09/02/21. La difícil situación vivida durante el año 2020 repercutirá en el crecimiento del valor agregado tanto de las capitales como de los departamentos.

La primera consideración estima el PIB de la capital del departamento a partir del índice de importancia económica municipal.

Fuente: cálculos Observatorio con datos Dane (2020)

El segundo paso consiste en calcular la participación de la masa salarial de cada ciudad en su valor agregado, calculando los salarios promedios por cada ciudad y multiplicándolos por el total de ocupados en 2019.

Fuente: cálculos observatorio con datos Dane (2020)

Puede verificarse que la mayor contribución de los salarios al valor agregado generado por la ciudad la tiene la ciudad de Pereira con 37.72%, le sigue Ibagué con 35.85%, Armenia con 35.47% y Manizales con 33.10%.

A continuación se estimó el valor agregado por trimestre para cada ciudad.

Fuente: cálculos Observatorio con datos Dane (2020)

La pérdida de puestos de trabajo por trimestre para cada una se las ciudades, según datos de la Gran Encuesta Integrada de Hogares sería.

Fuente: cálculos observatorio con datos Dane (2020)

Con los datos anteriores, se puede calcular el monto de la masa salarial perdida en la economía debido al aislamiento estricto y al aislamiento selectivo.

Fuente: calculos observatorio con datos Dane (2020)

La pérdida de salarios por trimestre, permite, mediante el inverso de la participación de la masa salarial, estimar el valor agregado perdido por cada ciudad capital.

Fuente: cálculos Observatorio con datos Dane (2020)

Como se puede advertir por las cifras, las mayores pérdidas de valor agregado corresponde al segundo y tercer trimestre del año 2020.

Finalmente, se puede dimensionar cual será la pérdida del valor agregado para cada ciudad de la RAP del eje cafetero.

Fuente: cálculos Observatorio con datos Dane (2020).

Con los datos obtenidos, la mayor pérdida en el valor agregado la sufrirá la ciudad de Armenia (-5.9%), seguida por Ibagué (-5.6%), Pereira (-5.2%) y Manizales (-3.5%).

La mayor sensibilidad en la pérdida de puestos de trabajo trae como consecuencia que los choque económicos se sientan más en economías como la de la ciudad de Armenia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *