11-04-22. El desempleo de la capitales es más grande que el de los departamentos, dado que las capitales concentran una mayor porporción de personas, más sectores y en general una mayor complejidad económica. Para el año 2021 los únicos departamentos donde el desempleo es mayor que el de la capital fue para Meta y Quindío, lo que ubica a estos departamentos en los primeros tres lugares con mayor desempleo nacional, junto con Norte de Santander que es primero en la lista.

Fuente: Observatorio Rap Eje Cafetero

El primer punto que hay que tener en cuenta es que las cifras son calculadas con el marco muestral del año 2005.

El caso del Quindío es diciente, dado que el departamento se ubica con el tercer mayor desempleo nacional mientras que la ciudad de Armenia se ubica en la 10 posición entre 23 ciudades. El departamento de Tolima ocupa la quinta posición, mientras que su capital Ibagué es cuarta. El departamento de Risaralda ocupa la posición 14, mientras que su capital Pereira ocupa el 17. El departamento de Caldas ocupa la posición 15 mientras que su capital manizales ocupa la posición 19.

En general, el Quindío ha presentado una mayor tasa de desempleo a nivel departamental.

Fuente: Observatorio Rap Eje Cafetero con datos Dane (2022).

Los datos por poblaciones indican que el desempleo de la capital Pereira es el 81.5% del desempleo de Risaralda. En el Quindío el desempleo de Armenia es el 50.5% del desempleo departamental. Una cifra similar se presenta para Caldas, donde el desempleo de Manizales es el 49.7% del desempleo departamental. La ciudad de Ibagué concentra el 46.3% del desempleo del Tolima.

Fuente: Observatorio Rap Eje Cafetero con datos Dane (2022)

Los esfuerzos por mejorar las condiciones de empleo de la ciudad de Armenia están creando una diferencia importante entre la capital y su departamento, lo que demuestra que las políticas focalizadas dan resultados concretos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *