I. Contexto

La celebración de las justas deportivas a cualquier nivel requiere del servicio de locaciones deportivas, hospedajes, restaurantes, transporte, atracciones y demás servicios que demandan los deportistas, cuerpo técnico, acompañantes y aficionados que asisten a los eventos. Esta relación entre los eventos y el turismo ha llevado a la creación de un área de investigación denominada turismo de eventos (Fernández, 2014).

Los eventos deportivos no sólo generan los servicios alrededor de los deportistas, adicional a ellos se encuentran una serie de grupos que ayudan a apuntalar al turismo. “Ciertos eventos tiene la capacidad de atraer un gran número de turistas, así como el gasto que realizan, de ahí el interés de los agentes públicos en atraerlos por su contribución actual y potencial en el desarrollo del turismo.” (Henderson et al, 2010).

II. Metodología

Actuar como sede de un conjunto de competiciones hace que el número de deportistas que asisten conformen el núcleo de un conjunto de asistentes adicionales a los eventos. Por tanto, a partir de los datos del número de deportistas que asisten, se derivan el número de personas del cuerpo técnico, acompañantes (familiares y amigos), turistas (personas que vienen de otras locaciones) y visitantes (personas de la misma ciudad que van a ver los juegos).

Los juegos nacionales se efectuaron entre el 11 y el 25 de noviembre de 2023 con una duración de 15 días para la celebración de 14 competiciones. No todas la competiciones se celebran de manera simultánea y tienen la misma duración en días, con lo que se estima un promedio de duración para el conjunto de los juegos. Adicional a lo anterior, los juegos paranacionales se celebraron entre el 29 de noviembre al 10 de diciembre de 2023 con una duración de 9 días y con 9 justas deportivas en total.

Dentro de los productos y servicios que se estiman son consumidos por el conjunto de personas relacionadas con los eventos se tiene a los hospedajes, restaurantes, transporte aéreo y terrestre (interno y externo), parques, atracciones y comercio. Los valores gastados se obtienen por promedios aproximados de las diferentes categorías de consumo.

Finalmente, hay una serie de servicios y productos anexos, como es la ventana de promoción de la ciudad por ser noticia la evolución y resultados de las competiciones deportivas.

III. Resultados

Para las competiciones, asistieron en total 1,280 deportistas y se estima que en promedio su estadía fue de cinco días. Estos deportistas están acompañados por un cuerpo técnico que se estima es el 30% del total de deportistas. Los acompañantes se tasan en la misma proporción que el cuerpo técnico. Los turistas se calculan como el 180% del total de deportistas. El total de asistentes a las competiciones totaliza 4,352 personas. Lo anterior ofrece una factor de 2.4 personas por cada deportista del conjunto de competiciones. Se debe aclarar que este factor varía de acuerdo con la magnitud del evento, la clase de deporte, la época del año en el que se hace la competición, etc.

Fuente: Secretaría de Hacienda de Armenia (2023)

Se estima que el 100% de los asistentes a las competiciones requieren del servicio de restaurante (2 veces al día) con un costo promedio de $50,000 (almuerzo y comida, desayuno de incluye dentro del hospedaje). El hospedaje se tasa durante cinco noches con un costo promedio de 150,000 la noche. El 50% hace uso del transporte aéreo y el otro 50% del transporte terrestre, dos veces (ida y vuelta) con un valor promedio de $500,000 por aire y $300,000 por tierra. El 100% de los asistentes requieren de transporte interno (dentro de la ciudad, lo cinco días, con un costos promedio de $30,000 el día). Se calcula que el 70% de los asistentes hacen uso de alguna atracción o parque (un día) con un costo promedio de $200,000 y la misma proporción consume productos y servicios del comercio (un día) con un costo promedio de $1,000,000.

Fuente: Secretaría de Hacienda de Armenia (2023).

Con estas cifras y el consumo promedio se tiene que XXII Juegos Nacionales generaron a la ciudad de Armenia un total directo de 13,230 millones de pesos, de los cuales el 25% corresponde a los hospedajes, el 23% al comercio, 16% a los restaurantes, 16% al transporte aéreo, 10% al transporte terrestre, 5% al transporte interno y 5% a los parques y atracciones.

Sobre los 15 días de operación real de los juegos, se estima que diariamente se generó un total de 882 millones de pesos de manera directa.

Los juegos paranacionales tenían 9 de las 14 competiciones de los nacionales y una duración total de nueve días, con lo que se calcula que representan el 38.57%% de los consumos de los juegos nacionales, es decir, que habrían generado un total de 5,103 millones de pesos aproximadamente, lo que arroja un ingreso diario de 567 millones de pesos.

En el total, los juegos nacionales habrían generado a la ciudad de Armenia 18,333 millones de pesos de manera directa. De manera indirecta que corresponde a la ventana de promoción y venta por ser noticia de las competiciones, se calcula que pueda asociar el 25% de lo generado de manera directa, lo que da una cifra de 4,583 millones de pesos aproximadamente. El total generado sería de 22,916 millones de pesos la realización de los XXII juegos nacionales y los VI juegos paranacionales.

VI. Análisis

Con un total calculado de 22.916 millones de pesos generados por la celebración de los XXII juegos nacionales y los VI juegos paranacionales, se habría generado para la ciudad de Armenia un total de 955 millones de pesos al día, durante los 24 días de duración de los eventos.

Este aumento en la actividad económica también tiene efectos en el empleo. Las cifras del mes de noviembre indican aumentos en el número de ocupados de las ramas de comercio, alojamientos y servicios de comida y del transporte. Desde el observatorio económico calculamos que la celebración de los juegos abarcó el 10% de los aumentos en el número de ocupados, con lo que efectos en la generación de empleo podría haber sido de 255 ocupados para el comercio (en el que se incluye la logística del evento como operarios, asistentes, coordinadores, etc.), 210 ocupados para los alojamientos y servicios de comida (hoteles que requieren mayores servicios en aseo, cocina y atención de mesas) y 307 ocupados en el sector de transporte terrestre (choferes para vehículos alquilados, ayudantes, y actividades anexas). Lo anterior indica un total de 772 puestos de trabajo adicionales por efecto de los juegos.

Las obras civiles que se adelantaron acumularon un total de inversión de 49,314 millones de pesos y se contrataron un total de 450 personas en su ejecución (entre obreros, maestros de obra, supervisores y profesionales de la construcción). En total se intervinieron siete sedes deportivas de las cuales tres fueron totalmente nuevas y las otras cuatros fueron adecuaciones.

Del total invertido, el 65.3% de los recursos los aportó el municipio (31,290 millones de pesos y el restante 36.5% lo aportó el ministerio del deporte (18,023 millones de pesos). Si se tiene en cuenta el aporte del municipio y lo generado de manera directa por los juegos llega a los 18.333 millones de pesos, se estaría hablando de un retorno de 37.18% para el primer año.

Es indispensable crear un plan para la promoción de los eventos deportivos, que permita el mantenimiento de las sedes y propenda por el aumento de la actividad económica en el sector turismo, para hacer menos estacional las actividades de comercio, restaurantes, bares, hoteles y transporte en la ciudad de Armenia.

La celebración de los juegos nacionales y su impacto en la economía permite entender que el apalancamiento de la inversión en infraestructura de la ciudad tiene retornos concretos para los ciudadanos, en términos del aumento de la actividad económica y la inclusión social. Y mayor actividad económica genera mayores impuestos, que permiten mayor inversión en infraestructura, creando un circulo virtuoso en pro del mayor bienestar para todos los cuyabros.

Referencias

Fernández, M. 2014. El impacto turístico de los eventos deportivos: un estudio de caso. Cuadernos de Turismo, nº 33, (2014); pp. 59-76, Universidad de Murcia.

Henderso, J.C.; Foo, K.; lim, H. y Yip, S. 2010. Sports events and tourism: the Singapure Formula One Grand Prix. International Journal of Event and Festival Management, vol. 1.3, pp. 60-73.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *