I. Contexto

La economía clásica expone un modelo de pleno empleo, en donde “todos los individuos de un país, que están en condiciones de trabajar y que quieren hacerlo, se encuentran trabajando efectivamente” (Roldán, 2020). Pero la realidad va mucho más allá de estos conceptos teóricos, por ello, se introduce el concepto para el cual nosotros llamamos “Economía del día a día” donde se encuentran los vendedores ambulantes que tienen ingresos y gastos diarios con sus pequeños negocios. Para la ciudad de Armenia la tasa informal es del 44,55% para el trimestre móvil (febrero – abril 2023) un porcentaje que ha disminuido, pero sigue siendo considerable.

El concepto de “economía informal” se ha situado entre los años 1940 y 1981 (De Soto, 1992) a causa del crecimiento de la población activa, mayor participación de las mujeres en el empleo, y disminución del empleo en la economía formal (Bustamante, 2009).

La característica principal de este tipo de economía es su condición de marginalidad económica; deficientes condiciones laborales y abandono del Estado. Ya sea una alternativa al desempleo, práctica laboral heredada del entorno familiar o elección calculada para mejorar sus ingresos. (Camargo & Caicedo, 2011).

Dentro de la mirada estructuralista (neoestructuralista) asegura que la informalidad se origina debido a las diferencias en la distribución de la riqueza y las oportunidades para acceder a las fuentes de crédito. Por otro lado, la teoría marxista y neoinstitucionalista asigna al Estado el origen principal de la informalidad. (Camargo & Caicedo, 2011).

La causa de la informalidad puede categorizarse mediante los siguientes enfoques:

  1. Enfoque que relaciona la informalidad con la estructura y dinámica de los mercados laborales: Este enfoque se da por el proceso de migración del ámbito rural al urbano en búsqueda de mejores salarios y más oportunidades de empleo. En este proceso de búsqueda de empleo se da paso al subempleo, durante la espera de conseguir empleo formal donde los migrantes optan por otras alternativas para sobrevivir.
  2. Enfoque que relaciona la economía informal y los ingresos: Este enfoque considera la informalidad como resultado de la desigualdad del ingreso y la falta de oportunidades. Dadas las barreras de entrada en los mercados formales (educación, tecnología y financiamiento) prefieren evadir los costos de las barreras, lo cual los lleva a la informalidad.

II. Metodología

Para la recolección de datos se realiza una encuesta para una muestra de 50 vendedores ambulantes alrededor del CAM en donde realizamos una serie de preguntas para determinar los Ingresos diarios y los gastos diarios por persona. Los resultados se comparan con la teoría (enfoques) expuesta anteriormente.

III. Resultados

Información sociodemográfica: El 70% de los encuestados son hombres. La mayoría de la población 58% son Adultos (27 a 59 años).

Fuente: Secretaria de Hacienda de Armenia (2023)

Tipo de vendedor: La mayoría de los encuestados venden verdura (38%).El 80% de los encuestados trabajan todos los días de la semana.

Fuente: Secretaría de Hacienda de Armenia (2023).

Chazas* hace referencia a dulces, confites, pasabocas

Ingresos:  Según los encuestados, los ingresos diarios máximos son de $80.000 pesos diarios y los mínimos de $10.000 pesos diarios, para un promedio de $42.025 pesos diarios.

Fuente: Secretaria de Hacienda de Armenia (2023)

El 46% la mayoría de las encuestados ganan entre $25.000 y $40.000 pesos en el día. Es decir, que el 46% gana alrededor de $976.500 pesos mensuales, el 34% gana $525.000 pesos al mes y el 6% gana alrededor de $2 millones al mes.

Gastos:

  • Gastos en vivienda: Se encontró que más del 90% de la población paga un alquiler en un inquilinato. El 10% cuenta con casa propia en invasión o terreno. El 34% paga arriendo. En promedio los encuestados gastan $7.472 pesos diarios en vivienda ($224.160 pesos mensuales).
  • Gastos en alimentación: En promedio los encuestados gastan $11.000 pesos diarios en comida ($330.000 pesos mensuales). La mayoría de los encuestados come 1 vez al día y el 20% no come ninguna comida al día o comen alimentos pequeños durante el día. Solo 4 de ellos comen más de dos comidas al día. La alimentación para los encuestados no está dentro de su lista de prioridades y es un lujo.
Secretaría de Hacienda de Armenia (2023)
  • Gastos en transporte: En cuanto a los gastos en transporte, se pudo observar que el 52% no utiliza transporte público ni privado. Esto debido a que el 78% de la población vive a menos de 30 minutos de su lugar de trabajo. En general, se observa que los vendedores prefieren vivir cerca de su lugar de trabajo ya que consideran el transporte un gasto muy alto.
  • Paga diario: Los paga diarios son gastos que tienen los vendedores ambulantes debido a la falta de acceso a créditos con entidades financieros formales, los paga diarios son de fácil acceso y con entrega inmediata. Estos créditos tienen intereses del 20% mensual.
  • Dentro del estudio, se observa que el 36% de la población encuestada tiene paga diarios, de los cuales el máximo pago es $40.000 pesos diarios y el mínimo son $1.000 pesos. Este gasto es una prioridad y que “si o si” deben pagarlo. El otro 64% de la población no tiene gota a gota, aunque afirmaron que les “insisten mucho” en adquirir estos créditos.

Ingresos-Gastos:

  • En promedio las personas ganan $1.301.784 pesos mensuales y gastan $920.250 pesos mensuales. El 44% se gasta todos sus ingresos y el 18% queda con más de $300.000 pesos después de sus gastos.
  • El 46% gasta todos sus ingresos diarios y solo el 14% queda con ganancias de más de $10.000 pesos a día.

Ingresos por ubicación

Los vendedores ambulantes con mayores ingresos se encuentran dentro de la carrera 16 (línea verde), los puntos 44,45 y 9 en el mapa son los puntos que ganan más de $80.000 pesos diarios (el 6% de los encuestados).

Por otro lado, en la carrera 17 y 18 (líneas rojas) se encuentran los vendedores con menos ingresos con menor presupuesto (su mercancía está sobre el suelo o sobre maletas). En promedio ganan $15.000 pesos diarios.

El 40% de los encuestados tienen ingresos de menos de $30.000 pesos diarios concentrados especialmente entre la carrera 17 con calle 16 (líneas rojas) y carrera 16 con calle 15 (línea naranja).

La diferencia de una cuadra a la otra (Cra 16 y 17) puede ser explicada por la menor concurrencia de personas a pie, por la inseguridad y las condiciones de prostitución, robo, entre otras.

Fuente: Secretaría de Hacienda de Armenia (2023).

IV. Análisis

Según los resultados, podemos observar que están determinados por dos enfoques: El primero el enfoque que relaciona la economía informal y los ingresos, como resultado de la desigualdad del ingreso y la falta de oportunidades y los altos costos de las barreras de entrada a la formalidad, como educación (ya que la mayoría de estas personas no saben leer ni escribir) hace que se desplacen hacia la informalidad, no viendo más salida. Y el segundo es el enfoque de la economía informal como resultado del sistema estatal, el cual menciona los bajos ingresos mínimos y falta de oportunidades que hacen que la informalidad sea más atractiva.

¿Qué conlleva esto para sus vidas?

La población encuestada se encuentra determinada entre dos tipos de pobreza. La pobreza crítica que “la padecen los ciudadanos que no pueden cumplir con la canasta básica de consumo, compuesta por alimentos y servicios básicos fundamentales” y la pobreza extrema “considerada como un peldaño inferior respecto a la crítica, los habitantes en esta condición no sólo no pueden acceder a la canasta básica de alimentos, sino que ni siquiera pueden consumir una cantidad básica de calorías diarias que les garantice un nivel de vida digno” (Editorial Etece, 2021).

Esta situación de pobreza trae consecuencias para las personas que lo viven y de igual manera a la sociedad, algunos puntos para los ciudadanos con esta economía son:

  1. Malnutrición: el impedimento para poder comprar los alimentos necesarios para tener una buena nutrición.
  2. Falta de acceso a una vivienda digna: una vivienda digna tiene características como la disponibilidad de servicios, instalaciones e infraestructuras. La generalidad de las poblaciones vive sin la disposición de instalaciones sanitarias adecuadas, instalación para la conservación de alimentos y condiciones de higiene (como pisos en cerámica).
  3. Mala salud: las condiciones descritas en los puntos 1 y 2, conllevan a tener problemas de salud, además de la falta de un buen servicio a la salud.
  4. Escasez de tiempo: la mayoría del tiempo la distribuyen para el trabajo doméstico y el no doméstico, por lo que no tienen tiempo para el descanso y entretenimiento (Monroy, 2016).
  5. Mala toma de decisiones: la escasez distorsiona la percepción de la realidad. Lo que llaman “visión de túnel” donde la persona se concentra en resolver la situación más urgente para la cual no tiene suficientes recursos, por lo que buscan préstamos como solución a su urgencia. Esto genera una deuda total a pagar mayor a futuro y por tanto se incrementa la escasez futura de dinero (Monroy, 2016).
  6. Dificultad de ahorro: Los puntos mencionados con anterioridad, traen como consecuencia la imposibilidad para el ahorro, todas sus ganancias, van destinadas para la regular subsistencia y el pago de deudas.
  7. Deficiencias educativas: la falta de una buena educación, por ejemplo, en educación sexual y reproductiva, de modo que las poblaciones pobres son más propensas al embarazo precoz. Estas condiciones disminuyen sus posibilidades de superación.

Para las personas en pobreza esto implica que los sesgos provocados por la escasez empujan a decisiones que generan mayor pobreza en el futuro y así reinician el ciclo de marginación y pobreza, a lo largo de generaciones (Monroy, 2016).

Por último, algunas de las consecuencias que trae la pobreza a la sociedad, entre ellas:

  1. Bajo desarrollo humano: Las sociedades con altos márgenes de pobreza demuestran mercados de consumo más lentos, una menor inversión en cultura y, en líneas generales, un menor desarrollo como sociedad (Editorial Etece, 2021).
  2. Criminalidad y drogas: Al estar en condiciones económicas y sociales desesperadas, los pobres son los más propensos a aceptar negocios turbios a cambio de una mejoría en su ingreso económico. El uso de drogas forma parte de las estrategias de evasión de la pobreza (Editorial Etece, 2021).

V. Conclusiones

La economía diaria y su dinámica es una amplia realidad en la cual vive más del 50% de la población colombiana actualmente (Crónica del Quindío, 2023). Esta economía se debe a múltiples factores como los patrones familiares y los costos de oportunidad de acceder a un trabajo formal que llevan a muchas personas a optar por la informalidad. Pero más allá de eso, se percibe como una solución para sobrevivir.

La economía diaria según este estudio se ve resaltada por la violencia por parte de créditos con intereses usureros (los paga diarios), y las condiciones precarias de comida, aseo y vivienda. Los vendedores ambulantes se caracterizan por comer una vez al día, ser personas mayores de 35 años, solos y de género masculino, que en general no cuenta con capacidades de trabajo. Es importante la implementación de políticas publicas para la inserción a la formalidad tales como: el apoyo a microempresas que generen empleo, facilitando créditos para las micro, medianas y grandes empresas para la generación de empleo, acceso a oportunidades, entre otras.

VI. Referencias

Mouthón, L (2022). El ’paga diario´ un esquema de esclavitud financiera. Economía l EL HERALDO. Tomado de https://www.elheraldo.co/economia/el-paga-diario-un-esquema-de-esclavitud-financiera-901619

Salazar, D (2023). Cayó el grupo delincuencial organizado de Armenia ‘Los Triana’. Crónica del Quindío. Tomado de https://www.cronicadelquindio.com/noticias/judicial/cayo-el-grupo-delincuencial-organizado-de-armenia-los-triana

Roldán, P (2020). Pleno empleo. Economipedia. Tomado de https://economipedia.com/definiciones/plenoempleo.html#:~:text=El%20pleno%20empleo%20es%20una,o%20creando%20la%20suya%20propia.

Camargo, L & Caicedo, H (2011). La economía informal en Villavicencio. Finanzas y Política Economica Vol 3. Tomado de https://revfinypolecon.ucatolica.edu.co/article/view/520/531

Bustamante, M; Díaz, R & Villarreal P (2009). Economía informal: un análisis al comercio ambulante de la región de Maule, Chile. Forum Empresarial Vol. 14 pp.37-61.

Crónica del Quindío (2023). Informalidad laboral en Armenia supera el 40%. Tomado de https://www.cronicadelquindio.com/noticias/economia/informalidad-laboral-en-armenia-supera-el-40