14/10/20. Armenia pondera las tasas más altas de pobreza del eje cafetero.

Fuente: Pobreza monetaria DANE (2020)

La estructura económica de la ciudad empieza a mostrar su rostro más nefasto en términos de las cifras de pobreza. De acuerdo con las datos del estudio realizado por el DANE en 2020 en donde se estrena nueva metodología, la ciudad de Armenia contabiliza el 34.2% de su población en condiciones de pobreza, mientras que el 26.0% son vulnerables.

El alto porcentaje de vulnerabilidad significa que choques económicos severos como el de Covid19 puede estar haciendo que la población de este grupo baje a la pobreza.

Del eje cafetero, la ciudad de Manizales es la que presenta mejores cifras, con el 20.6% de pobres. La ciudad de Pereira se encuentra con 8.1% superior a su homóloga, acumulando el 28.7% de personas en la pobreza. Los porcentajes de vulnerabilidad son similares para las tres ciudades.

Armenia al presentar la mayor proporción de población en condiciones de pobreza y cifras similares de vulnerabilidad, tiene en consecuencia el menor porcentaje de población en la clase media: 37.3%. Manizales tiene en este grupo casi la mitad de su población 49.9% y Pereira 41.4%.

Fuente: Pobreza monetaria, DANE (2020)

Si se analiza desde la perspectiva del jefe del hogar, las mujeres aportan en todos los casos la mayor proporción, siendo la ciudad de Armenia la que presenta la mayor brecha: 37.9% de mujeres jefes de hogar están en la pobreza, una diferencia de 6.1% contra el 31.8% de los hombres. El choque económico del Covid19 empeorará la diferencia, al ser el ramo femenino el que ha presentado la mayor proporción de desempleo y pérdida de puestos de trabajo.

Fuente: Pobreza monetaria, DANE (2020)

Las altas tasa de desempleo contribuyen a concentrar las cifras de pobreza. Para el caso de la ciudad de Armenia, la pobreza se concentra en el 59.6% de los desocupados, mientras que para Pereira es el 55.8% y Manizales el 42.9%. Los inactivos presentan en todos los grupos la menor concentración. En el grupo de ocupados la incidencia es menor pero superior a los inactivos.

La incidencia de la pobreza marca el patrón para el incidencia de la pobreza extrema.

Fuente: Pobreza monetaria, DANE (2020)
Fuente: Pobreza monetaria, DANE (2020)

Para el año 2019 la incidencia de la pobreza extrema acumula para la ciudad de Armenia el más alto porcentaje del eje cafetero: 5.9%. Manizales apenas acumula el 1.9% y Pereira el 2.6%.

Los límites monetarios para la clasificación en las respectivas ciudades se aprecian en la siguiente tabla.

Fuente: Pobreza monetaria, DANE (2020)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *