Desde esta edición se incluirá a la ciudad de Ibagué en el análisis, por ser parte de la RAP del eje cafetero.

290121. La pérdida de puestos de trabajo producto de la pandemia retrocedió al país casi 10 años, de acuerdo con la información presentada por el Director del Dane, Juan Daniel Oviedo. En efecto, la tasa de desempleo para el año 2020 muestra que Armenia alcanzó el 22.7% (la sexta más alta a nivel nacional), Ibagué el 25.6% (la segunda más alta), Manizales 20.0% (la décimo cuarta mas alta) y Pereira el 17.2% (de 20 entre 23).

Fuente: GEIH, Dane (2021)

La acelerada recuperación que vieron las ciudades de Armenia e Ibagué en el cuarto trimestre no les alcanzó para cerrar con mejores indicadores el año.

Fuente: GEIH, Dane (2021).

En efecto, las tasas de desempleo trimestral muestran la recuperación en el mercado laboral, aunque Armenia sigue presentando pérdidas importantes de puestos de trabajo y de informalidad laboral.

Se requiere con urgencia políticas públicas enfocadas en la recuperación de puestos de trabajo en articulación con la reconstrucción del tejido empresarial para evitar que la inercia de las cifras de desempleo se anclen sobre las cifras del año 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *