I. Contexto
Bajo el supuesto de que el emprendimiento impulsa el crecimiento económico y apalanca la creación de empleo, la innovación y el progreso social, el Consejo Privado de Competitividad (CPC), la Fundación Bolívar-Davivienda, iNNpulsa Colombia y la Universidad del Rosario crearon la iniciativa del Índice Subnacional de Emprendimiento (ISE), que se califica entre 0 y 10.
El ISE tiene como objetivo de apoyar la formulación de políticas públicas, programas y proyectos que permitan identificar los principales desafíos para generar las condiciones propicias que mejoren el emprendimiento y por esta vía, asegurar el crecimiento económico y sus beneficios asociados (CPC, 2024).
Los resultados indican que la ciudad de Bogotá ocupa el primer lugar entre 23 ciudades con un puntaje de 6.42. Le sigue Medellín con 5.54 (2/23) y Manizales 4.88 (3/23). Para la RAP Eje Cafetero después de Manizales la ciudad de Armenia logró un índice de 4.66 (6/23), Ibagué 4.33 (9/23) y Pereira 4.23 (10/23).
Maximice la ventana para ver el detalle del tablero. Navegue por las páginas (4 en total).
Fuente: Secretaría de Hacienda de Armenia con datos CPC (2024)
II. Metodología
El ISE se calcula a partir de un conjunto de ocho pilares que tienen igual peso (12.5%) y que tienen varias dimensiones y estas se distribuyen de igual forma el peso del pilar. Por ejemplo, el financiamiento pesa 12.5% y tiene dos sub pilares: oferta de financiamiento (6.25%) y destinación de los recursos (6.25%) (CPC, 2024):
- FINANCIAMIENTO: oferta de financiamiento y acceso y destinación de los recursos.
- CAPITAL HUMANO, HABILIDADES Y COMPETENCIAS: educación formal y habilidades para el emprendimiento.
- CAPITAL SOCIAL: capital social y redes.
- ENTORNO DE NEGOCIOS: trámites y formalidad empresarial.
- INFRAESTRUCTURA: conectividad e infraestructura de servicios.
- ADAPTACIÓN TECNOLÓGICA E INNOVACIÓN INTRAEMPRESA: implementación tecnológica e innovación intra empresa.
- ECOSISTEMA INNOVADOR Y GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO: investigación y registro de propiedad industrial.
- DESEMPEÑO EMPRENDEDOR: empleo, valor agregado y ventas, crecimiento dinámico e internacionalización.
III. Resultados
La ciudad de Armenia presenta el más alto puntaje en el entorno de los negocios (6.31), seguido por capital humano (6.12) e infraestructura (5.15). La dimensión peor calificada es financiamiento (2.47), adaptación tecnológica (4.09) y ecosistema innovador (4.10). En el intermedio encontramos desempeño emprendedor (4.28) y capital social (4.75).
La ciudad de Ibagué presenta el más alto puntaje en el entorno de los negocios (5.87), infraestructura (5.55) y capital humano (4.73). La calificación más baja es para desempeño emprendedor (2.44), ecosistema innovador (3.23) y adaptación tecnológica. En el intermedio encontramos el pilar de financiamiento (4.23) y capital social (4.45).
La ciudad Pereira tiene el mas alto puntaje en el entorno de los negocios (5.68), capital social (4.82) y adaptación tecnológica (4.81). El menor puntaje es para financiamiento (2.99), ecosistema innovador (3.11) y desempeño emprendedor (3.48). En el intermedio el pilar infraestructura (4.56) y capital humano (4.40).
La ciudad de Manizales obtuvo el mayor puntaje en entorno de los negocios (6.56), infraestructura (6.03) y ecosistema innovador (5.81). El menor puntaje fue para el pilar de desempeño emprendedor (2.81), financiamiento (2.94) y capital humano (4.40). En el intermedio capital social (4.94) y adaptación tecnológica (5.57).
IV. Análisis
En el pilar “Financiación” Armenia ocupó la posición 16 a nivel nacional y constituye el peor desempeño por dimensiones. En este componente se evalúan ofertas de financiamiento (en la cual Armenia ocupó la última posición) y acceso y destinación de los recursos, subgrupo en el cual Armenia se ubicó en la posición 13. Lo anterior evidencia las barreras en términos de financiación presentes en las intenciones empresariales en la ciudad. En síntesis, se destaca el esfuerzo previsto para consolidar el ecosistema de emprendimiento, cuyos resultados se pueden ver en una posición relativamente alta a nivel nacional. No obstante, las dinámicas territoriales cambiantes invitan a trazar nuevas estrategias de mayor ciclo de vida, entre ellas mejorar las oportunidades de financiamiento competitivo para empresas nuevas y micronegocios ya establecidos. En concreto, la ciudad de Armenia tiene que mejorar el pilar de financiación, en el componente de oferta de financiamiento para las dimensiones de valor de fondos de capital emprendedor, recursos de recaudación mediante rondas financieras y solicitudes a fondo emprender, que están prácticamente en cero.
La ciudad de Ibagué tiene que mejorar en el pilar de desempeño emprendedor, en el componente de empleo y la dimensión de nuevos empleos en empresas jóvenes y en el componente de crecimiento dinámico en desempeño exportador y en empresas que exportan por primera vez, cuyas puntuaciones son prácticamente cero.
La ciudad de Pereira debe mejorar en el pilar de financiamiento, en el componente de oferta, sobre el valor de los fondos de capital emprendedor, recursos recaudados mediante rondas financieras y solicitudes a fondo emprender.
La ciudad de Manizales debe mejorar en el pilar de desempeño emprendedor, en el componente de empleo y las dimensiones de nuevos empleos en empresas jóvenes. En el componente de crecimiento dinámico e internacionalización se deben considerar las dimensiones de desempeño exportador y empresas que exportan por primera vez.
Referencias
CPC. 2024. ÍNDICE SUBNACIONAL DE EMPRENDIMIENTO 2024. Consejo Privado de Competitividad (CPC), Fundación Bolívar Davivienda, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Innpulsa Colombia, Universidad del Rosario.