I. Contexto

Cuando una mercancía no puede ir de su centro de producción hasta su centro de consumo se genera escasez. Esta situación induce disminución en la oferta que, ante una demanda constante generaría que los precios reciban presión al alza.

Con el inicio del paro camionero del mes de septiembre de 2024, ya son varios los productos que experimentan aumento, sobre todo los agrícolas, que son productos perecederos de consumo diario y se vuelve muy sensible su volumen tranzado en los centros de abasto. El periódico Agronegocios indica que hoy 4 de septiembre de 2024 la verdura que se comercializaba entre $35.000 a $40.000 pasó a tranzarse entre $60.000 y $80.000. El bulto de limón de 70 kilos que estaba en $200.000 subió a $250.000. La canastilla de mandarina que estaba en $80.000 subió a $120.000. La canastilla de tomate pasó de $40.000 a $80.000. El lulo pasó de $110.000 a $130.000 (Agronegocios, 2024).

En algunos territorios se reporta desabastecimiento del 77%. Adicionalmente, varios gremios manifiestan que “(…) de continuar, el paro podría tener grandes afectaciones en productos como el arroz, pollo, huevos, carne de cerdo, leche y banano, aumentando la crisis de la subida en los precios y el desabastecimiento en las ciudades.” (Agronegocios, 2024).

II. Metodología

La Secretaría de Hacienda de Armenia construyó un índice de precios agrícolas para la ciudad, compuesta por un total de 50 productos, cuya medición de precios esta dada por los reportes de los precios en las centrales del abasto SIPSA del DANE (2021). Con los datos y mediante análisis de series temporales, se desestacionalizaron las series y se aplicó métodos del test de Chow para identificar quiebres estructurales.

III. Resultados

El proceso de desestacionalizar las series arrojó los siguientes componentes:

La tendencia revela los crecimientos de la serie en el largo plazo, lo que permite saber si está aumentando o disminuyendo. La estacionalidad corresponde al comportamiento de la serie debido a “estaciones”, como puede ser las fases de cosechas.

El análisis de quiebre estructural da cómo resultado un conjunto de fechas en las que este se presenta, permitiendo así encontrar patrones donde la dinámica de precios cambio. Los resultados muestran que en el mes de marzo de 2021 hay un quiebre estructural que corresponde al paro camionero de ese año.

Fuente: Secretaría de Hacienda de Armenia con datos Dane-SIPSA (2024)

Otra fecha clave fue en marzo de 2019, lo que indica que los precios se estaban moviendo al alza inclusive antes de la pandemia.

A raíz del paro camionero del año 2021, en la ciudad de Armenia los precios de los productos agrícolas de la canasta definida subieron en total 17.15%

Fuente: Secretaría de Hacienda de Armenia con datos Dane-SIPSA (2024).

La inflación de los alimentos del mes de marzo de 2021 fue de 1.22%, en el mes de abril pasó a 2.45% y en el mes de mayo alcanzó 6.51%, lo que muestra que el efecto de tres semanas de paro camionero se prolongó más allá de lo que las vías estuvieron cerradas.

IV. Efectos en la producción y servicios de alimentos

Cuando los precios de los alimentos en las centrales de abasto suben, estos impactan el costo de la fabricación de la industria alimenticia, así como los precios en la prestación de servicios relacionados con comida como los restaurantes. Haciendo uso de modelos de simulación, se estableció los factores que inducen el aumento de los precios de estas cadenas de producción y servicio.

El modelo estructural inicia con la adquisición de la materia prima (alimentos no procesados), que va a la bodega de materia prima (BMP). Esta materia prima pasa a la producción (manufactura de los alimentos), la cual una vez terminada se almacena en la bodega de producto terminado (BPT), para su posterior distribución y venta.

Fuente: Secretaria de Hacienda de Armenia (2024)

El modelo de simulación definido utiliza precios índices unitarios como aproximación a los costos. El modelo recibe un choque económico debido al paro camionero que incrementa súbitamente el precio de la materia prima. Este incremento sube el costos total promedio, que terminará afectando el precio final.

Fuente: Secretaría de Hacienda de Armenia (2024)

La velocidad con que se trasmite el incremento en los costos de producción o servicio depende de la capacidad de almacenamiento de las bodegas de materia prima (BMP) y de las bodegas de producto terminado (BPT).

Si la capacidad de la BMP es alta y la razón producción/día frente al almacenamiento/día es bajo, un aumento de la materia prima se va a filtrar en el producto final de una manera lenta.

Si por el contrario, la capacidad de la BMP es baja y la razón producción/día frente al almacenamiento/día es alta, un cambio en el costo de la materia prima se trasmitirá de manera rápida al precio del producto final.

V. Análisis

Mercados con suficiente capacidad de almacenamiento de materia prima mostrarán mayor resiliencia a la hora de afectar los precios del producto final. Esto le sucede a ciudades como Manizales y Pereira, que cuentan con redes logísticas más elaboradas. Por el contrario, ciudades como Armenia, con sistema logísticos más simples trasmitirán de manera mucho más acelerada el cambio en el precio de materias primas.

VI. Conclusiones

Ante choque económicos como el paro camionero que se está gestando, se produce aumento de los alimentos básicos en las centrales de abasto, los cuales afectarán el nivel de precios de los alimentos procesados, los servicios de los restaurantes y la comida que se prepara en casa. La velocidad con que este fenómeno ocurre, depende de la complejidad de las redes logísticas. Ante sistemas logísticos con mayor capacidad como el de Manizales o Pereira, el cambio de precios es menor. Pero sistemas con menores capacidades de almacenamiento como Armenia, la velocidad de cambio en los precios será mayor, por lo que se espera un mayor impacto en el precio de los alimentos de la ciudad de Armenia, que podría ser alrededor del 17.0% si se repiten las condiciones del año 2021, en comparación con las otras capitales de la Rap Eje Cafetero.

Referencia

Agronegocios. 2024. Tomate, cebolla, plátano y cítricos son los alimentos que más han subido por el paro. Sección Mercados. Por: Tomás García Urrego, 04 de septiembre de 2024. Tomate, cebolla, plátano y cítricos son los alimentos que más han subido por el paro | Agronegocios.co

Dane. 2021. Precios y costos: Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA). DANE – Sistema de Información de Precios (SIPSA)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *