I. Contexto

Roberto Angulo en su artículo “Las ciudades como máquinas de inclusión”, argumenta que el gasto de los hogares pobres de la ciudad depende en gran medida del precio de la vivienda, de las tarifas de transporte y de los servicios públicos (Portafolio, 2021). Los desafíos ante un lento crecimiento del PIB, alto desempleo y una alta inflación exigen la “exploración de políticas redistributivas complementarias” (Portafolio, 2021) a nivel urbano.

Cómo aproximación al enfoque planteado por Roberto Angulo, el Observatorio Inmobiliario de Armenia propone un Índice de Costo Ciudad (ICC), en el que se trata de seguir la evolución de tres dimensiones fundamentales que enfrenta un ciudadano con referencia a los costos para vivir en determinada urbe.

En esta primera parte se expondrá el cálculo del ICC para toda la ciudad. En una segunda nota se expondrá una aproximación del cálculo del ICC por nivel de ingresos.

II. Metodología

Con los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC), se aíslan los costos de alojamiento, alimentación y transporte para cada una de las ciudades de la RAP eje cafetero. A continuación se derivan las ponderaciones que tiene cada uno sobre el IPC, para configurar un nuevo índice que tiene únicamente los componentes mencionados. Con estos nuevos componentes y los IPC por dimensión de cada ciudad, se calcula el ICC de las ciudades capitales del la Rap.

III. Resultados

Los pesos que tienen la división de gastos del IPC indican que los alojamientos tienen un ponderador de 33.12%, mientras que los alimentos representan el 15.05% y el transporte el 12.93%.

Fuente: Secretaría de Hacienda de Armenia con datos Dane (2023).

Para calcular el ICC, a partir del ponderador del IPC se deriva el peso relativo que tendrá cada categoría dentro del primero. De esta manera, los costos de alojamiento y servicios públicos ponderan el 33.12% dentro de la estructura del IPC. Los alimentos y bebidas no alcohólicas ponderan el 15.05% y el transporte el 12.93%. Así, el peso relativo que tendrían estos componentes dentro de la estimación del ICC sería de 54.21% para el alojamiento, 24.63% para los alimentos y bebidas no alcohólicas, y el 21.16% para el transporte.

Fuente: Secretaría de Hacienda de Armenia con datos Dane (2024)

Con el componente del IPC de la división por ciudad y el peso relativo del ICC se deriva el costo ciudad para las capitales del eje cafetero.

Fuente: Secretaría de Hacienda de Armenia (2024).

IV. Análisis

De los resultados del índice, se puede conjeturar que:

  • Para el 2023, la ciudad de Pereira fue la de mayor incremento del ICC, seguida por Armenia, Manizales e Ibagué.
  • En la ciudad de Pereira y Manizales el aumento estuvo marcado por los alojamientos, seguido por el transporte y alimentos.
  • En Armenia, el transporte fue el que marcó el mayor incremento, seguido por los costos de alojamientos y los costos de alimentos.
  • En Ibagué, el mayor aumento fue de los alimentos, seguido por transporte y por los alojamientos.

En general, se puede considerar que la fortaleza del mercado laboral de ciudades como Pereira y Manizales está creando presiones sobre la demanda de vivienda. Para las ciudades de Armenia y Pereira sus tasa de desempleo mantienen a raya los precios de los alojamientos.

El tamaño relativo de la ciudad de Armenia está generando problemas en las economías de escala en servicios como el transporte, que afecta en general la estructura de costos en la configuración de las redes logísticas por lo que termina impactando de manera más aguda el precio de los combustibles y por ende, su transmisión a productos y servicios como el transporte público y los alimentos.

Referencias

Portafolio. 2021. Las ciudades como máquinas de inclusión. Opinión. Roberto Angulo. [Consulta: 12/01/24]: Las ciudades como máquinas de inclusión /Opinión/ Roberto Angulo | Opinión | Portafolio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *