I. Contexto

El 16.4% de la población del Quindío recibió remesas en el año 2023. Sin embargo, esta cifra esta por debajo del promedio nacional que es de 18.4% de la población, lo que equivale a 9.6 millones de personas aproximadamente. Los departamentos donde la derrama de remesas en la población es mayor corresponde al Valle del Cauca con 31.2%, Sucre con 28.1%, Nariño con 27.8%. En la Rap Eje Cafetero el porcentaje de la población que recibe remesas son Risaralda con 18.0%, Tolima 17.5% y Caldas 17.0% (Banco de Bogotá, 2024).

Para el año 2024, se espera que las remesas sigan creciendo. Entre el año 2021 a 2023, salieron del país aproximadamente 1.2 millones de colombianos al exterior en busca de otras oportunidades. Como participación del PIB, estos recursos son una importante fuente de ingresos para los hogares. Por ejemplo, las remesas en Centro América llegan a niveles del 23% del PIB, en Colombia las remesas totalizan el 2.8% en al año 2023, pero esta tendencia está al alza dado que en el año 2014 sólo representaba el 1.1% (Banco de Bogotá, 2024).

Por origen de las remesas, Estados Unidos totaliza el 53%, España el 13%, Chile el 4% y Reino Unido 4%. El aumento de las remesas para el año 2023 fue de 7% y se espera que sigan creciendo en función de las condiciones económicas de los principales países que las originan (Banco de Bogotá, 2024).

II. Metodología

El análisis se divide en dos partes. La primera, que consiste en descriptivos estadísticos básicos a partir de los datos de las remesas trimestrales con destino al Quindío del que se puede obtener la evolución de las remesas de los últimos años, su tasa de crecimiento anual y su participación por origen. Segundo, la exploración de las variables que pueden estar determinando la dinámica de dichas remesas en el tiempo a partir de modelos de vectores autorregresivos. Con estos insumos se analizará la dinámica futura de las remesas.

III. Resultados para el Quindío

Las remesas al Quindío totalizaron 221 millones de dólares en el año 2023, un aumento de 1.97% respecto al año 2022, que totalizaron 217 millones de dólares. El mayor crecimiento de las remesas se da en el año 2021 por efecto de base estadística respecto al año 2020, en el que las remesas alcanzaron 225 millones de dólares, ante la imposibilidad del recursos durante la pandemia del año 2020.

Fuente: Secretaría de Hacienda de Armenia con datos Banrep (2024).

Por origen, la participación de los Estados Unidos ha ganado terrero, al pasar del 48.8% al 59.2% como porción en el monto enviado. En total, desde este país se envió durante el año 2023 una cifra de 131 millones de dólares. España se ha mantenido estable al rededor del 21.0% con 47.5 millones de dólares. Otros destinos, en los que se incluyen Chile y Reino Unido, han perdido participación, pasando del 30.5% al 19.3%, llegando a los 42.6 millones de dólares.

Fuente: Secretaría de Hacienda de Armenia con datos Banrep (2024).

IV. Qué está impulsando la dinámica de las remesas

De un conjunto de variables como el número de ocupados, desocupados, inactivos, trabajadores empleados, trabajadores por cuenta propia, valor agregado bruto total (VAB), VAB del sector secundario y VAB del sector terciario, se trató de explicar por medio de modelos de series temporales a que obedece el aumento o disminución de las remesas. Se seleccionó como variable exógena al modelo la tasa representativa del mercado (TRM) promedio de los meses del respectivo trimestre, por considerar que parte de la dinámica de las remesas está dada por el aprovechamiento de los aumentos en la tasa de cambio. De las variables consideradas, la que mejor explica la dinámica de las remesas corresponde al número de desempleados de Armenia, que es una variable que aproxima los niveles de desempleo del departamento.

Aplicando vectores autorregresivos (VAR) de las remesas y del número de desocupados en logaritmos, se obtuvo los siguientes coeficientes de la dinámica entre las dos variables.

Fuente: Secretaría de Hacienda de Armenia (2024).

Los resultados indican que las remesas son explicadas por un valor medio del conjunto de datos, positivamente por el nivel de remesas de dos trimestre anteriores, positivamente por el número de desempleados de dos trimestres anteriores y positivamente por la TRM del periodo, que aunque tiene un valor marginal, es una variable significativa dentro del modelo. Por su parte, la dinámica del número de desempleados es explicada positivamente por lo que le suceda a esta variable dos trimestres atrás y ninguna otra variable tiene injerencia en su dinámica. El modelo supera los contrates de especificación de autocorrelación, efecto arch y normalidad de las innovaciones. Las pruebas de hipótesis indican que el modelo en su especificación correcta tiene dos rezagos en las variables.

V. Análisis entre la dinámica del numero de desocupados y las remesas

Un análisis de impulso y respuesta del sistema, indica que ante un aumento súbito del número de desocupados, no hay respuesta inmediata del monto de las remesas enviadas. Inclusive, en el siguiente trimestre, la respuesta es de disminución, mostrando la naturaleza cíclica de su dinámica, probablemente asociada a los periodos de crecimiento económico cíclico de las economías donde se origina el envío.

Sin embargo, en el siguiente trimestre se experimenta un aumento considerable de las remesas, como compensación al aumento del desempleo y posiblemente, como respuesta a la falta de ingresos de los hogares por aumento del número de desocupados.

Fuente: Secretaría de Hacienda de Armenia (2024)

En términos del modelo, un aumento del 0,233% en el número de desocupados produce como respuesta un aumento del 0,038% en el nivel de remesas y el efecto se pierde en el tiempo, mostrando su relación de corto plazo. Esta situación estaría indicando que las remesas están soportando en alguna proporción los gastos básicos de los hogares del Quindío y Armenia.

En este contexto, es importante que el sector privado y el público incentiven que los recursos enviados desde el exterior apalanquen proyectos de inversión para el Quindío y Armenia, y no solo cubran gastos de consumo. Con inversión, la región podrá experimentar crecimiento económico en el futuro, pero solo demanda lo único que hará es presionar el nivel de precios.

Referencias

Banco de Bogotá, 2024. Llegada de remesas al país volvería a crecer en 2024. Investigaciones Económicas y Análisis de Mercados. Banco de Bogotá. Marzo 19 de 2024. [consultado en 20/03/2024]: AnalisisPDF.aspx (bancodebogota.com)

Banco de la República, 2024. Serie de Remesas Trimestrales. [consultado en 18/03/2024]: Remesas de trabajadores | Banco de la República (banrep.gov.co)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *