02/06/21. Las cifras de empleo del trimestre móvil febrero-abril muestran dinamismo a nivel de la RAP eje cafetero y Tolima. En efecto, se presentan puestos de trabajo ganados para el trimestre móvil febrero-abril de 2021 comparado con 2020 en Armenia, Ibagué y Pereira. Manizales aún presenta pérdidas, aunque marginales.

Fuente: Observatorio con datos Dane (2021).

Si los datos se comparan con el trimestre móvil de febrero-abril de 2019, que corresponde a un comportamiento normal del mercado laboral, las variaciones siguen en negativo, pero algunas compensando las pérdidas de la pandemia. La ciudad de Armenia muestra una importante recuperación de su mercado laboral, lo que le pronosticaba una buena reactivación económica antes del paro. La ciudad de Ibagué toma ritmo laboral al punto de ir recuperando los puestos perdidos de antes de la pandemia. La ciudad de Pereira presenta una diferencia mayor pero sobre un mercado laboral bastante recuperado. Manizales sigue sin ganar la suficiente tracción en su mercado laboral.

Fuente: Observatorio con datos Dane (2021).

A pesar de la recuperación, se evidencia todavía altas tasas de desempleo, aunque con perspectiva de mejora antes del paro, que sin lugar a dudas pasará factura en el trimestre móvil marzo-mayo de 2021. El desempleo en los jóvenes también empezaba a ceder, con lo que la recuperación iba por buen camino. Sin embargo, parte de los avances en el mercado laboral se están apalancando en trabajo informal. En efecto, la informalidad de Armenia sobrepasa el 58%, es decir, de cada 100 trabajadores, 58 son informales. La informalidad en Ibagué es del 53% y para mercados laborales con mayor profundidad como es el caso de Pereira y Manizales la informalidad es del 48% y 42% respectivamente.

Este es un deterioro importante del mercado laboral, porque la informalidad es un vehículo a situaciones de pobreza de la ciudad. La prioridad del gobierno nacional y local tanto de las alcaldías como de las gobernaciones debe ser jalonar iniciativas de desarrollo económico inclusivo tanto social como productivo que permitan mejorar los empleos generados en la dimensión de la formalidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *