100520. Observe como han evolucionado los diferentes grupos ocupacionales para el mercado laboral de Armenia, entre los años 2007 a 2019.

El mercado laboral de Armenia terminó la vigencia 2019 destruyendo puestos de trabajo, con la reducción de los ocupados en 2,15%, el aumento del desempleo en 1,18% y por consiguiente, el aumento del grupo de inactivos en 4,98%.

El nivel de desempleo subió al más alto desde que se tienen cifras, el reportado en el año 2011. Este fenómeno fue general a nivel nacional, en el que a pesar de reportar crecimiento económico, las cifras de desempleo aumentaron. Lo anterior, debe ser analizado en conjunto con la cifras de ocupados.

Fuente: Observatorio Económico y Social de Armenia con datos FILCO (2020).

Los ocupados empezaron a descender después del repunte del año 2017. Esta tendencia fue general a muchas regiones y para el agregado nacional. Los expertos consideran que la perdida de puestos de trabajo a pesar del crecimiento del PIB es signo de un cambio tecnológico en los procesos productivos y de prestación de servicios.

Fuente: Observatorio Económico y Social de Armenia con datos FILCO (2020).

Como consecuencia, los inactivos empiezan a ascender a niveles del año 2013. El grupo de inactivos incluye a las amas de casa, estudiantes, jubilados, pensionados, rentistas y a las personas que cansadas de buscar trabajo, dejan de hacerlo. Este último grupo es el que empieza a generar aumento en los inactivos y se comprueba por el hecho de la disminución de ocupados y el aumento de los desocupados.

Fuente: Observatorio Económico y Social de Armenia con datos FILCO (2020).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *