I. Contexto

El índice de pobreza multidimensional (IPM) del año 2023 de Quindío fue de 7.5%, ocupando la posición 29 entre 33 departamentos. Tolima 12.9% (20/33), Risaralda 11.8% (24/33) y Caldas 7.4% (30/33). A nivel nacional el IPM fue de 12.1%.

Fuente: Secretaría de Hacienda de Armenia con datos Dane (2024)

Respecto al año 2022, el departamento de Caldas y Quindío redujeron el IPM en -3.1% y -2.5% respectivamente. Los departamento de Tolima y Risaralda aumentaron su IPM en 2.4% y 1.8% respectivamente.

II. Metodología

El IPM mide las privaciones que tienen los hogares en cinco dimensiones con igual peso, las cuales agrupan 15 variables en total, a partir de los datos de la Encuesta Nacional de Calidad de Vida:

  • Educativas (20%): analfabetismo (10%) y bajo logro académico (10%).
  • Niñez y Juventud (20%): inasistencia escolar (5%), rezago escolar (5%), barreras de acceso cuidado primera infancia (5%) y trabajo infantil (5%).
  • Trabajo (20%): trabajo informal (10%) y desempleo de largo duración (10%).
  • Salud (20%): sin seguramiento (10%) y barreras de acceso a salud dada una necesidad (10%).
  • Vivienda y servicios públicos (20%): sin acceso a fuente de agua mejorada (4%), inadecuada eliminación de excretas (4%), material inadecuado de pisos (4%), material inadecuado de paredes (4%), hacinamiento crítico (4%).

III. Resultados

Fuente: Secretaría de Hacienda de Armenia con datos Dane (2024).

Maximice para interactuar con el tablero. Seleccione el año de sus interés.

Para el Quindío hubo reducción en siete variables y aumento en ocho. La mayor reducción se dio en rezago escolar con -2.1%, seguido por las barreras a servicios para el cuidado de la primera infancia con -1.0% e inasistencia escolar con -0.7%. El mayor aumento se produjo a nivel de barreras de acceso a servicios de salud, seguido por trabajo informal con 1.3% y material inadecuado de paredes exteriores con 0.6%.

Fuente. Secretaría de Hacienda de Armenia con datos Dane (2024)

Para Caldas, se presentó reducción en 10 variables y aumento en una, mientras que dos permanecieron sin cambio. La mayor reducción se dio en trabajo informal con -2.2%, seguido por hacinamiento crítico con -2.1% y sin aseguramiento de salud con -1.6%. aumento marginales se dieron en barreras de acceso a servicios de salud con 0.7% y rezago escolar con 0.2%. Las variables de material inadecuado de paredes exteriores y material inadecuado de pisos no presentaron cambio.

Fuente: Secretaría de Hacienda de Armenia con datos Dane (2024).

Para Risaralda, se presentaron disminuciones en seis variables y aumento en nueve. La de mayor disminución fue trabajo informal con -4.0% seguido por sin aseguramiento a salud con -1.7% y rezago escolar con -1.0%. El mayor aumento fue para hacinamiento crítico con 4.5%, seguido por inadecuado eliminación de excretas con 4.0% y barreras a servicios para cuidado de la primera infancia con 1.8%.

Fuente: Secretaría de Hacienda de Armenia con datos Dane (2024)

Para el Tolima, hubo reducción en cinco variables y aumento en 10. La reducción se dio en sin acceso a fuente de agua mejorada con -3.4%, seguido por material inadecuado de pisos con -1.8% y trabajo informal con -1.5%. El mayor aumento se dio en barreras de acceso a servicios de salud con 3.9%, seguido por analfabetismo con 2.9% y sin aseguramiento de salud con 1.6%.

Fuente: Secretaría de Hacienda de Armenia con datos Dane (2024)

IV. Análisis

La brecha de género (diferencia entre IPM de mujeres respecto a hombres) es menor en Caldas con 0.2% , seguido por Quindío con 0.3% y Risaralda con 0.3%. La brecha de género en Tolima tiene signo negativo: -0.6%, lo que significa que los hombres tienen mayor pobreza monetaria que las mujeres.

Fuente: Secretaría de Hacienda de Armenia con datos Dane (2024)

Respecto al año 2022, Caldas ha reducido en mayor proporción el IPM de hombres con -3.9% y el de mujeres con -2.4%. Para el Quindío los hombres han reducido su IPM en -3.1% y las mujeres en -1.8%. Para el caso de Risaralda ha aumentado en mayor proporción en las mujeres con 2.2% y los hombres con 1.5%, mientras que en Tolima ha sido un aumento mayor para los hombres 3.0% y mujeres solo el 1.7%.

El departamento del Quindío ha venido trabajando en sus variables relacionadas con la educación y esa iniciativa ha dado sus frutos. Para el caso del departamento de Caldas, su mercado laboral estructuralmente fuerte le ha posibilitado mejorar su informalidad y esto ha tenido un efecto colateral sobre todo en variables relacionadas con la vivienda. Por el contrario, el departamento de Risaralda que ha mejorado en informalidad laboral, puede estar experimentando inmigración que presiona las condiciones de vivienda. Para el caso de Tolima, los servicios de salud se han visto limitados.

Referencias

Dane. 2024. Pobreza Multidimensional. Resultados 2023. Abril 2024. Departamento Administrativo Nacional de Estadística [consultado en 20/04/24]: pres-PMultidimensional-2023.pdf (dane.gov.co)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *