I. Contexto
Quienes desean llegar a una Alcaldía, podrían pensar en desarrollar un conjunto amplio de acciones para el mejoramiento de la ciudad. Sin embargo, la realidad es que el márgen presupuestal para la implementación de los planes de desarrollo del plan de gobierno no es tan amplia como se podría pensar. Lo anterior se debe a la inversión cautiva, es decir, la que por ley esta orientada a ciertas áreas de manera obligatoria o específica y que puede ser una parte considerable del presupuesto.
Mediante el análisis de las cifras presupuestales se determinó el porcentaje actual para la inversión en el plan de desarrollo del último año de gobierno. El análisis indica que no supera el 19% de los ingresos catalogados como recursos propios.
Por esta razón las administraciones deben hacer esfuerzos considerables por incrementar los ingresos municipales vía recursos propios.
II. Metodología
Mediante el análisis de las cifras consolidadas del presupuesto del año 2022, se clasificó las cuentas y se consideraron en primera instancia los gastos de inversión. Sobre estos, se hizo un comparativo frente a los ingresos por recursos propios. Mediante un análisis de fuentes y usos se pudo determinar que aproximadamente el 19% de los ingresos catalogados como recursos propios se pueden destinar a la implementación del plan de desarrollo del gobierno actual.
III. Resultados
El análisis de gastos del año 2022 arrojó que estos se distribuyen de un total de 564 mil millones en tres rubros principales: gastos de inversión por valor de 462 mil millones, gastos de funcionamiento por valor de 89 mil millones, servicio de la deuda pública por valor de dos mil millones y otros por valor de siete mil millones.
Los gastos de funcionamiento suman alrededor de 89 mil millones, de los cuales 54 mil millones son de servicios y honorarios a contratistas.
Los gastos de inversión suman 462 mil millones de pesos, aunque salud y educación suman 332 mil millones de pesos.
Por parte de los ingresos, estos totalizaron en 2022 661 mil millones de pesos, de los cuales 342 mil millones son por transferencias (52%), 182 mil millones por recursos propios (28%) y 132 mil millones por recursos de capital (20%).
IV. Análisis
Del total de ingresos por recursos propios que son 182 mil millones de pesos, se debe restar la destinación específica que debe coincidir con la diferencia del disponible, es decir, 124 mil millones de pesos que quedan para financiar los planes de desarrollo, lo que representa aproximadamente el 19% del total de ingresos.
V. Conclusiones
Es indispensable que la administración local oriente esfuerzos por incrementar los ingresos propios de libre destinación, para poder invertir en el plan de desarrollo de gobierno y así poder cumplir con los compromisos pactados con la ciudad.