I. Contexto

En principio, las zonas verdes se consideran un factor indispensable para generar salud en la población. De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidad (ONU), el acceso a espacios verdes genera beneficios sociales como la reducción de la depresión y el bienestar en la salud mental, pues las zonas verdes permiten que las personas accedan a oportunidades como hacer actividad física, lo cual reduce tensiones y mejora la salud cardiovascular, asímismo, reduce la obesidad y probabilidades de altas tasas de diabetes y mortalidad.

En relación a lo anterior, la poca disponibilidad de espacios verdes genera efectos negativos ya que los hogares que presentan índices de pobreza multidimensional viven en barrios poco favorecidos. De igual forma, los grupos sociales con mayores zonas verdes son los que cuentan con mayores beneficios económicos. Por ende, la literatura evidencia la necesidad de reducir las desigualdades en la disponibilidad de espacios verdes, para brindar mayor calidad en la salud mental y el bienestar de la población.

Además, el precio de las viviendas está positivamente relacionado con la presencia de espacios verdes alrededor de las mismas, en base a la teoría de los precios hedónicos, dicho esto, la evidencia de Romero y Vargas. (2016) expone una relación positiva en el precio de las viviendas de Bogotá ante la presencia de espacios verdes, de tal forma, que un aumento de un m2 de zona verde por habitante aumenta en promedio un 2,24% el precio de un apartamento en un edificio o conjunto cerrado.

Expuesto lo anterior, el Observatorio Inmobiliario y de Vivienda de Armenia OIVA presenta una estimación sobre el Índice de Vegetación de Diferencia Normalizada (NDVI) y la pobreza multidimensional para la ciudad de Armenia. En detalle, el NDVI expresa un cálculo sobre la salud de la vegetación, el cual es importante al evaluar condiciones de salud, bienestar y precio de las viviendas.

II. NDVI y accesibilidad

De acuerdo con la metodología empleada, se descargó una imagen satelital para la ciudad de Armenia a fecha del 10 de octubre del año 2021, usando el Sentinel 2, con la cual se obtuvo el cálculo del NDVI. Posteriormente, a través de los centroides de las manzanas registradas en la ciudad, se ejecutaron los buffers con una distancia de 500 m a la redonda, esto enmarcado en la literatura como la distancia máxima que las personas están dispuestas a recorrer para acceder a espacios verdes, asímismo, los buffer permitieron calcular la accesibilidad media de cada manzana a NDVI. Además, se definieron tres breaks en relación a cuáles serían las capas más sanas: valores entre (0,11 – 0,35) refieren poca vegetación; (0,35 – 0,51) muestran vegetación media y (0,51 – 0,75) indican altos niveles de vegetación. 

III. Análisis de clusters

Por medio de la herramienta GeoDa, se generó una matriz W con n vecinos cercanos (8), para identificar la relación espacial entre las variables IPM (Índice de Pobreza Multidimensional) y NDVI para cada una de las manzanas. De tal forma, se calculó la I de Moran con el fin de identificar los clusters en un mapa lisa.

IV. Relación distancia por población

Para identificar esta relación se calculó la distancia de cada manzana hacia las zonas verdes con mayor rango en promedio de NDVI, luego, se procedió a calcular la cantidad de personas a partir del Censo Nacional de Población y Vivienda (2018) por manzanas, con el objetivo de poder multiplicar la población por la distancia, lo que permitió obtener la relación entre qué tan lejos se encuentran las personas de los espacios más verdes.

V. Resultados

En la figura 1, se observa el NDVI  en un rango entre -1 y 1, lo cual, permite diferenciar la vegetacion de la distribucion de la ciudad, ademas, el NDVI se distribuye en cuatro rangos categóricos de vegetación: objeto inanimado (-1 y 0), planta enferma (0 y 0,33), planta medianamente sana (0,33 y 0,66) y planta sana (0,66 y 1). Asimismo, en la figura 2 se observa el acceso a espacios verdes por medio de tres quiebres, en donde la clase más oscura corrobora que la mayor vegetación en promedio está situada en las manzanas localizadas en la periferia de la ciudad. De igual forma, las zonas con menos espacios verdes son el centro y algunas partes del sur, en contraste al norte de la ciudad que cuenta con mayores niveles de vegetación. Igualmente, se muestran las mazanas y su distribución alrededor del Índice de Pobreza Multidimensional (IPM), lo cual, permite un acercamiento gráfico en la relación entre el acceso medio a zonas verdes y el IPM.

De igual forma, para evidenciar espacialmente la correlación existente entre el acceso medio a zonas verdes y el IPM, se da la construcción de los clusters tipo LISA, que a través del Índice de Moran permite calcular tanto estadística como gráficamente las manzanas de la ciudad que presenten significativamente un tipo de relación bivariado entre las variables. De esta manera, como se observa en la figura 3, se tienen cinco quiebres, de los cuales, el gris es la representación de la no significancia en la relación de las variables; por consiguiente, los cuatro quiebres restantes configuran una relación categórica del comportamiento de los clusters. En relación con lo anterior, los clusters morados evidencian en el territorio de Armenia agrupaciones espaciales de personas vulnerables tanto en el IPM como en el acceso medio a zonas verdes; en contraste a ello, los clusters rojos son agrupaciones espaciales de personas con bajos niveles de IPM y alto acceso medio a zonas verdes. Lo anterior expuesto en la figura 3.

Finalmente, en la figura 4 se evidencia la distancia euclidiana de cada manzana en relación con las zonas verdes más sanas, las cuales, dado el análisis de las figuras anteriores, se sabe están ubicadas en la periferia de la ciudad, además, la distancia tiene un componente poblacional que controla la cantidad de personas que hay en cada una de las manzanas, dicho esto, esta relación permite identificar gráficamente qué sectores de la ciudad presentan alta densidad poblacional y mayor distancia a zonas verdes saludables, de tal manera, la evidencia de la figura 4 muestra como las zonas centrales presentan una mayor relación distancia-personas, a diferencia de la zona norte que evidencia menor densidad poblacional y una distancia cercana a espacios verdes saludables. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *