo masivo. Tomado de https://business-intelligence.grupobit.net/blog/radiografia-de-una-tienda-de-barrio