30/11/21. La dinámica del mercado laboral del Eje Cafetero y Tolima experimenta disminuciones considerables del desempleo.

Fuente: Observatorio con datos Dane (2021)

En el trimestre móvil agosto a octubre de 2021 se verificó ganancias importantes de ocupados en el mercado laboral, siendo la ciudad de Armenia la que menor diferencia presenta contra el año «normal» de 2019. Las diferencias contra el año 2019 es de tan solo -5.3% para Armenia, seguido por Ibague con -4.2%, Manizales con -4.4% y Pereira con -7.4%. Esta dinámica ha hecho que la ciudad de Armenia presente una tasa de desempleo de15.7%, Ibagué del 18.7%, Manizales del 10.7% y Pereira del 14.4%.

La tasa de desempleo general también impacta la tasa de desempleo juvenil. Para la ciudad de Armenia, el desempleo juvenil fue de 22.4%, en Ibagué de 31.6%, en Pereira del 20.2% y Manizales del 19.0%.

Respecto a la informalidad, la ciudad de Armenia junto con Ibagué tienen que trabajar más para la mejora de este indicador, donde Manizales y Pereira tienen indicadores mucho mejores a nivel regional y nacional.

Fuente: Observatorio con datos Dane (2021)

En el mercado laboral de Armenia, el aumento de ocupados fue contra la disminución de desocupados e inactivos. En Ibagué el aumento de los ocupados fue contra disminuciones de desocupados e inactivos, ademas de la participación de personas en edad de trabajar. La misma situación la vive la ciudad de Manizales, que ve incrementado a los inactivos probablemente por motivo estudio. Pereira presentó una cifras marginales respecto al cambio de grupos del mercado laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *