I. Contexto
En un mercado laboral hay tres grupos principales: ocupados, desocupados y la fuerza por fuera del mercado laboral (conocidos anteriormente como inactivos). La tasa de desempleo se define como la razón entre los desocupados y la fuerza de trabajo o la población económicamente activa (ocupados más desocupados), por lo que está midiendo que proporción de la población económicamente activa no tiene empleo (Lora y Prada, 2023). La fuerza por fuera del mercado laboral es la proporción de la población en edad de trabajar que no participó en la producción de bienes y servicios en el periodo de referencia, porque no lo necesitaba, no puede o no le interesaba tener una actividad remunerada (Dane, 2023).
La dinámica de la tasa de desempleo estaría afectada por la comportamiento de los desocupados y los ocupados, por lo que los inactivos juegan un papel central de la dinámica de estos dos grupos y en la determinación del valor de la tasa de desempleo.
El estudio del comportamiento de este grupo y de la manera de cómo influencia tanto a los desocupados como a los ocupados, debe arrojar guías sobre las características del mercado laboral de la ciudad de Armenia.
II. Metodología
Mediante el análisis de series temporales trimestrales, se analizó el efecto que tienen los inactivos en el número de desocupados. Adicionalmente, se consideró el efecto de los inactivos en el número de los ocupados. Para poder articular la relación con referencia a la tasa de desempleo, se analizó la influencia que tienen los ocupados sobre los desocupados en la ciudad de Armenia.
Se utilizó los datos de la Gran Encuesta Integrada de Hogares, de forma trimestral, con la base censal del 2018, con lo que se generaron datos desde el año 2015 al año 2023 segundo trimestre. Dada la baja disponibilidad de datos, se decidió utilizar modelos autoregresivos de rezago distribuído, con el objetivo de medir el componente inercial tanto de los desocupados como de los ocupados. Por otro lado, esta clase de modelos permite explorar la influencia que tienen otras variables en el comportamiento de la variable de análisis, en el caso concreto, cómo influye el número de inactivos sobre el número de desocupados y sobre el número de ocupados. Adicionalmente se explora como influye el número de ocupados sobre el número de desocupados. Debido a efectos de colinealidad y endogeneidad, no se incluyó en una misma ecuación a los inactivos y a los ocupados como explicación de los desocupados, por lo que el análisis se proceso con ecuaciones separadas por cada componente.
III. Resultados
El primer modelo que se operó corresponde al número de desocupados y su relación con el número de inactivos. Los resultados del modelo indican que hay un efecto inercial en el número de desocupados, revelando que existe un desempleo estructural en la economía, que puede ser cercano al 74.0% del número de desocupados del trimestre anterior.
Por otra parte, el aumento de inactivos acompaña al número de desocupados, en particular, un aumento de 100 personas en la inactividad asocia el aumento de 22 personas en los desocupados.
Un choque económico que genere un impulso equivalente a 130 personas en los inactivos, ocasiona que el desempleo aumente en 30 personas. Este efecto en los desocupados se mantiene en el tiempo.
Otra de las relaciones evaluadas corresponde al efecto de los ocupados sobre los desocupados.
Los resultados indican que un aumento en los ocupados induce a una disminución de los desocupados. Un aumento en el 100 personas en el grupo de ocupados induce que el número de desocupados disminuya en 30 personas aproximadamente. Esta cifra coincide con la inercia del proceso y podría estar indicando la magnitud del desempleo estructura de la ciudad.
Un choque económico que genere un impulso equivalente a 100 personas ocupadas, genera una respuesta de 32 personas menos que están desempleadas. Sin embargo, este efecto se diluye en el tiempo.
Por último, se evaluó el efecto de los inactivos sobre los ocupados. Un aumento en los inactivos genera una disminución en el número de ocupados. El grupo de ocupados posee una alta inercia repecto a su configuración, indicando que las personas que están ocupados en un momento dado lo seguirán siendo a futuro.
Un aumento de los inactivos de 100 personas induce una disminución de los ocupados de 114 personas, lo que estaría indicando que cambios en la cofiguración de los ocupados a la baja se desplazan hacia el grupo de inactivos.
Un choque económico que induzca como impulso un aumento en los inactivos en 13 personas, generará una respuesta en los ocupados de disminución en 14 personas aproximadamente.
IV. Análisis
El conjunto de modelos indica que variaciones en el número de inactivos tiene efectos en el número de ocupados, con lo que estaría indicando que este grupo posee actividades altamente cíclicas o estacionales en el tiempo. Disminuciones en el número de ocupados tendría dos destinos: por una parte los inactivos y por la otra, los desocupados. Este último grupo estaría enfrentando un desempleo inercial o estructural muy alto, y la entrada y salida de agentes se debería principalmente a la estación económica del año.
Las personas que quedan cesantes en un momento determinado dejan de buscar trabajo principalmente, y otro grupo mas pequeño empezaría la búsqueda para logar engancharse en una plaza laboral. La dinámica entre los inactivos y los desocupados es de largo plazo, lo que estaría indicando que las diferencias entre uno u otro grupo se diluyen.
Las dinámicas entre los ocupados y los desocupados y el grupo de inactivos es de corto plazo, afirmando la naturaleza de la dinámica de este grupo obedece a cambios en el ciclo o estacionalidad económica, probablemente de un trimestre a otro, por ejemplo, el paso de temporada de final de año con un alto turismo y sus anexos por una temporada de baja dinámica de visitantes, con lo que una porción de los ocupados quedarían cesantes y estos pasarían ya sean a los inactivos y un porcentaje a los desocupados. Cuando se reactiva el turismo, la dinámica cambia, y por tanto disminuyen los desocupados y los agentes que eran inactivos pasan a ocupar las plazas laborales.
El problema que se esta evidenciando es que las personas que buscan empleos estables de mayor duración no los encuentran de manera fácil y son personas que duran bastante tiempo desempleadas. Por otro parte, las personas que tienen empleo lo mantienen por largo tiempo, con contratos estables y en actividades que en su mayor parte son formales.
Las personas que ocupan empleos transitorios son en su mayoría del grupo de los inactivos que en ciertas épocas del año salen a trabajar por la temporada y una vez esta termina, regresan a sus actividades de estudio o cuidado de casa.
Lo anterior plantea un problema serio sobre las posibilidades de conseguir un trabajo para las personas que lo llevan buscando por largo tiempo o que quieran acceder a empleos más estables en el tiempo. El reto es lograr que el mercado laboral cree plazas de trabajos estables en el tiempo, mejor remuneradas y con todas sus prestaciones, es decir, en la dimensión del mercado laboral formal de larga duración.
Referencias
Dane. 2023. Población fuera de la fuerza de trabajo. Trimestre móvil mayo julio de 2023. Boletín Técnico. https://www.dane.gov.co/files/operaciones/GEIH/bol-GEIHPFFL-may-jul2023.pdf [Consulta: 17 Nov. 2023]
Lora, Eduardo; Prada, Sergio. Técnicas de Medición Económica, Metodología y Aplicaciones
en Colombia [en línea]. Quinta Edición. http://www.icesi.edu.co/medicion-economica-Colombia-Eduardo-Lora-Sergio-Prada[Consulta: 17 Nov. 2023].