060520. Si observa las áreas en tonos morados, estas representan la tasa de desempleo de la ciudad de Armenia por comuna, calculada a partir de los datos del censo realizado por el Dane para el año 2018. Entre más intenso es el color, mayor será la tasa de desempleo. Así, el mapa indica que la comuna 10 (extremo superior derecho) tiene menos desempleo, con una tasa entre 6.6% y 8.3%. Por otro lado, la comuna 1 (extremo inferior izquierdo) tiene un mayor desempleo, con una tasa entre 13.5% y 15.2%

La violencia intrafamiliar, derivada de los datos de la Policía Nacional para el año 2019 están marcadas en tonos de rojo. Las áreas amarillas corresponden a las área con cero violencia intrafamiliar, mientras que las áreas hacia el rojo oscuro comprenden las área con mayor violencia intrafamiliar. Este indicador se calcula a partir de la densidad de casos respecto al número de hogares.

Las áreas marcadas con un color rojo se hacen presentes en las comunas con una mayor tasa de desempleo, marcadas con un color morado.

De lo anterior, se puede conjeturar que para la ciudad de Armenia existe una correlación espacial entre la violencia intrafamiliar de los hogares frente a la tasa de desempleo de la ciudad. Si bien no es posible definir una causalidad dado que requeriría de un modelo econométrico espacial, la correlación indica que los problemas de desempleo no se limitan a la falta de una ocupación remunerada. De esta manera, las soluciones a los problemas sociales deben tener una mirada integral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *