La educación es un factor central para garantizar crecimiento y desarrollo económico, a la vez que aumenta la probabilidad de otorgar un mayor nivel de bienestar a quien alcanza logros académicos, toda vez que permite la mejorar de habilidades en el desempeño laborar, contribuye con mejores ideas e innovación a las áreas donde labora.

La ciudad de Armenia, en comparación con la Rap Eje Cafetero logra mejores puntajes en la pruebas saber once, con lo que en términos comparativos, se está haciendo la tarea.

Fuente: Secretaría de Hacienda con datos Mineducación (2023). Click para ir al tablero.

En efecto, la ciudad de Armenia logra en la pruebas saber 11 un puntaje promedio de 264 en los colegios públicos y de 304 en los privados. Ibagué alcanza 253 en los colegios públicos y 284 en los privados. Manizales logra 259 en los públicos y 292 en los privados y Pereira 254 en los públicos y 295 en los privados.

Para la ciudad de Armenia el número de pruebas cubre mas del 98% del total de estudiantes. El análisis por estrato indica que el estrato 1 logra una mayor frecuencia en torno a 275, aunque hay una distribución más uniforme entre 183 y 288. El estrato 2 logra una mayor frecuencia en torno a los 249, con una distribución más uniforme entre los 210 y 314. La mayor frecuencia para el estrato 3 se presenta hacia los 288, con una distribución más uniforme entre los 223 y 328 de puntaje. La mayor frecuencia para el estrato 4 es de 301, distribuyéndose entre los 236 y 354. La mayor frecuencia para el estrato 5 ronda los 354 puntos, distribuyendose entre 301 y 354. Finalmente para el estrato 6, la mayor frecuencia de puntaje es de 328 puntos, con resultados muy dispersos en su distribución: 170, 249 y 328 de puntaje con igual frecuencia.

Es claro que se presentan diferencias entre la educación pública y la educación privada, con lo que el siguiente análisis se centrará en los factores que crean la brecha entre los resultados de calidad de los colegios públicos con relación a los colegios privados.

5.5.1 Problemas identificados

La educación es un proceso a lo largo del tiempo, con lo que bajas bases del incio repercuten en los estados superiores. Por tanto, una baja base de calidad en los cursos de primaria, estarán definiendo un rendimiento mediocre en los cursos de secundaria. Allí habria que centrar parte del análisis de la calidad de la educación pública.

Otro de los factores que inciden en el rendimiento escolar corresponde a la distancia que hay entre el lugar de residencia del estudiante y el centro educativo. Numerosos estudios demuestran que ante la escaces de recursos económicos, los núcleos familiares matricularán a sus hijos en el centro educativo de menor distancia al hogar. En la medida que aumenta la dispobilidad económica, los núcleos familiares tenderán a matricular a sus hijos en instituciones de mayor calidad.

En suma a lo anterior, se junta las dificultades de los recursos para solvertar la jornada diaria. Muchos estudiantes no tienen forma disponer de dinero para comprar la media mañana o media tarde, lo que hace tediosa la jornada escolar.

Como complemento, muchos estudiantes perciben que falta apoyo familiar en etapas críticas como son la niñez y adolescencia. Esta situación se deriva en gran parte de los casos en la necesidad que tienen los padres de trabajar para mantener el hogar, lo que hace que los niños se ven enfrentados a largos periodos de tiempo en condiciones de soledad, sin guía ni el cuidado necesario.

Desde el punto de vista operativo, muchos padres de familia perciben que los días efectivos de clase en algunos colegios públicos alcanzan a penas los tres días a la semana. Continuos eventos del cuerpo profesoral, reuniones, eventos, etc., impiden que el estudiante reciba una jornada educativa completa, lo que ocasiona que los temas que se deban abarcar no sean tratados a profundidad.

Estos grupos familiares también experimentan ausencia de recursos claves como acceso a Internet, tiempo de tutores y otros medios educativos que mejoran y hacen mas entrenido el proceso de aprendizaje.

Por último, los estudiantes de secundaria perciben cada vez una menor retribución social y económica de cursar estudios formales, con lo que pierden el interés por un buen proceso de aprendizaje y tampoco tienen el reto de continuar con una formación a nivel terciario.

5.5.2 Árbol de Problemas y Posibles soluciones

Árbol de Problemas dimensión educación:

Árbol de posibles soluciones dimensión educación: