I. Contexto.
El Quindío fue el segundo departamento con mayor nivel de deterioro en las condiciones de seguridad alimentaria entre el año 2022 y 2023, pasando de 17.3% a 24.5% de los hogares que experimentan inseguridad alimentaria, un desmejora del 7.2%. El primero fue Vichada con el 9.0% de diferencia, el tercero Cauca (6.7%), cuarto Guaviare (6.2%) y quinto San Andrés (5.4%). Para el eje cafetero tenemos de sexto al Tolima (5.2%), decimoquinto Caldas (0.2%) y decimosexto Risaralda (-0.4%)
La inseguridad alimentaria sigue la metodología de FIES-2023 “(Food Insecurity Experience Scale, FIES) es una herramienta de medición del acceso a los alimentos en términos de cantidad y calidad, diseñada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO. A través de ocho preguntas, la escala recoge la experiencia de la situación de inseguridad alimentaria de los hogares y proporciona una medición de su gravedad.” (Dane, 2024).
La preguntas de la escala FIES se apoyan en ocho preguntas que exploran los siguientes temas:
- Preocupación por no tener suficientes alimentos para comer
- El hogar consumió poca variedad de alimentos
- El hogar no pudo comer alimentos saludables y nutritivos
- Al menos un integrante del hogar comió menos de lo que pensaba que debía comer
- Al menos un integrante del hogar tuvo que saltar una comida
- Al menos un integrante del hogar tuvo que saltar una comida
- Al menos un integrante del hogar tuvo hambre pero no comió
- El hogar se quedó sin alimentos
- Al menos un integrante del hogar no comió en un día entero
Los niveles de seguridad alimentaria sigue la siguiente escala,
- Inseguridad alimentaria leve: preocupación acerca de la capacidad de obtener alimentos
- Inseguridad alimentaria moderada: la calidad y variedad de los alimentos se encuentran comprometidas
- Inseguridad alimentaria grave: se reducen las cantidades, se salta comidas y se pasa hambre
II. Resultados
Los resultados comparativos entre el año 2023 y 2022 sobre seguridad alimentaria indican que el Quindío experimentó un deterioro marcado en los indicadores. En efecto, la tabla anexa indica que en todos hubo disminución. El de mayor peso fue la preocupación por no tener suficientes alimentos para comer, que pasó de 25.60% en 2022 a 39.30% de los hogares en el Quindío. El segundo indicador con el mayor deterioro fue el hogar consumió poca variedad de alimentos, que pasó de 25.9% a 36.7%. El tercer indicador fue al menos algún integrante del hogar comió menos de lo que pensaba que debía comer, que pasó de 16.5% a 26.8%.
La única dimensión que presentó mejora fue al menos in integrante del hogar no comió en un día entero, que pasó de 8.2% a 3.3%.
III. Análisis
El crecimiento del desempleo a nivel departamental está pasando factura en la canasta de alimentos de los hogares Quindianos. Recordemos que el desempleo departamental pasó del 13.3% en 2022 al 13.7% en el año 2023, lo que ubicó al departamento en el la tercera posición entre 23 ciudades. Como se lee en la sección de empleo del Quindío de Proyecto Armenia, “El Quindío disminuyó ocupados en general en 6.883 puestos, distribuidos en disminuciones en comercio con 3.225 puestos menos, seguido por agricultura con 2.483 empleos menos e industrias manufactureras con 1.802 puestos menos.”
Si el departamento disminuyó la contratación del personal dedicado a la agricultura, se estaría experimentando disminución de las áreas cultivadas lo que termina afectando la oferta alimentaria. Otro indicio de que la oferta agrícola se este afectando corresponde a la disminución de las exportaciones del Quindío, que son principalmente agrícolas y que las cifras indican una reducción del 54.3% entre el primer trimestre de 2023 y 2022. Estas dinámicas podrían estar incentivando un cambio en el uso del suelo en el Quindío, donde la producción agrícola se concentra principalmente en la Tebaida, Montenegro y Armenia que aportan en su conjunto el 56% de la producción agrícola del Departamento y el 84,3% de las tierras tiene un precio por hectárea según producción de 10 SMMLV o mas por avaluó catastral (UPRA, 2018)
Otro de los factores que está favoreciendo el aumento de la inseguridad alimentaria tiene que ver con las redes logística de distribución de alimentos. En efecto, al ser el departamento del Quindío una zona de paso desde el suroccidente del país para la zona centro y andina, los productos que se queda en el departamento depende de la fortaleza de la demanda en sus destinos. A mayor demanda central, menos será la disponibilidad de la canasta alimentaria en el punto de paso, en este caso Armenia.
Con todo, urge una política pública que evite el agravamiento de la inseguridad alimentaria del departamento y su capital, atacando los principales factores que favorecen que este problema como son los ingresos de los hogares, la disponibilidad de los alimentos, su variedad y su calidad.
Referencias
Dane (2024). Inseguridad alimentaria a partir de la escala FIES-2023″ del Departamento Nacional de Planeación, Dane. bol-FIES-2023.pdf (dane.gov.co)
UPRA (2018). Unidad de Planificación Rural y Agropecuaria. 1- Presentación Regional UPRA Quindio.pdf