La RAP Eje cafetero presenta resultados mixtos en su mercado laboral. La ciudad de Armenia supera la barrera de los dos dígitos y su desempleo se ubica en 10.6%, con una informalidad del 45.1% y un desempleo juvenil de 17.8%. La ciudad de Ibagué presentó un desempleo de 15.1%, una informalidad del 53.2% y un desempleo juvenil de 26.8%. La ciudad de Manizales presentó un desempleo de 11.3%, una informalidad de 39.8% y una tasa de desempleo juvenil de 20.5%. Finalmente, la ciudad de Pereira con una tasa de desempleo de 11.4%, una informalidad de 45.0% y una tasa de desempleo juvenil de 20.2% cierra las cifras para el Eje Cafetero.

Fuente: Observatorio Económico de Armenia con datos Dane (2022)

Desde las ocupaciones, los empleados por cuenta propia crecieron en Manizales e Ibagué y se redujeron en Pereira y Armenia. Los empleados particulares crecieron en Pereira, Manizales, Ibagué y Armenia. Los empleados del gobierno aumentaron en Ibagué y Armenia y disminuyeron en Pereira y Manizales.

Fuente: Observatorio con datos Dane (2022)

Respecto a las actividades económicas, la ciudad de Manizales presentó el mayor aumento de ocupados en las actividades de la administración pública, actividades artísticas y creativas, construcción, comercio e industria manufacturera. La ciudad de Pereira presentó cambio positivos en alojamientos, actividades profesionales y transporte.

Fuente: Observatorio con datos Dane (2022).

La ciudad de Ibagué tiene su aumento más importante en comercio, seguido por la industria manufacturera, la administración pública, las actividades profesionales y el transporte. La ciudad de Armenia presento los mayores aumentos en la administración pública, artisticas y creativas, alojamientos, comercio e industria manufacturera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *