Con base en los datos del Dane del Índice de Importancia Económica Municipal (IIEM), se procesó para el Municipio de Armenia el Valor Agregado Bruto (VAB) entre los años 2011 a 2023. Las cifras del año 2021, si bien no están disponibles como VAB, se proyectó como la participación del VAB del departamento (que si está disponible a la fecha) y se ajustó sobre la participación del año 2019, por ser de alto desempeño económico como el 2021. Para el año 2022 se proyectó el VAB con base en las estimaciones de crecimiento para Colombia de la OCDE que son del 8.1% (OCDE, 2022). Para el año 2023, las mismas proyecciones estiman que Colombia crezca 1.2%, con lo que se estima que la ciudad de Armenia crezca 2.0% dada la excelente dinámica económica que ha presentado el municipio más 0.5% por la celebración de los juegos nacionales.

Fuente: Secretaría de Hacienda de Armenia con datos Dane (2022)

El comportamiento por rama económica del crecimiento del VAB presenta amplias diferencias en función del contexto económico nacional e internacional. Se espera que los sectores con mejor desempeño en el año 2023 sean servicios públicos, agricultura, servicios profesionales y los servicios financieros (Bloomberg, 2022b).

Bajo esta premisa, las proyecciones de la Alcaldía de Armenia para el año 2023 muestran que el sector agrícola crecerá en total 4.75%, sostenido por la inercia de la dinámica de precios en este sector productivo. Los servicios públicos tendrán un crecimiento del 4.77% producto de la indexación de las tarifas. Al sector financiero se le calcula un crecimiento del 4.50% como consecuencia del aumento de las tasas de interés de los créditos y una mayor demanda de los mismos por parte de los hogares, aunque con mayor número de restricciones a la hora de otorgarlos.

Fuente: Secretaría de Hacienda de Armenia con datos Dane (2022)

Para los sectores con un comportamiento promedio encontramos los servicios profesionales, que tendrán un crecimiento de 3.20% sostenido por el crecimiento de los sectores ya referenciados. Las industrias manufactureras mostrarán un crecimiento del 3.05%, en correspondencia con la excelente dinámica de este sector durante el 2022 que continuará creciendo.

Las actividades comerciales, que incluyen alojamientos, bares, restaurantes y transporte presentarán un crecimiento estimado de 2.34%, como parte de la caída en el patrón de consumo de las familias y el alto endeudamiento.

Las actividades inmobiliarias crecerán 2.01% dados los rezagos de los proyectos de construcción ya finalizados y que tienen pendientes ventas y arriendos.

Las actividades de construcción mostrarán bajas tasas de crecimiento de alrededor de 1.02%, dado la finalización de los subsidios para la vivienda de interés social (VIS) y el encarecimiento de los créditos hipotecarios. Aunque con algo de progreso dadas las obras deportivas de los juegos.

Las actividades de información y comunicaciones crecerán un estimado de 1.17%. Las actividades artísticas mostrarán crecimientos bajos del 0.92% producto de la caída del consumo por parte de los hogares, que desplazarán los gastos no esenciales.

Referencias

Bloomberg. 2022b. ¿Qué esperar del dólar y la inflación en Colombia en 2023?. 22 de noviembre de 2022. En: https://www.bloomberglinea.com/2022/11/22/que-esperar-del-dolar-y-la-inflacion-en-colombia-en-2023-estas-son-las-proyecciones/?outputType=amp

OCDE (2022).  Panorama económico de Colombia. Diciembre 2022. En: https://www.oecd.org/economy/panorama-economico-colombia/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *