I. Contexto

Las remesas internacionales son una fuente de recursos monetarios para la población muy importante. En el trimestre de enero a marzo de 2024, el departamento con mayor recepción de remesas internacionales es Valle, con 691.5 millones de dólares. Le sigue Cundinamarca con 462.5 millones de dólares, Antioquia con 432.3, Risaralda con 135.5, Santander con 135.5, Norte de Santander con 66.3, Quindío con 60.3, Tolima con 58.6 y Caldas con 58.4 millones de dólares.

II. Remesas per cápita

Respecto a las remesas per cápita, el Valle lidera la recepción de remesas con USD 148.79. El segundo departamento es Risaralda, con USD 139.18. En tercer lugar Cundinamarca con USD 130.17. En cuarto lugar se encuentra el Quindío con USD 106.45. Caldas es sexto con USD 55.84 y Tolima séptimo con USD 42.45.

Fuente: Secretaría de Hacienda de Armenia con datos Banrep (2024)

En términos per cápita Risaralda se convierte en un importante generador de remesas. Quindío de ser el departamento con menor población de los nueve considerados, es el cuarto en recepción de remesas. Esta situación, que difiere de Caldas y Tolima se debe a que tanto Risaralda y el Quindío tienen lo que se denomina remesas maduras, que corresponde a hogares que salieron del país en las décadas de los ochenta y noventa con destino principalmente a Estados Unidos y España y que para el día de hoy tienen consolidado su estancia y por tanto su fuente de ingresos, por lo que los envíos pueden ser más generosos. Caldas y sobre todo Tolima, viene con procesos más recientes de migración y por tanto, el monto de las remesas es menor.

III. Análisis para el Quindío

Para el Quindío, las remesas del primer semestre de 2024 son las segundas más altas recibidas desde el año 2015. Las más altas de la serie son las que corresponden al cuarto trimestre del año 2021, que totalizaron 61.4 millones de dólares. Las segundas más altas son las del primer trimestre de 2024 con 60.3 millones de dólares y las terceras son las del cuarto trimestre del año 2022 con 60.1 millones de dólares.

Fuente: Secretaría de Hacienda de Armenia con datos Banrep (2024)

Estas remesas no tienen asociado una tasa de cambio alta, como podría derivarse de que el nivel de los envíos tienen asociado aprovechar la mayor conversión a pesos. En particular, los envíos del primer trimestre de 2024 se hicieron con una tasa de cambio a la baja. La correlación entre el nivel de las remesas y TRM es de 0.65 que si bien es positiva, deja espacio para mirar otros motivos, los cuales serán explorados en una nota posterior.

Fuente: Secretaría de Hacienda de Armenia con datos Banrep (2024)

Los envíos de las remesas del primer semestre de 2024 podrían estar asociados a un bajo crecimiento económico, que apenas fue del 0.6% a nivel nacional. El motivo de la magnitud de las remesas podrían estar tratando de equilibrar la pérdida de ingresos de los hogares, lo que terminaría afectando la tasa de desempleo.

En efecto, la correlación entre el monto de las remesas y la tasa de desempleo es de -0.33, lo que indicaría una relación inversa, aunque baja, posiblemente por efectos de rezago del efecto de las remesas en el ingreso de los hogares. Con todo, niveles altos de remesas estarían coincidiendo con mantener las tasas de desempleo en niveles estables ante caídas en la actividad económica. Este comportamiento tendría dos mecanismos de transmisión: el primero, vía ingreso de los hogares, que permitiría a estos mantener el ritmo de consumo y posiblemente pasar del grupo de desocupados al grupo de la fuerza por fuera del mercado laboral (conocidos como inactivos) y la segunda vía, ante la pérdida de trabajo formal se generan iniciativas tipo emprendedor rentista, de corto plazo, en muchos casos informales, que mantienen los niveles de ocupación a pesar de la caída en la actividad económica formal.

Referencias

Banrep. 2024. Remesas de los trabajadores. Estadísticas. Banco de la República de Colombia. Remesas de trabajadores | Banco de la República (banrep.gov.co)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *