I. Contexto
La inflación del mes de enero de la ciudad de Armenia fue de 1.04%, Ibagué 0.87%, Manizales 0.96%, Pereira 0.82%. La inflación de enero a nivel nacional fue de 0.92%. La inflación año corrido (enero a enero de 2024) es la misma cifra anterior.
La inflación anual (entre febrero 2023 a enero 2024) para la ciudad de Armenia fue 7.69%, Ibagué 7.03%, Manizales 7.59%, Pereira 7.73% y la nacional fue de 8.35%.
Para las ciudades de la Rap Eje Cafetero los principales aumentos en el mes de enero se presentaron en los rubros de transporte, seguido por restaurantes y salud. La mayor inflación mensual la presenta la ciudad de Armenia, seguida por Manizales, Ibagué y Pereira.
En cuanto a los alimentos, la mayor variación la sufrió la ciudad de Ibagué con 0.71%, seguido por Armenia y Manizales con 0.18% y Pereira con 0.01%.
Respecto a los alojamientos, el mayor aumento los experimentó Manizales con 1.21%, seguido por Pereira con 0.88%, Ibagué con 0.49% y Armenia con 0.27%.
Los restaurantes y hoteles presentaron el mayor aumento en Ibagué con 2.28%, seguido por Manizales con 2.17%, Pereira con 1.92% y Armenia con 1.77%.
II. Resultados para Armenia
En el mes de enero transporte presentó un aumento del 4.70%, seguido por restaurantes y hoteles con el 1.77%, enseres y muebles del hogar con 1.25%, salud 0.97%, otros 0.90%, bebidas alcohólicos y tabaco 0.47%, alojamientos 0.27%, vestidos 0.20%, alimentos 0.18%, educación 0.0% y comunicaciones menos 0.09%.
III. Análisis
El aumento en el transporte sigue marcando los mayores niveles por categoría, siendo la ciudad de Armenia la mas afectada. A pesar de tener el menor precio de referencia por galón, el precio promedio del combustible en las estaciones de la ciudad de Armenia es mayor que en el resto de ciudades de la RAP Eje Cafetero y esto se debe a la menor demanda agregada de la ciudad, que hace que las estaciones de gasolina compensen vía precios lo que no equilibran por vía de volumen de venta.
Los restaurantes son los primeros negocios en pasar los costos asociados de la nueva estructura de salarios a sus precios, dado que los costos de los insumos como los alimentos no presentan aumentos considerables. De esta manera y como forma de cubrir el aumento de los salarios de cocineros, meseros y auxiliares en los restaurantes y bares en general está haciendo que las cartas de precios por plato se vuelvan a imprimir.
Se debe estar pendiente de la influencia del fenómeno del niño en los precios de los alimentos y en el precio de los servicios públicos como el agua y la luz que afectan los costos de alojamientos, así como el efecto del aumento de salarios en los costos de la matriculas en el rubro de educación.