30/04/21. Las cifras de desempleo para el trimestre móvil enero a marzo de 2021 para la Rap Eje Cafetero y Tolima muestran un mercado laboral todavía maltratado por la pandemia. A pesar del intento por despegar, las cifras frente al 2020 que es el periodo de pandemia, dejan mucho que desear y si se comparan con el 2019 queda evidenciado la pérdida de puestos de trabajo para toda la economía.

La ciudad de Ibagué ocupada el cuarto puesto, Manizales el undécimo lugar, Armenia el décimo tercer lugar y la ciudad de Pereira el vigésimo lugar en desempleo, de un total de 23 ciudades.

Fuente: Observatorio con datos DANE (2021)

En efecto, frente a las mismas cifras de 2020, solo la ciudad de Armenia gana marginalmente puestos de trabajo. Ibagué, Pereira y Manizales siguen perdiendo puestos de trabajo, sin antes anotar que la ciudad de Armenia venía con una tendencia clara de disminución de ocupaciones antes de la pandemia.

Frente a las cifras del 2019, que sería el periodo «normal» de comparación, las cifras son todavía más preocupantes. El primer trimestre de 2021 no logra generar la suficiente tracción para sacar a la economía del estancamiento producido por la pandemia.

Otra cara preocupante corresponde al número de inactivos que acumuló cada economía durante la pandemia y que con el paso del tiempo, deberá salir a la calle en búsqueda de trabajo para contribuir con ingresos al núcleo familiar.

Fuente: Observatorio con datos DANE(2021)

La ciudad de Armenia mantuvo la configuración de sus grupos laborales con muy poca variación, de tal modo que los ocupados crecen 1.03%, los desocupados se reducen en -2.19% y los inactivos aumentan 0.99%. El sector que más perdió puestos de trabajo fue actividades artísticas (-2,378 personas). Los sectores que más crearon puestos de trabajo fueron comercio (+3,121 personas) y agricultura (+1,264 personas). Tras tocar fondo, se esperaría que la ciudad de Armenia inicie la recuperación de un mercado laboral todavía muy débil.

Fuente: Observatorio con datos DANE (2021)

La ciudad de Ibagué muestra una dinámica compleja en sus grupos laborales, lo que anticipa el deterioro de su mercado laboral en 2021. Por una parte, la pérdida de puestos de trabajo comparado con 2020 es de casi el 10%, así mismo aumentó los desocupados 4.56% y los inactivos en 13.31%. El grupo de inactivos es importante, porque tiene varios componentes, entre amas de casa, estudiantes, rentistas y pensionados. Sin embargo, también se encuentran las personas desempleadas que al no encontrar puestos de trabajo, dejan de buscarlo y pasan a ser inactivas. Sin embargo, este grupo al recibir presiones por la búsqueda de ingresos, puede rápidamente pasar al grupo de desempleados, incrementando la tasa ya de por si alta para esta ciudad. En términos absolutos, los sectores que más perdieron puestos de trabajo corresponden a la industria manufacturera (-6,959 personas), actividades artísticas (-6,138 personas), comercio (-4,049 personas), la administración pública (-2,908), suministros de servicios públicos (-1,737 personas) y actividades inmobiliarias (-1,187 personas). Los sectores que más ganaron puestos de trabajo corresponde al transporte (-1,693 personas) y la construcción (-1,095 personas).

Fuente: Observatorio con datos DANE(2021)

La ciudad de Manizales muestra una caída de 7.73% en sus ocupados, aumento del 23.12% en los desocupados y aumento de los inactivos en 6.71%. La disminución de los ocupados ha ido a parar al grupo de desocupados e inactivos. Este comportamiento le ha llevado a que el trimestre móvil enero marzo de 2021, su tasa de desempleo supere a la de la ciudad de Armenia. El sector que más perdió puestos de trabajo fue la construcción (-4,588 personas), alojamientos y servicios de comida (-4,122 personas), Industrias manufactureras (-3,094 personas), actividades artísticas (-3,094 personas) y comercio (-1,912 personas). La actividad económica de Manizales que depende de un sector amplio de comercio y de servicios de comida, como ciudad universitaria que es, ha visto muy afectada su actividad por la virtualidad en la educación lo que ha impactado considerablemente las cifras de empleo. A la ciudad de Manizales no le espera un segundo trimestre alentador, dados los toques de queda producto de las altas tasas de contagio.

Fuente: Observatorio con datos DANE (2021)

La ciudad de Pereira experimenta pérdida moderada de sus ocupados con 2.75%, aumento de los desocupados de 27.34% y una variación en los inactivos de 0.9%. La pérdida de puestos de trabajo corresponde con el aumento de los desocupados y una porción menor de inactivos. Los sectores que más perdieron puestos de trabajo son administración pública (-4,335 personas), actividades artísticas (-3,638 personas), actividades financieras (-1,822 personas), comercio (-1,660 personas) y alojamiento y servicios de comida (-1,366 personas). Los sectores que más crearon puestos de trabajo fueron servicios profesionales (+3,945 personas) y transporte y almacenamiento (+2,178 personas). Las cifras muestran que a la ciudad de Pereira le espera un año de recuperación moderada de su mercado laboral.

Es necesario una política pública de desde las alcaldías y las gobernaciones que permita apalancar la recuperación de los mercados laborales, en concordancia con las iniciativas gremiales, para garantizar empleo estable y mayores ingresos a todos los ciudadanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *