I. Contexto

Colombia experimentó un fenómeno global provocado por el COVID-19, el cual cambió las dinámicas en la oferta y la demanda de empleo; y, por otro lado, a lo largo de los años, ha destacado por tener tasas de desempleo entre el 8% y el 12%. Según el Departamento Nacional de Planeación (DNP, 2024), en los últimos cuatro años se han visto signos positivos en la recuperación de la economía con respecto al empleo y al PIB.

La ciudad de Armenia concentra la mayor contratación de personal en el Comercio (36.6%), la administración pública (16.9%), las actividades profesionales (9.2%), la industria manufacturera (8.7%), porcentaje que comparte con las actividades artísticas y la construcción (8.5%).

Fuente: Secretaría de Hacienda de Armenia con datos Dane (2024)

El peso del Valor Agregado Bruto (VAB) en comparación con la proporción de ocupados indicaría que tan altos pueden ser los salarios. Por ejemplo, si el comercio concentra el 36.6% de los ocupados y genera el 28.8% del VAB, indicaría que la distribución del nivel de salarios seria menor en comparación con la administración pública, que concentra el 16.9% de los ocupados y genera el 21.9% del VAB de Armenia.

II. Metodología

Para las ramas económicas del año 2023 de comercio (incluye hoteles, restaurantes, transporte y almacenamiento), administración pública, industria, construcción y actividades profesionales, se operan modelos econométricos con el fin de medir la influencia de ciertas variables de interés en los salarios por hora. De esta manera, se multiplicó la variable horas por 4 semanas y posteriormente se dividió el ingreso por los resultados de esas horas. Las variables están en logaritmos, para aquellas que aplican.

  • Se filtró solamente las personas que tuvieron una edad igual o mayor a 18 años.
  • Se recodificaron las variables: P3271 es sexo, P6040 es la edad, P6070 es el estado civil, P3042 es el nivel educativo, OFICIO_C8 son los cargos y oficios que ejerce la gente, INGLABO es el ingreso mensual, P6800 equivale a las horas trabajadas semanalmente, P6090 es si una persona tiene seguridad y pensión, RAMA2D_4D son las ramas económicas a las que pertenecen
  • Se eliminaron los N/A
  • Se codificaron las variables que tenían de 6 a 14 categorías para luego agruparlas, como el nivel de estudios (pasó de 14 a 4 grupos), ramas económicas (solo se tomaron las principales ramas) y estado civil (pasó de 6 a 4).
  • Con respecto a la variable de cargos y oficios estas tiene conjuntos y subconjuntos de grupos así que solo se tomaron los 10 principales grupos según el DANE para que fuera más sencillo y menos dispersos los resultados,
  • Se creo la variable “Cargos” que solo tiene en cuenta las ocupaciones directivas y de gerencia sacada del vector “Grupos”
  • Los rangos por edad que contempla jóvenes (18 a 30 años), adultos mayores (31 a 59 años) y tercera edad (60 años en adelante).
  • El nivel de estudios (NE) cabe aclarar que NE2 es educación media o bachiller, NE3 son normalistas, técnicos y tecnólogos, NE4 son niveles de pregrado y postgrado, también, se comparan con NE1 que es educación básica.
  • El estado civil (E) codifica como E2 si son viudos, E3 si son separados y E4 son las personas que tienen pareja, se comparan con E1 que es el grupo de solteros.

III. Resultados

El primer modelo que se operó consideró las diferencias salariales de los sectores considerados con el resto.

Fuente: Secretaría de Hacienda de Armenia con datos GEIH (2023)

Los resultados indican que los salarios de la industria y del comercio son inferiores al resto. Los salarios de la construcción y de la administración pública son superiores. Para las actividades profesionales no se verifica diferencia estadísticamente significativa. En general, las mujeres ganan menos que los hombres, pero si ocupan cargos directivos tienen a ganar más. A mayor nivel de estudio, los salarios se incrementan de manera importante y las personas que tienen pareja presentan mayores salarios que los que no.

A continuación, se presentan los resultados por las ramas económica consideradas:

Industria:

El sector industria muestra que los adultos tienen respecto al salario medio un salario más alto (11%). Las mujeres tiene un salario menor en el sector (-24%), pero aquellos que ocupan un cargo directivo obtienen un salario mayor (39%). El hecho de se bachiller recibe un mayor salario (17%), si es técnico (33%) y si tiene un pregrado o posgrado (68%).

Fuente. Secretaría de Hacienda de Armenia con datos GEIH(2023)

Comercio:

Los adultos reciben un salario mayor (10%). Si es mujer, recibe un menor salario por hora respecto al salario promedio (-26%), pero las que ocupan cargos directivos reciben más (29%). Ser bachiller genera un salario mayor (26%), técnico (43%) y pregrado o posgrado (78%). Los que tienen pareja reciben un salario mayor (6%) y ser afiliado (17%).

Fuente: Secretaría de Hacienda de Armenia con datos GEIH (2023).

Construcción:

En este sector no hay diferencia para hombres o mujeres, pero si son cargos directivos de mujeres, el salario promedio por hora es mayor (46%), si son técnicos (26%), si tienen pregrado o posgrado (95%). Los que tienen pareja ganan más (5%) y si esta afiliado a salud y pensión (12%).

Fuente: Secretaría de Hacienda de Armenia con datos GEIH (2023)

Administración pública:

En este sector las mujeres reciben un salario promedio por hora menor (-18%), pero si ocupa cargos directivos es mayor (17%). Tener educación paga: bachiller (39%), técnico o tecnólogo (54%) y pregrado o posgrado (122%). Las personas que tienen pareja ganan más (13%) y si es cotizante (83%).

Fuente: Secretaría de Hacienda de Armenia con datos GEIH (2023).

Actividades profesionales y técnicas

En este sector tener pregrado o posgrado tiene un salario mayor al promedio por hora (82%), si tiene pareja (23%) y ser afiliado (46%). El resto de las variables no son significativas, lo que puede estar indicando que corresponde a actividades cuenta propia que no hace diferencia de género en sus tarifas.

Fuente: Secretaría de Hacienda de Armenia con datos GEIH (2023).

IV. Conclusiones

Las mujeres presentan diferencia en sus remuneraciones salariales negativas respecto a los hombres, en sectores como industria, comercio y administración pública. En sectores como la construcción y las actividades profesionales y técnicas, estas diferencias no son estadísticamente significativas.

Cargos directivos ocupados por mujeres ganan más que la tarifa promedio por hora. Adicionalmente mayores niveles de educación mejoran la remuneración. Por lo anterior se puede conjeturar que la preparación académica en las mujeres tiene efectos reales en sus ingresos.

Las actividades profesionales y técnicas, que están más asociadas a iniciativas empresariales cuenta propia, indican que los niveles de ingresos no presentan diferencia entre hombres y mujeres, por lo que una opción para eliminar las diferencias de ingresos entre géneros son las iniciativas empresariales desarrolladas por mujeres. Si estas iniciativas están acompañadas de un mayor nivel educativo en el nivel de pregrado o posgrado, se potencia el efecto de mejora de los ingresos femeninos.

Referencias

Dane. 2024. Mercado Laboral y Producto Interno Bruto Departamental.

Departamento Nacional de Planeación. (2024, febrero 07). La tasa de desempleo de 2023 fue de 10,2%. DPN. https://www.dnp.gov.co/publicaciones/Planeacion/Paginas/tasa-de-desempleo-diciembre-2023.aspx#:~:text=En%20este%20último%20año%2C%20se,prepandemia%20(10%2C9%25)

GEIH. 2023. Gran Encuesta Integrada de Hogares. Microdatos. Dane. Colombia – Gran Encuesta Integrada de Hogares – GEIH – 2023. (dane.gov.co)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *