I. Contexto
El recaudo de los ingresos propios de un municipio son claves para financiar sus planes de desarrollo. A nivel municipal, las principales rentas se constituyen en el Impuesto al Comercio (ICA) y el impuesto Predial. Medir su desempeño a lo largo del año es clave para garantizar los recursos que financian proyectos claves de la administración.
II. Metodología
Con las cifras de los ingresos entre enero a junio de 2024, se comparó el comportamiento del recaudo para los años 2021 a 2024 frente a la cifra presupuestada de la respectiva vigencia. La evolución del recaudo puede entonces compararse para saber si su desempeño es el adecuado.
III. Resultados
Para el impuesto predial, la ejecución del año 2024 presenta una dinámica positiva, ejecutando un porcentaje mayor al presupuestado. Los contribuyentes están aprovechando los descuentos decretaros por al Alcaldía (5% por estar al día y 10% por pronto pago) para un total de 15%.
El impuesto ICA tiene el menor porcentaje de ejecución de la serie. En efecto, lleva una diferencia de -7.74% con respecto al año 2023, -13.42% respecto al año 2022 y -25.97% respecto al año 2021. El bajo desempeño económico del primes semestre de 2024 puede estar afectado el recaudo de este impuesto, aunque en términos absolutos, están en un rango adecuado de ejecución. Es importante monitorear el desempeño del recaudo para tomar medidas que puedan compensar su ejecución.