11/06/21. Con los datos dados por el Dane para la inflación del mes de mayo de 2021, se revela la dependencia de los alimentos a las cadenas logísticas, lo que impacto de manera considerable el nivel de precios tanto del año corrido (enero a mayo 2021) como la inflación anual (mayo 2020 a mayo 2021).

Fuente: Observatorio con datos Dane (2021)

La ciudad de Armenia presente indicadores que marcan aumentos considerables, al presentar la mayor variación de precios mensual del mes de mayo (1.38%), con lo que acumula en año corrido (enero a mayo de 2021) una inflación de 4.16 y para el acumulado anual (mayo a mayo de 2021), la inflación es de 5.17%.

Pereira también presenta indicadores altos a nivel de inflación, con una inflación de 1.25 en el mes de mayo, una inflación año corrido de 3.94% y un acumulado anual de 8.54%. La ciudad de Ibagué aunque repunta en la inflación mensual y en la del año corrido, su inflación anual es de tan solo 2.19%. Manizales sorteó adecuadamente la inflación del mes de mayo al registrar únicamente el 0.82%, presenta la más baja inflación del año corrido 3.30% y la inflación anual es de 3.95%.

Por componentes, alimentos y educación presentaron las mayores contribuciones. Para el sector de los alimentos se revela una gran dependencia de este rubro a la configuración de las cadenas logísticas, cuyas actividades de transporte se vieron interrumpidas como consecuencia de los bloqueos de las vías en el marco del paro nacional.

Fuente: Observatorio con datos Dane (2021)

Esta situación complica las condiciones sociales de los menos favorecidos, que tendrán que afrontar menores ingresos desde el punto laboral y un mayor nivel de precios en su canasta básica, todo lo anterior, por la ruptura de la red logística.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *