I. Contexto

En la madrugada del viernes 6 de septiembre el gobierno del presiente Petro derogó el aumento de $1.904 que había decretado para el combustible ACPM. El incremento acordado quedó en $400 pesos a la firma del acuerdo y otros $400 para el primero de diciembre de 2024. Sin embargo, el Ministro de Hacienda Ricardo Bonilla informó que en dos meses los vehículos particulares que utilicen ACPM (como lo hacen varios tipos de camionetas) pagarán un precio igual al de la gasolina (La República, 2024).

El gobierno tiene pensado tres enfoques diferenciales para la política de precios del ACPM (El Colombiano, 2024):

  • Grandes consumidores: empresas con grandes flotas de vehículos que utilizan más de 20.000 galones mensuales, pagarán la tarifa completa (alrededor de $16.000).
  • Transportadores que usan las estaciones de servicio minoristas: para este grupo el precio sería de aproximadamente $10.000 pesos por galón y la medida está orientada a favorecer a los que dependen del trasporte de carga para su sustento diario.
  • Propietarios de vehículos particulares que utilizan ACPM: pagarán la tarifa completa (alrededor de $16.000)

II. Metodología

Se comparó el precio del galón del combustible de gasolina para las diversas ciudades, con el fin de estimar el costo al que quedaría el galón de ACPM para los vehículos particulares.

III. Resultados

La ciudad de Armenia presenta importantes diferenciales en el valor del galón de gasolina y del ACPM con referencia a la Rap Eje Cafetero.

Fuente: Secretaría de Hacienda con datos La República (2024)

En efecto, frente a Ibagué la diferencia en el valor de la gasolina es de $41 pesos por galón, mientras que con Pereira es de $12 pesos por galón. La ciudad de Manizales tienen un valor más alto con una diferencia frente al precio promedio del galón de gasolina de -$14.

El ACPM tal y como quedó después del acuerdo tiene un diferencial entre Armenia e Ibagué de $99 pesos por galón, con Manizales de $25 pesos y con Pereira de $12 pesos por galón.

Frente a las ciudades más grandes, Bogotá tiene una galón de gasolina más costoso con $38 pesos más por galón frente a la ciudad de Armenia. Medellín tiene un galón de gasolina $37 pesos más barato y con Barranquilla la diferencia llega a $306 pesos menos.

Solo la ciudad de Cali tiene combustibles más caros que la ciudad de Armenia que presenta $48 pesos más frente al galón de gasolina y $45 pesos más frente al galón de ACPM.

IV. Análisis

El aumento del precio del galón de ACPM para la ciudad de Armenia presionará las tarifas de transporte vía incrementos en fletes, cuyo mecanismo de trasmisión se dará en el incremento en el costo por kilómetro recorrido. El mayor costo se reflejará en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de los alimentos, cuyo peso en la canasta representa el 15.05% del gasto de los consumidores.

Estudios de la Secretaría de Hacienda de Armenia indican que el costo de la última milla puede verse comprometido con el aumento del costo del ACPM (Observatorio Tributario: Impacto del precio de la gasolina en la última milla), con lo que este aumento se convierte en el puntillazo final para trasladar el costo del transporte de mercancías a los minoristas y por tanto al consumidor final, reduciendo las ventas de bienes básicos y sobre todo no básicos, lo que afectará al comercio.

En el año corrido (enero-agosto 2024) el transporte en la ciudad de Armenia acumula un aumento de 6.37% y en el anual acumula 9.75% solo superado por la ciudad de Pereira (año corrido de 7.92% y anual de 10.24% en el ítem de transporte), lo que indica que, con la nueva política, entre septiembre y diciembre su nivel de precios no bajará, por el contrario, aumentará (Observatorio Económico: inflación en agosto en Armenia -0.04%, Ibagué -0.08%, Manizales 0.22% y Pereira 0.24%. La nacional 0.00% – Proyecto Armenia (observatorioarmenia.org)

El incremento de los costos de transporte no solo afectará el precio de la canasta de alimentos, sino que se trasladará como mayor costo a los viajes por carretera (el transporte pesa el 12.93% en la canasta del consumidor), con lo que actividades como el turismo, tanto a nivel interno (más del 30% de los visitantes a los municipios del Quindío son del mismo departamento) como los externos (de otros departamentos) verán mermados sus desplazamientos en vehículos particulares, con la correspondiente afectación en la derrama económica del turismo y su efecto en el comercio, los hoteles, restaurantes y bares de todo el departamento.

Referencias

La República. 2024. Gobierno busca una tarifa diferencial para seguir con las alzas en el precio del diésel. Sección Hacienda. Sábado 7 de septiembre de 2024. Gobierno busca una tarifa diferencial para seguir con las alzas en el precio del diésel (larepublica.co)

El Colombiano. 2024. Gobierno Petro quiere seguir subiendo el precio del diésel, pero con tarifas diferentes para cada sector ¿en qué consiste?. Sección Economía. Lunes 9 de Septiembre de 2024. Gobierno Petro quiere seguir subiendo el precio del diésel, pero con tarifas diferentes para cada sector, ¿en qué consiste? (elcolombiano.com)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *