28/04/21. Las remesas, que corresponden a los envíos que hacen los trabajadores del exterior a sus familiares en Colombia, promediaron en total para la Rap Eje Cafetero y Tolima USD$ 954 millones de dólares para el 2020, una leve disminución respecto al año 2019 que totalizó USD$ 991 millones de dólares.

Fuente: Observatorio con datos Banrepública (2021).

Las cifras de Risaralda y Quindío son el reflejo de la diáspora que se produjo a mitad de la década de los 90, en el que los procesos de emigración fueron marcados producto de las difíciles condiciones económicas y sociales de la región. Sin embargo, las tasas de crecimiento muestran que departamentos como el Tolima presentan crecimientos acelerados en las remesas, reflejo de las dinámicas internas de su mercado laboral.

Fuente: cálculos Observatorio con datos Banrepública.

En efecto, el departamento del Tolima presenta tasas de crecimiento que promedian el 13.3% anual, mostrando una dinámica marcada a partir de 2017, año en el que se presentó un crecimiento de 15.5% y en el 2019 presentó un crecimiento de 29.2%. Para el año 2020 presentó un tasa de crecimiento de 8.0%, que comparada con las demás tasas que fueron negativas por efectos de la pandemia, tiene un resultado sorprendente.

Los recursos que se reciben por remesas sin lugar a dudas sirven para sobre llevar las difíciles condiciones económicas de los departamentos, cuyas tasas de desempleo para el 2020 sumaron 21.7% para Tolima, 21.6% para Quindío, 16.4% para Caldas y 13.7% para Risaralda. La tasa de desempleo departamental para Colombia fue de 15.8%.

Fuente: Observatorio con datos DANE (2021)

La búsqueda de recursos en el exterior refleja la dinámica interna de los mercados laborales, como es el caso del departamento del Tolima, que empieza de manera acelerada el envío de remesas a los habitantes de su departamento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *