18/01/21. El tejido empresarial de la ciudad de Armenia genera en promedio 1.54 empleos por cada empresa. El sector formal genera al rededor de 3.79 empleos por empresa, mientras que el sector informal genera 0.15 empleos por empresa. La distribución de empresas y empleo generado para el año 2019 sigue la siguiente dinámica.

Fuente: Cálculos Observatorio con datos RUES y Emicron Dane (2020).

Con estas cifras es clara la necesidad que tiene la ciudad de diseñar políticas públicas que estén orientadas a la formalización del tejido empresarial. El sector informal empresarial claramente no genera empleos de calidad. Por ejemplo, el salario promedio de un empleado de empresa formal (que paga salud y pensión) es de $1.175.080 pesos en promedio al mes. El sector empresarial informal paga en promedio $909.254 pesos al mes. La diferencia anual entre un empleado formal e informal es en promedio $3.189.903 de pesos al año.

Fuente: Cálculos Observatorio con datos GEIH, Dane (2020).

En general, los ingresos promedios en el sector formal son mayores que el sector informal. Lo anterior obedece a varias razones entre las que se destacan monto del capital inicial y de los activos totales, capacidades gerenciales, productividad, innovación y generación de valor agregado.

El mayor diferencial de ingresos se da en la categoría de Patrón o Empleador, en la que mensualmente se verifica que los formales ganan $1.525.039 pesos más que los empleadores informales. Los trabajadores cuenta propia presentan el segundo mayor diferencial, $1.329.669 pesos de diferencia al mes entre un cuenta propia formal versus un cuenta propia informal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *