Estudios anteriores de la Secretaría de Hacienda indicaban que las variables económicas como la tasa del crecimiento del PIB, el desempleo y la inflación reunido en el índice de malestar económico (IME) tienen influencia en el recaudo del ICA.

En particular se encontró que para el ICA disminuciones de la tasa de crecimiento del PIB del 1% inducen decrecimientos del recaudo del ICA de 1.57%. Respecto al indice compuesto de la tasa de desempleo y la inflación (IME), se encontró que aumentos en esta variable del 1% ocasionan disminuciones del 1.59% en el recaudo del ICA.

Es de anotar que en ambos casos el efecto es mas que proporcional a la variable que lo causa. Para el caso de Armenia, tenemos que un crecimiento del PIB del año 2022 de alrededor de 8.1% pasa a un crecimiento de 2.5% en 2023, lo que significa que la tasa de crecimiento disminuye en -0.69%. Esta disminución, de acuerdo con los modelos econométricos de la Secretaría de Hacienda estarían induciendo dsiminuciones en el recaudo del ICA del orden de 1.1%.

Para el caso del desempleo y la inflación, el Índice de Malestar Económico esta pasando del 21.63% en 2021 a 26.2% en 2022, lo que permite proyectar una tasa de crecimiento del IME de 0.21%. Este crecimiento del IME induciría disminuciones en el recaudo del ICA del 0.34%.

Lo anterior significa que las disminuciones en el recaudo del ICA para el año 2023 podrían esta en el orden del 1.44%, lo que obliga a incrementar los controles fiscales en la ciudad de Armenia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *