I. Contexto
Los costos laborales en los sectores económicos en Colombia tienen diferentes participaciones. Estas participaciones varían de acuerdo con la utilización de capital del sector. Si el sector utiliza poco capital para su actividad, probablemente requerirá en costos mayor participación de mano de obra. Por el contrario, sectores como el industrial, con mayor necesidad de capital para operar, requerirá por costos una menor proporción de dinero a la mano de obra y una mayor proporción de dinero al componente capital. Por sectores tenemos:
1.1. Agricultura
Los costos laborales representan aproximadamente el 14-15% del valor de producción en el sector de agricultura, ganadería y silvicultura. Ens Sin embargo, este sector presenta características particulares: el 37,5% de los ocupados formales devenga exactamente un salario mínimo, y el 75,6% de los trabajadores están en la informalidad. Bloomberg Línea La alta informalidad (superior al 80%) hace que muchos trabajadores reciban menos de un salario mínimo.
1.2. Industria manufacturera
Los costos laborales totales representan aproximadamente el 9-11% del valor de la producción en promedio en la industria manufacturera, Academia.edu lo cual se considera relativamente bajo y no determinante para la competitividad del sector. Este es uno de los sectores donde los costos laborales tienen menor incidencia relativa.
3. Construcción
La mano de obra representa el 20,4% de los costos totales de construcción (según datos de 2024), mientras que los materiales constituyen el 50,7% de los costos totales. Bancolombia Este porcentaje experimentó una variación anual del 8,2%, relacionada con el incremento del salario mínimo.
4. Servicios (restaurantes, hoteles, etc.)
- Restaurantes: Los costos de mano de obra representan entre el 30-35% de los costos totales, siendo una de las partidas más significativas junto con los ingredientes (28-35%). IngenieriadeMenu
- Hoteles: La nómina representa el 30,1% de los costos operativos del sector hotelero. Además, el salario mínimo pagado en hotelería supera en promedio un 40% al salario mínimo legal vigente. Portafolio

II. Análisis de la contribución de los salarios en el sector restaurantes
Se realizó un análisis de sensibilidad de la contribución de los costos laborales al sector de restaurantes y hoteles, mediante dos escenarios de aumento del salario mínimo:
- Un aumento del mínimo de 7.0% (hipotético)
- Un aumento del mínimo de 23.0% (real)

Los resultados de ejercicio indican que con un aumento moderado del 7.0%, los costos salariales subirían en participación el 2.4%. Con el aumento que se dió de 7.36%, la participación de la nómina en los costos totales sube 7.36%.

III. Análisis de la contribución de salarios en el sector de hoteles
Se realizó un análisis de sensibilidad de la contribución de los costos laborales al sector de restaurantes y hoteles, mediante dos escenarios de aumento del salario mínimo:
- Un aumento del mínimo de 7.0% (hipotético)
- Un aumento del mínimo de 23.0% (real)

Los resultados de ejercicio indican que con un aumento moderado del 7.0%, los costos salariales subirían en participación el 2.4%. Con el aumento que se dio de 7.36%, la participación de la nómina en los costos totales sube 7.36%.

Y los costos adicionales por la reforma laboral, que afecta extras, dominicales y festivos serían:

IV. Cómo cambia la contribución de los salarios en los costos totales
El cambio en la participación de los costos laborales de los restaurantes pasa de 32.0% al 36.7%. En el caso de los hoteles, la participación de los costos laborales pasa de 30.1% al 34.6%.

V. Impacto en los precios de los servicios
El escenario del 23% de aumento salarial genera un incremento en precios al consumidor 3.3 veces mayor que el escenario del 7%, lo que presiona tanto a las empresas (márgenes) como a los consumidores (poder adquisitivo), con riesgo de retroalimentar la inflación e incentivar la informalidad laboral.
5.1. Restaurantes
Los restaurantes deberán aumentar los precios de la carta en mínimo los siguiente porcentajes para mantener el nivel de utilidad de 2025.

Para compensar el aumento de los salarios, el incremento en precios en la carta de los restaurantes debe ser en promedio del 7.36%. Por ejemplo, para los siguiente precios se debería aplicar los aumento correspondientes:

Sin embargo, los aumentos que han mostrado los restaurantes han sido superiores al porcentaje indicado.
5.2. Hoteles
El ajuste en precios para mantener el beneficio de los hoteles indica que el aumento debería ser del 5.19% para el aumento del salario mínimo y del 9.48% con la reforma laboral incluída.

El impacto de las tarifas por noche tiene la siguiente dinámica:

El aumento de las tarifas tiene implicaciones en la ocupación. Asumiendo una elasticidad precio unitaria de -1.2, la caída de la ocupación por el aumento del mínimo y la reforma laboral podría llegar el -11.81%. Lo anterior significa un desafío considerable para el sector hotelero que enfrenta una alta informalidad con los arriendos de corta duración.
