15/06/20. La estimación del número de ocupados, sus salarios promedio y los salarios por actividad están disponibles para dos dígitos de la codificación CIIU (Clasificación Industrial Internacional Uniforme). Con base en la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH, 2019), se logra un nivel de detalle importante que permite empezar a entender la estructura de producción y servicios de la ciudad de Armenia.

Por cada una de las ramas económicas, se llamará la atención sobre las actividades que participan en mayor proporción al número de ocupados respecto al total de la ciudad (129.127 personas). Así mismo se tendrá en cuenta la proporción de la masa salarial mensual respecto al total de Armenia (138 mil millones de pesos mensuales). El salario promedio de la ciudad es de $1.078.695 pesos mensuales para 2019.

Vea la historia asociada a los ocupados y sus salarios en el siguiente enlace:

O siga el análisis de las cifras en el siguiente texto:

En el presente nota de análisis se hace un recuento por actividad económica de los sectores que más le aportan el empleo de la ciudad, tanto desde el punto de vista de los ocupados como de los salarios.

Para el primer sector que corresponde a Agricultura, Ganadería, Caza y actividades de Servicios Conexos encontramos un componente que participa en ocupados con el 2.5% y sus salarios mensuales participan con el 2.6% del total. Este sector es importante para la ciudad de Armenia por cuanto refleja el comportamiento de una vocación clave no solo para la capital sino para todos los municipios del Quindío.

En las actividades del sector de Industria Manufacturera encontramos que la Elaboración de Productos Alimenticios es la que mayor participación tiene dentro esta categoría, representando el 2.6% de los ocupados (3.412 personas) y el 2.6% de la masa salarial. A este le siguen la fabricación de Muebles, Colchones y Somieres con una participación del 2.0% en el mercado laboral (2.602 personas) y el 1.8% de la masa salarial. El tercer sector en importancia en esta categoría corresponde a la Confección de Prendas de Vestir, que le contribuye a la ciudad con el 1.2% de los ocupados y con el 0.9% de la masa salarial.

Dentro de la categoría de Servicios Públicos encontramos que el Suministro de Electricidad, Gas, Vapor y Aire Acondicionado emplea el 0.5% de los ocupados de la ciudad (700 personas) y su masa salarios representa el 0.8% del total. En este sector la proporción de salarios asociados es mayor a la proporción de ocupados, indicando así que corresponde a un sector de mayor valor agregado.

Dentro de las Actividades de Construcción encontramos con una importante participación la Construcción de Edificios, que contrata al 6% de los ocupados de la ciudad (7.696 personas) y concentra el 5.3% de la masa salarial total. Otras Obras de Ingeniería Civil tienen al 1.7% de los ocupados (2.176 personas) y pagan el 1.4% de la masa salarial de Armenia.

En las actividades de Comercio, encontramos que las tres ramas revisten una importancia considerable dentro del mercado laboral . Así por ejemplo, el Comercio al por menor emplea el 17.1% de los ocupados de Armenia y concentra el 12.1% de la masa salarial de la ciudad. Se debe considerar que la diferencia entre la proporción de los ocupados y la proporción de la masa salarial indica que no son actividades de mayor valor agregado como por ejemplo las actividades de administración pública y defensa y las actividades de educación.

El Comercio al Por Mayor concentra el 3.9% de los ocupados (5.034 personas) y mueve el 3.6% de la masa salarial. Así mismo, el Comercio, Mantenimiento y Reparación de automotores en general concentra el 3.7% de los ocupados y su masa salarial representa el 3.5%.

Dentro del sector de Transporte y Almacenamiento, el Trasporte Terrestre concentra el 4.6% de los ocupados (6.004 personas) y el 4.0% de la masa salarial de la ciudad.

Las actividades de servicios de Comidas y Bebidas (Restaurantes) contratan al 8.2% de los ocupados (10.540 personas), mientras que la masa salarial concentra el 5.2%, lo que indicaría que son actividades de bajo valor agregado. Los servicios de alojamiento mueven el 0.9% de la ocupación (1.225 personas) y concentran el 0.9% de la masa salarial.

En el sector de la Información y las Telecomunicaciones este último concentra el 1.1% de lo ocupados (1.399) y el 0.9% de la masa salarial de la ciudad. Otra actividad de relativa importancia corresponde al desarrollo de Sistema Informáticos, que concentra el 0.4% de los ocupados (500 personas) y el 0.6% de la masa salarial.

El subsector de mayor impacto en este sector corresponde a las Actividades de Servicios Financieros que no incluyen ni seguros ni pensiones. Este sector concentra el 1.2% de los ocupados (1.599 personas) y mueve el 1.8% de la masa salarial de la ciudad, con lo que su valor agregado es alto.

La actividad de seguros ocupa a 350 personas (0.3%) y mueve el 0.4% de la masa salarial.

Las actividades inmobiliarias ocupan a 2.723 personas (2.1%) y su masa salarial es equivalente (2.1%.

Este conjunto de actividades es el que se conoce genéricamente como los Servicios Comunales, Sociales y Personales. En la categoría de Actividades Profesionales encontramos que las Jurídicas y de Contabilidad ocupan el 1% de los ocupados (1.234 personas), mientras que concentran el 1.5% de la masa salarial.

Dentro de las actividades de Servicios a Edificios y Paisajismo se encuentra que ocupa el 2.9% (3.801 personas) y concentra el 0.9% de la masa salarial, lo que indica un bajo valor agregado.

Respecto a las actividades de administración pública y la defensa, se ve que concentra el 4.6% de los ocupados (5.920 personas) y mueve el 10.5% de masa salarial de Armenia, indicando que es la segunda actividad de mayor valor agregado de la ciudad.

El sector de Educación concentra el 5.5% de los ocupados de la ciudad (7,098 personas) y mueve el 11.9% de la masa salarial de Armenia, convirtiéndose así en el sector de mayor valor agregado de la ciudad.

En las actividades de salud se destaca las Actividades de Atención a la Salud Humana, que concentra el 3.4% de lo ocupados (4.374 personas) y concentran el 5.7% de la masa salarial.

Dentro de las actividades artísticas sobresale Actividades de Juegos de Azar y Apuestas que ocupa al 1% (1.259 personas) y mueve el 0.8% de la masa salarial.

Finalmente y como parte del grupo de Servicios Comunales, Sociales y Personales, encontramos Otras Actividades que agrupa el 3.9% de los ocupados (4.986 personas) y concentra el 2.2% de la masa salarial de la ciudad.

También son importantes las Actividades de los Hogares Individuales, que ocupan 2.907 personas (2.3%) y concentran el 1.6% de la masa salarial.

Por último, los servicios de Mantenimiento y Reparación de Computadores y Enceres Domésticos que ocupa el 1.7% de lo ocupados (2.132 personas) y mueve el 0.9% de la masa salarial de la ciudad.

Estas actividades de servicios particulares no presentan valores agregados respecto a otras del grupo como Educación y Administración Pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *